<
>

Ryan Braun encara un círculo cerrado

Ryan Braun no podrá jugar en el resto del año, pero los sentimientos en su contra no terminarán ahí. Marc Serota/Getty Images

Hubo un momento recientemente en donde el cambio en la actitud entre los jugadores de las Grandes Ligas con relación a los tramposos que utilizaban sustancias para mejorar el rendimiento (PEDs por sus siglas en inglés) floreció por completo, cuando las últimas etapas de la evolución entraron en el panorama.

Porque los jugadores han cambiado ante este asunto desde la vez que el primer chisme de uso de esteroides en el béisbol comenzó, en los 1980s, moviéndose de la ignorancia a la ambivalencia, a la frustración, al resentimiento hasta actual ira en condición DEFCON 1 (siglas que significan Condición de Defensa de EEUU en estado de guerra).

Un lanzador le pegó a un bateador en un juego de esta temporada, y cuando la entrada se terminó y regresó al dugout, el lanzador le explicó a sus compañeros de equipo que le había pegado al tipo porque era un tramposo, un usuario de PEDs. Y los compañeros que lo escucharon lo comprendieron.

Los nombres de los jugadores involucrados son irrelevantes en el amplio margen de la situación. Lo que es significante es lo que un incidente como éste significa ahora: los tramposos de PEDs se han convertido en parias, y cada vez más considerados como pillos entre los colegas, porque están quitándoles el trabajo y el dinero a los que les pertenece legítimamente. Un tramposo de PEDs ahora es visto por la MLBPA como el chico colegial que roba cosas de los cuartos de otros en la residencia estudiantil.

Para Bud Selig y las Grandes Ligas, la suspensión de Ryan Braun es un momento extraordinario cuando legítimamente pueden declarar la superioridad moral. A través de la última década, han trabajado cada vez más para hacer lo correcto en contra de las sustancias para mejorar el rendimiento.

Pero durante todo esto -- de regreso a la primera evidencia de uso de esteroides -- ha sido la unión de jugadores la que ha ejercido el poder máximo en este asunto, porque ninguna prueba de dopaje ni cambios en los acuerdos hubiesen podido darse sin su consentimiento. Por años, la mayoría silente era más probable de quejarse individualmente y en privado a los escritores deportivos acerca del alza de uso de esteroides en vez de ponerse de pie y decir algo al respecto en una reunión de la unión, pero ahora son ruidosos y están molestos, y le pegarán a un tipo con un lanzamiento rápido si es lo que se necesita.

Por eso es que Braun nunca recuperará su reputación ante otros jugadores. Les mintió, y les hizo trampa -- e increíblemente, continuó mintiendo y haciendo trampa hasta aun después que lo descubrieron, con una prueba positiva en el otoño del 2011.

Probablemente estaría todavía mintiendo y haciendo trampa si no lo hubiesen descubierto por segunda vez, a través de la persistencia de la maquinaria de la lucha en contra de las drogas desarrollada por parte de los jugadores y la MLB. La declaración de Braun fue nada menos que desastrosa, completamente cualificada, estructurada de tal manera que nunca asumió ninguna responsabilidad. Fue una declaración diseñada para proteger su dinero, en vez de demostrar remordimiento:

"Como he reconocido en el pasado, no soy perfecto. Me doy cuenta ahora de que he cometido unos errores. Estoy dispuesto a aceptar las consecuencias de esas acciones. Esta situación me ha desgastado a mí y a mi familia completa, y ha… sido una distracción para mis compañeros y la organización de los Cerveceros.

"Estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido de parte de los jugadores, los propietarios y de los fanáticos en Milwaukee y alrededor del país. Finalmente, deseo pedirle disculpas a cualquiera que haya decepcionado -- a todos los fanáticos del béisbol especialmente aquellos en Milwaukee, a la gran organización de los Cerveceros, y a mis compañeros. Estoy contento de dejar este asunto en el pasado una vez y por todas, y no puedo esperar a regresar al deporte que amo".

Consideren la desfachatez transparente de estas oraciones, una por una:

"Como he reconocido en el pasado, no soy perfecto".

No, eso no es lo que verdaderamente quería decir. Dijo rotundamente que era inocente, para indicar que era perfectamente inocente. Se refería a su propia integridad. Jugó a ser la víctima en el pasado.

"Me doy cuenta ahora de que he cometido unos errores".

¿Justo ahora? ¿Querrás decir casi dos años luego de las pruebas positivas, luego de atacar al recolector de muestras Dino Laurenzi Jr. en esa conferencia de prensa de celebración luego de la apelación exitosa en febrero de 2012? ¿Luego de decir una y otra vez que se encontraba listo para cooperar en cualquier investigación?

"Estoy dispuesto a aceptar las consecuencias de esas acciones".

Que magnánimo. Me alegro que puede acomodarlo en su calendario.

"Esta situación me ha desgastado a mí y a mi familia completa, y... ha sido una distracción para mis compañeros y la organización de los Cerveceros".

¿Quién es responsable de eso? ¿Esta oración está destinada a hacer que alguien se lamente por él, cuando fue quien creó todo el lío?

"Estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido de parte de los jugadores, los propietarios y de los fanáticos en Milwaukee y alrededor del país".

Por supuesto, apoyo que fue construido sobre las mentiras de Braun.

Finalmente, "deseo pedirle disculpas a cualquiera que haya decepcionado -- a todos los fanáticos del béisbol especialmente aquellos en Milwaukee, a la gran organización de los Cerveceros, y a mis compañeros".

¿Esperen, qué? ¿Que pueda haber decepcionado? ¿En serio? Como si quedaran dudas al respecto. Y no hay mención específica acerca del recolector de muestras o de nadie más -- auspiciadores, etc. -- un escotillón presuntamente creado por sus abogados.

"Estoy contento de dejar este asunto en el pasado una vez y por todas, y no puedo esperar a regresar al deporte que amo".

Si Braun de hecho piensa que puede dejar esto en el pasado completamente, bueno, se puede olvidar de eso; es una parte permanente de su currículum. Es el primer ex JMV en ser suspendido por las Grandes Ligas por el uso de PEDs.

Y sin una disculpa seria y remordimiento sincero, tiene cero posibilidades de restaurar cualquier semblante de una reputación respetable con otros jugadores. Las declaraciones saneadas y lavadas por sus abogados no zafarán, porque está dejando claro que lo más importante para él es proteger su dinero.

Muchos otros jugadores apoyan que él caiga, y que caiga fuerte. Puede estar permitido en las reuniones de la unión, puede conseguir beneficios de la unión, hasta puede andar con una tarjeta de la unión. Pero muchos de ellos nunca más lo considerarán como uno de ellos.