<
>

Nelson Cruz no debería jugar en los playoffs

Cruz sería elegible para volver a juego en la postemporada, en caso que Texas entre. Tom Szczerbowski/Getty Images

Si todavía queda un poco de vergüenza en este mundo, los Vigilantes de Texas no deberían usar al dominicano Nelson Cruz a la postemporada.

Es cierto que para entonces, ya habrá cumplido los 50 juegos de suspensión que recibió por el consumo de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento y su vinculación con el escándalo de la clínica Biogénesis de Coral Gables.

Al igual que hizo Ryan Braun, Cruz se apareció ahora con una disculpa extemporánea que más parece oportunismo y conveniencia que arrepentimiento.

Si nos ajustamos a la ley, el jardinero estaría apto para regresar al juego en los playoffs, lo cual sería de gran ayuda en las aspiraciones de su equipo.

Pero desde el punto de vista ético, la presencia del toletero quisqueyano sobre el terreno estaría enviando un mensaje equivocado sobre las intenciones de luchar contra el dopaje en el béisbol.

Sería premiar a alguien que hizo trampa para obtener ventaja frente a rivales que prefirieron competir como debe ser, apoyados exclusivamente en su talento y en el desarrollo de este por medio del duro esfuerzo en los entrenamientos.

Ya el año pasado, los Gigantes de San Francisco Giants tuvieron el mismo dilema con Melky Cabrera, quien estaba listo para el retorno justo en la postemporada.

Por suerte, los Gigantes tomaron la decisión correcta y no lo convocaron. Luego la vida premió al equipo con la corona en la Serie Mundial.

Hay cosas intangibles, impalpables. Pero sin dudas el triunfo de San Francisco no hubiera tenido el mismo sabor si hubiera estado involucrado de manera decisiva Cabrera.

Hasta el propio Cabrera lo sabía y de hecho renunció a la corona de bateo de la Liga Nacional, que hubiera podido obtener con la suma de dos comparecencias más al bate que necesitaba para llegar a las 503 que lo harían elegible para ello.

Texas quiere finalmente un título de Serie Mundial que le ha resultado esquivo siempre, sobre todo en el 2010 y 2011, cuando llegaron a disputar el clásico de octubre y perdieron ante los Gigantes y los Cardenales de San Luis, respectivamente.

Pero deben buscarlo con Adrián Beltré, Leonys Martin, Alex Rios, Elvis Andrus, Ian Kinsler, Yu Darvish y los demás hombres que tienen ahora mismo en acción.

Por supuesto que habrá quien acusa a la cita maquiavélica de que el fin justifica los medios y que si ganan con un jonrón decisivo de Nelson Cruz, la desvergüenza se diluirá en la euforia del triunfo.

Pero lamentablemente, la ética no era el fuerte de Nicolás Maquiavelo.