<
>

Los Orioles y el Formato Semanal

Los Orioles de Baltimore sin duda fueron uno de los equipos que más movimientos realizaron para intentar hacerse de un puesto en la postemporada lo que podría causar un impacto en el desafío beisbol en cuanto al cuerpo de lanzadores se refiere. Los de Maryland se hicieron de los servicios de los abridores Scott Feldman y Bud Norris, además del apagafuegos Francisco Rodríguez antes de la fecha límites de cambios directos entre equipos.

Luego de finalizar la primera parte del torneo los Orioles marchaban en la tercera casilla del Este de la Liga Americana a 5.5 juegos de la punta y a 1 de los dos puestos del comodín que compartían Rays de Tampa Bay e Indios de Cleveland, la realidad actual al inicio de la semana 18 de las Grandes Ligas es prácticamente la es misma, pero la pregunta es ¿Qué debemos esperar en los 2 meses que restan de torneo?

Al finalizar la primera parte 45 lanzadores abridores habían conseguido más puntos que Chris Tillman, 47 más que Miguel González y 87 más que Jason Hammell, evidentemente como para olvidarnos de los Orioles en el formato semanal; adicional a ello el bullpen había desperdiciado 17 oportunidades de salvamento en 53 ocasiones, para un muy bajo 67.9% de rescates conseguidos.

Tras el inicio de la segunda parte los Orioles consiguieron la recuperación de Taiwanes Wei-Yin Chen, quien tras perderse casi 2 meses de temporada retornó consiguiendo 3 victorias en 4 aperturas con 6.1 entradas o más lanzadas por presentación para un promedio de 15,75 pts en cada una, ello sin contar el trabajo del bullpen. Chen fue el mejor lanzador abridor de los Orioles en cuanto a promedio de carreras limpias (PCL) en la primera mitad con 2.82 en 9 aperturas.

Para reforzar la llegada de Chen, Feldman fue adquirido de los Cachorros de Chicago el 2 de Julio junto a Steve Clevenger por Jake Arrieta, Pedro Strop y dinero para firmas internacionales, luego de haber dejado marca de 7-6, PCL de 3.46 y un excelente average de 6.0 entradas por aperturas, sin embargo, la historia no ha sido fructífera hasta ahora. Desde que viste el uniforme oropéndola Feldman acumula marca de 2-3 con PCL de 5.70 en 6 aperturas para un total de 10,8 puntos por juego.

Bud Norris entró también en escena en la fecha límite. El derecho llegó procedente de los Houston Astros por el lanzador de ligas menores John Hader, el outfielder prospecto L.J. Hoes y una escogencia compensatoria en el draft de 2014.

Norris cambió de uniforme en plena seria ante los Orioles y dejó a los Astros siendo el líder en victorias (6) y PCL (3.93) en un equipo con el peor record de las Grandes Ligas para ese momento (36-70). El derecho había trabajado para 13 aperturas de calidad en 21 presentaciones en las cuales permitió 2 carreras o menos en 9 ocasiones. Evidentemente que la falta de soporte de su equipo lo llevó a salir si decisión en 5 juegos donde solo toleró 9 carreras limpias en 39.1 entradas para PCL de 2,06. En su primera apertura del diestro con los oropéndolas, precisamente ante los Astros logró el triunfo en 6.0 entradas en las que poncho a 8 con 2 boletos y toleró solo 2 limpias.

El caso de Rodríguez es interesante, ya que luego de dejar marca de 1-1 con PCL de 1.09 y 10 rescates en igual número de oportunidades con los Cerveceros de Milwaukee, el venezolano ha tolerado 4 carreras en 4 episodios durante 4 presentaciones, con la salvedad para él que han sido en juegos abiertos a favor o en contra y de muy poca presión. Rodríguez es un lanzador que en el pasado se ha definido como lanzador de juegos de presión. Sin embargo, la llegada de K-Rod puede haber servido como presión a otros, ya que el bullpen de su nuevo equipo ha estado perfecto desde entonces en oportunidades de rescate consiguiendo 6 de 6.

La semana 18 de las Grandes Ligas pudiéramos observarla como un termómetro para los Orioles y nuestra conclusión para utilizarlos o no en el formato semanal en las siguientes semanas, ya que entre otras cosas enfrentarán en dos ocasiones a los Padres de San Diego (Wei-Yin Chen y Miguel González) y tres a los Gigantes (Bud Norris, Chris Tillman y Scott Feldman), todos fuera de casa. Así que póngale la lupa.