<
>

Deben importar las formas

MÉXICO -- Mi compañero Rafael Ramos le preguntó a José Manuel de la Torre por la victoria "pírrica" obtenida el sábado ante Trinidad y Tobago. Según la Real Academia Española, pírrico significa: "Conseguido con mucho trabajo o por un margen muy pequeño". Bien empleado el término. Chepo le respondió que habían visto partidos diferentes.

Alarmante la nula autocrítica que tiene el seleccionador nacional. El triunfo del sábado es para olvidar, porque, como los dos anteriores, fue carente de autoridad. México está para ganar con autoridad en el área de Concacaf. Puedes incluso ganar estableciendo condiciones y no golear. Sin embargo el juego contra los limitados trinitarios estaba para cualquiera de los dos lados.

Pocos jugadores están aprovechando la oportunidad de meterse a la Selección 'A'. Miguel Layún encabeza la lista, y me atrevo a decir que estará en la próxima lista para enfrentar a Honduras el 5 de septiembre, porque Chepo no ha encontrado un lateral derecho medianamente regular. Lo suyo ha sido todo menos pírrico.

INICIO 'MUY X'

Mientras no se corrijan temas de fondo, la Liga MX seguirá lejos de las que en verdad son de primer mundo. Insisto, no basta con un nuevo logo, un bonito himno y el "siente tu liga" antes de cada juego. ¿A qué me refiero con cambios de fondo?

Mudanza exprés a Chiapas; un Veracruz-Jaguares que debió ser La Piedad vs San Luis; camisetas parchadas en Puebla; dos partidos reprogramados hasta el último mes de la temporada por culpa de la gran Copa Oro; adeudos en el Atlas; y el partido inaugural que se disputó en la plaza del equipo que descendió...pero no descendió: Querétaro.

Ridículo, simplemente ridículo. Y todo tiene que ver con competencia, ser exigentes e inflexibles en ciertos reglamentos. Si desciendes, ¡hasta luego! Si no cumples con el cuaderno de cargos, con la pena, no juegas en tu estadio. Si tienes adeudos, no inicias el torneo. Ya ni hablar de sistema de competencia, la eterna lucha.

EN TIJUANA TIENEN BUEN OJO

No me estoy deslumbrando por un partido nada más, aclaro. Darío Benedetto hizo tres goles en su juego de debut, apenas un mes después de haber llegado a México. A él le corresponde tomar el lugar de Duvier Riascos, nada sencillo. Entiendo que el torneo es largo aún, pero ha caído con el pie derecho.

Sostengo que tienen buen ojo, y no nada más recursos, por los fichajes realizados en los últimos dos años. A Riascos lo contrataron después de que América y Puebla lo despreciaron, y lo revendieron por una buena cantidad al Pachuca. También trajeron a: Marcelo Gandolfi, su capitán; Pablo Aguilar, que Antonio Mohamed conocía de Colón de Santa Fe; Egidio Arévalo Ríos, titular de la selección campeona de América; Christian Pellerano, el que llenó el hueco dejado por Arévalo.

Buen "porcentaje de bateo" en la frontera. Por ahora Benedetto ha entregado la mejor actuación individual de la jornada. Crédito para Nacho Palau y Jorgealberto Hank Inzunza.