<
>

La definición del Web.com Tour

El argentino Cañete es uno de los 75 miembros del Web.com Tour que jugarán "Las Finales". Getty Images

BRISTOL -- El Web.com terminó con su temporada regular y es hora de hacer el primer balance del año, sobre todo para saber cómo les fue a "Los 5" que llegaron al tour a través del PGA Tour Latinoamérica.

A comienzos de año hablábamos de lo importante que sería para la credibilidad del nuevo tour que a alguno de estos jugadores les fuera bien, primero para que algunos incrédulos empezaran a ver que sí vale pena seguir poniendo los ojos en nuestra región, y segundo para mostrarles a los que clasificaran este año que la tarea no es imposible. Los resultados no fueron fabulosos, pero muestran que dos de "Los 5" clasificaron para las finales y, en caso de no clasificar para el PGA Tour, retendrán sus privilegios para la próxima temporada.

Tomás Cocha fue el que terminó en el quinto lugar del PGA Tour Latinoamericano y quien tuvo menos oportunidades de jugar porque no le fue bien al comienzo del año. En cada re-ranking quedaba más atrás y ya sabemos lo difíciles que son los lunes en donde casi 200 jugadores buscan un lugar cada semana. Cocha terminó 200º en el ranking.

Clodomiro Carranza jugó 19 torneos en el año y pasó solo 7 cortes, pero lo que es peor, falló los últimos 8. Esto lo dejó sin chances de llegar a las finales, algo que a mitad de temporada parecía probable. El jugador de Río Cuarto terminó el año en el puesto 117° del ranking.

Matías O´Curry participó de 20 torneos en 2013 y sólo jugó el fin de semana en cuatro de ellos. Sus números no fueron buenos y terminó en el puesto 138 en fairways acertados con el 53,86 por ciento, puesto 136° en greens acertados con un porcentaje del 63,15; 136º en approach y putt ,pudiendo salvarse menos de la mitad de las veces que falló un green, y terminó con un promedio de 30,03 putts por vuelta.

No es raro que el más experimentado de "Los 5" haya llegado a las finales. A los 38 años Ariel Cañete ha jugado y ganado en todas partes del mundo, pero siempre le ha costado mantenerse en un tour. Llegó muy joven al European Tour y recién 10 años después, habiendo perdido y recuperado la tarjeta varias veces, logró su única victoria.

Este año, Cañete no mostró un gran juego, ojalá lo haga a partir de esta semana, pero el tercer puesto de hace un par de torneos lo metió justo entre los 75 que jugarán "Las Finales". Cañete, que terminó el año en el puesto 69°, tiene juego de sobra para competir en este tour y creo que no está lejos de poder hacerlo en el circuito grande, pero deberá creer un poco más en sí mismo para poder lograrlo. Las próximas cuatro semanas decidirán su futuro.

El último de "Los 5" era el mexicano Oscar Fraustro, que peleó hasta el final y tuvo su premio en la última semana ocupando el 9º lugar, para meterse en las finales al ocupar el puesto 73° en el ranking.

A todos nos habría gustado que los resultados hubieran sido mejores, pero la competencia en el Web.com es dura y esta fue la primera gran experiencia para muchos de ellos.

De "Los 5", hay dos que llegaron a las finales y mantienen viva la esperanza de llegar al tour. También saben que si no lo hacen podrán regresar en 2014 al Web.com, para volver a intentarlo, y serán ellos los que recibirán a los que lleguen desde Latinoamérica.

¿EN QUÉ CONSISTEN "LAS FINALES"?
No es fácil explicar cómo se llega hoy en día al PGA Tour, y voy a tratar de hacerlo.

Hasta ahora se accedía por el Web.com (los Top 25 lo hacían) y por la escuela clasificatoria, pero esta fue cancelada y sólo se sigue jugando a fines de año para llegar al Web.com y no al tour grande.

Ahora se juegan cuatro torneos con bolsas de 1 millón de dólares cada uno, que el tour denomina "Web.com Tour Finals", o "Finales del Web.com Tour", y allí participan 150 jugadores, que son los primeros 75 del Web.com Tour y los que terminaron entre el puesto 126° y 200° del PGA Tour.

En estos cuatro torneos se realiza un mini ranking y los Top 25 ganan su tarjeta para la temporada 2013/14 del PGA Tour, que comienza la segunda semana de octubre del corriente año. Los Top 25 del Web.com Tour de la temporada regular ya tienen su tarjeta asegurada, pero muchos de ellos jugarán estos torneos para mejorar su posición.

Esto es así porque el orden para la próxima temporada se establece de la siguiente manera: el N°1 del Web.com del Top 25 mantiene esa posición, mientras que el Nº1 del ranking de los cuatro torneos finales será el N° 2 en el orden para el próximo tour. Así se van intercalando las posiciones, y es por eso que los últimos del Top 25 del Web.com juegan estas finales.

Por ejemplo, el puesto 25° del Web.com será el N° 49 en el orden para ser elegido para jugar los torneos en la próxima temporada, pero, si termina arriba en este mini ranking puede mejorar varios lugares, y así tener más chances de jugar más torneos el próximo año.

No es fácil de explicar y espero haber sido lo suficientemente claro.