<
>

Nick Foles podría ser la solución

Los Philadelphia Eagles viven una competencia por la titularidad como pasador en su campamento. AP

BRISTOL -- En el inicio del campamento de entrenamiento de los Philadelphia Eagles, el entrenador en jefe Chip Kelly no se ha decidido por su mariscal de campo titular. La experiencia de Michael Vick y la llegada desde el colegial de Matt Barkley parecen alternativas atractivas, pero los números indican que Nick Foles podría acomodarse mejor en la ofensiva de Kelly.

Con Kelly en el timón, la Universidad de Oregon brilló sosteniendo avances con pases cortos. De los 373 intentos de pase de Oregon en la temporada pasada, 243 --casi dos terceras de los envíos-- viajaron menos de 10 yardas pasando la línea de golpeo.

Durante la estadía de Kelly en Oregon del 2009 al 2012, ningún equipo registró una eficiencia de pase en tercera y corto (cinco yardas o menos) más alta que los Ducks (198.2).

Kelly también enseñó a sus mariscales de campo a evitar entregas de balón. Del 2009 al '12, las únicas escuelas de BCS con menor número de intercepciones por intento que el 2.1 por ciento de Oregon fueron Alabama (1.5) y West Virginia (1.9).

Con esas tendencias de mariscal de campo en mente, aquí está la razón por la que Foles sería la mejor opción para los Eagles en el 2013:

  • La temporada pasada, Foles fue más preciso que Vick en pases de 10 yardas o menos, completando el 67 por ciento de sus envíos comparado al 62 por ciento de Vick. En envíos cortos, Vick fue impreciso en el 13 por ciento de sus pases, comparado con el 11 por ciento de imprecisión de Foles.

  • El porcentaje de pases completos de Foles en tercera oportunidas (58.2) es ligeramente mejor que el de Vick (57.3), pero Vick fue impreciso en tercera oportunidad más a menudo que Foles la temporada pasada.

  • Foles cuidó el ovoide con mayor efectividad que Vick la temporada pasada. Vick tiró una intercepción cada 35 intentos de pase. Foles mandó una intercepción cada 53 intentos de pase la temporada pasada, empatando con Peyton Manning por la sexta mejor relación entre mariscales de campo calificados.

    Por lo que respecta a Barkley, consiguió un porcentaje de pases completos del 75 por ciento en envíos de 10 yardas o menos, completando el 60 por ciento de sus pases en tercera oportunidad en su carrera como colegial en USC.

    Pero la habilidad de Barkley de proteger el balón como novato será motivo de preocupación. Barkley tiró una intercepción cada 26 pases de su temporada final, ranqueando Nº 118 en la FBS. Eso una caída significativa respecto a la campaña previa, cuando ranqueó Nº 18 entre los mariscales de campo calificados.

    Un campamento sólido mejoraría las posibilidades de Barkley, pero la batalla de mariscales de campo posiblemente se reducirá a Foles y Vick.

    Aunque los números de Foles podrían estar lejos de los niveles de élite, su eficiencia en el ataque aéreo corto y su habilidad para prevenir entregas de balón ofrecen a Kelly y sus Eagles la mejor oportunidad para ganar esta temporada.