<
>

Hamilton ya no batea con fuerza

Josh Hamilton no ha lucido a la altura de lo que se esperaba por su contrato de $125 millones. Brandon Wade/Getty Images

Josh Hamilton firmó con los Angelinos de Los Angeles luego de cinco temporadas con los Vigilantes de Texas. Con Texas, Hamilton ganó un premio de JMV, llegó a dos Series Mundiales, y llegó a los 30 cuadrangulares y 100 remolcadas tres veces (incluyendo 43 jonrones la pasada temporada, cifra máxima en su carrera).

Su actuación del 2013 no ha estado a la altura de los estándares que estableció en Texas. Sin sobresimplificarlo demasiado, muchos de sus problemas han derivado del hecho de que Hamilton no está conectando la pelota tan fuerte como lo había hecho en temporadas anteriores.

La pelota no está saltando del bate de Hamilton de la misma manera esta temporada. De acuerdo con Sportvision/BAM, la velocidad promedio de la pelota cuando sale del bate de Hamilton esta temporada es de 80.6 mph, menos que las 83 mph que tuvo en el 2010, cuando se llevó a casa el trofeo de JMV de la Liga Americana.

Coincidiendo con esto, la distancia promedio de los cuadrangulares de Hamilton es 12 pies menor que en la pasada temporada (416 en 2012, 404 en 2013). La distancia promedio de las pelotas bateadas en el aire (elevados y líneas) ha descendido 16 pies desde la temporada pasada también.

Los video escuchas de Inside Edge han elaborado sobre esta idea, y nos dicen que el 22 por ciento de los pitcheos que ha conectado Hamilton esta temporada se pueden clasificar como "bateados duro", una baja respecto al 33 por ciento que obtuvo en las pasadas tres temporadas.

Los problemas del toletero de los Angelinos se magnifican cuando se mide a los zurdos esta temporada. En sus últimas tres campañas en Texas, Hamilton promedió 45 hits y 45 ponches ante los zurdos por temporada. En esta campaña, Hamilton ya tiene 47 ponches ante los zurdos con solo 24 hits.

De forma notable, el promedio de bateo de Hamilton ha bajado al menos 39 puntos en cada cuadrante de la zona de strike esta temporada en comparación con la anterior. La baja en promedios no es por la falta de contacto, ya que Hamilton está abanicando y fallando a un ritmo menor que el que tuvo en la pasada temporada (31 por ciento esta temporada, 36 por ciento en el 2012).

Hamilton masacraba las rectas en la pasada temporada, con promedio de .310 y slugging de .599 ante ese pitcheo. Esta temporada, su promedio de bateo ante las rectas ha bajado unos 60 puntos y su slugging ha descendido unos 117 puntos.