<
>

Rayados, un equipo redondo

MÉXICO -- Rayados conserva un plantel de excelencia. Sé que sus aficionados argumentarán que el suyo es el mejor de México, por encima del de Tigres, y los entiendo. Están muy parejos. Los tricampeones de Concacaf y semifinalistas del Clausura 2013, mantienen un nivel de excelencia.

Se fue Aldo De Nigris, un verdadero emblema de Rayados, a las Chivas. El ofrecimiento fue muy jugoso para un jugador de 30 años al que le habían sacado sus mejores años. Opciones de ataque tiene Monterrey para sustituirlo.

Humberto Suazo sigue siendo quien marca diferencias. Quien lo critique porque nada más hizo 4 goles en el torneo, no ve la pintura completa; "El Chupete" también aportó 10 asistencias. Su capacidad de desequilibrio es indiscutible.

Su nuevo socio de ataque será el colombiano Dorlan Pabón. Tiene 25 años, está en plenitud y llega con credenciales sólidas por su pasado en Atlético Nacional (donde marcó 44 goles en tres años) y en Betis de Sevilla. Mucha atención con él, tiene para ser la gran contratación del Apertura 2013.

Jesús Corona, mejor conocido como "El Tecatito", es un jugador muy talentoso pero que empieza a escribir un expediente no muy positivo por sus desplantes y actos de indisciplina. Se tomó una semana de vacaciones no autorizadas, llegó tarde a la pretemporada, y lo han mandado por un tiempo con el equipo Sub-20. Tiene la cabeza puesta en Europa, cuando antes debería explotar en Rayados.

Vía draft llegaron Lucas Silva y Efraín Juárez. Silva procede de Toluca y fue uno de los jugadores más valiosos en el subcampeonato de los Diablos. Juárez llega de América donde apenas jugó en el último año; después de Sudáfrica 2010 no ha vuelto a dar pie con bola.

El resto del equipo es bien conocido. Jonathan Orozco tiene nivel indiscutible de selección; José María Basanta, Hiram Mier o Leobardo López, quienes decida usar Vucetich en la central son garantías; Jesús Zavala también lo es en el centro del campo; y de medio campo al frente hay muchas alternativas con César Delgado, Neri Cardozo y Omar Arellano. Todos nombres conocidos.

Víctor Manuel Vucetich ya ha pasado a la historia como el técnico más ganador en la historia de Rayados; y pensar que llegó al "cuarto para las doce" del Clausura 2009. Si logra mantener vivo el deseo de triunfo, tiene plantel para seguir coleccionando títulos en la Sultana del Norte.