<
>

Victorino, una ganga de $13 millones

Shane Victorino le da mucho más a Boston que defensa en el jardín derecho AP Photo/Elise Amendola

Cuando los Medias Rojas de Boston firmaron al veteran jardinero Shane Victorino con un contrato de tres años y $39 millones durante el invierno, la movida fue mayormente vista como demasiado alta para un veterano de 32 años que venía de una temporada mediocre y potencialmente en camino a un declive tras un pico de su carrera en 2011. Había estado compartiendo una posición en 2012, haciendo el mayor daño frente a lanzadores zurdos, y con Jacoby Ellsbury en el jardín central, su bate no lucía como una alternativa en el derecho.

Es posible que ese trato será considerado todavía como un pago muy alto, pero aquí y ahora en 2013 los Medias Rojas están recibiendo una ganga, si se puede considerar que alguien que gane $13 millones es una ganga.

Mientras los Medias Rojas sabía que la producción ofensiva de Victorino era un riesgo, ellos también sabía un par de cosas: como un sólido jardinero central moviéndose al jardín derecho, su alcance prueba ser positivo (y podría ser una alternativa viable en el central en caso de que el propenso a lesiones Ellsbury no puede permanecer saludable); además reciben a un jugador de alta energía, una adición necesaria después de la desastrosa atmósfera que permeó en la temporada de 2012.

Esos dos cosas han probado ser verdad; aunque los Medias Rojas no han necesitado a Victorino en el central, ha jugado un jardín derecho con el calibre de un Guante de Oro, y Baseball Info Solutions le adjudica más de 20 carreras evitadas con su defensiva, el sexto mejor total en cualquier posición. Ha sido un tipo positivo en el clubhouse, como se esperaba. La sorpresa ha sido la ofensiva y el martes tuvo el mejort juego de su carrera en el plato, al batear de 3-3 con una caminata, un pelotazo, dos jonrones, un doble cuatro carreras anotadas y siete impulsadas mientras los Sox arrollaban 13-2 a los Orioles. Eso es llenar un box score en una buena manera.

Victorino batea ahora para .292/.346/.446, con .313, seis jonrones y 19 empujadas en agosto, un gran paso de la línea de .255/.321/.383 que tuvo con los Dodgers y los Filis la pasada temporada. Su usualmente alto procentaja de bases robadas (17-20) y su paquete completo le ha valido un 4.8 de rWAR, el tercero mejor entre los jardineros de la Liga Americana, detrás de Mike Trout y Ellsbury. También marcha tercero en el FanGraphs WAR entre los jardineros de la Liga Americana, por lo que no es solo una fórmula la que le da toneladas de valor extra a su defensa. A la vez que dice algo sobre el estado de los jardineros en esa liga ahora mismo, también dice mucho sobre la temporada excelente que ha tenido Victorino.

Considerado que cada victoria en el valor del mercado de la agencia libre estaba en $5.5 el pasado invierno, Victorino ha provisto cerca de $25 millones de valor esta temporada como un jugador de cinco victorias. A menos que colapse completamente las próximas dos temporadas, el contrato probó ser una compra responsable para los Medias Rojas, quienes aprendieron su lección de los grandes tratos que le dieron a Carl Crawford y Adrián González. Quizás, los contratos más pequeños por menos tiempos sean la norma en el futuro.

¿Por qué todos subestimaban a Victorino? Después de todo, en 2011 él bateó .279/.355/.491con los Filis, una temporada que fue valorado con un 5.4 de WAR. Para los titulares, eso era una temporada consagratoria, un año impulsado por 16 triples y un máximo personal de proporción de bases por bolas. Pero en 2012 sólo bateó para .230 con un .295 de promedio de embasamiento ante lanzadores derechos; el temor añadido fue que al ser removido de su zona de confort del Citizen Bank Park, un buen lugar para batear, sus acciones ofensivas comenzarían a descender.

Esas eran preocupaciones legítimas. Aun que él siempre ha sido mejor del lado derecho, ha tenido años en los que ha bateado bien del lado izquierdo (2009 y 2011); pero ha sido inconsistente. Quizás los Medias Rojas vieron algo, quizás pensaron de que traería buena defensa y vivir con su ofensiva. Pero ha bateado 279/.333/.409 frente a derechos, lo suficientemente respectable. (Hasta tuvo que batear a lo derecho frente a lanzadores derechos por un trecho este mes por una dolencia en el tendon de la corva y bateó 293/.396/.488 en 48 oportunidades, llevándote a pensar si debió batear a lo derecho durante toda su carrera).

Combinado con el salvado perdido de Fernando Rodney en la derrota de Tampa Bay 6-5 sobre los Angelinos, los Medias Rojas tienen ventaja de 3.5 juegos sobre los Rays en la División Este de la Liga Americana. Han superado a sus oponentes 46-11 en los últimos siete partidos, y de acuerdo a un tuit de los medias Rojas, es la primera vez que permiten menos de 11 carreras en un periodo de siete juegos desde 2004.

Eso es lo que el pitcheo -- y la defensa-- harán. Los Medias Rojas lucen como si estuvieran calientes otra vez y Victorino ha sido una de las razones de eso.