<
>

Inspiraciones aprovechables en el Desafío

El inicio de una temporada de Grandes Ligas supone un momento para comenzar de nuevo, dejar atrás el pasado y vivir el presente que proyectamos hacia el futuro. Hay quienes piensan en los fracasos anteriores como la oportunidad de tratar de cambiar todo en una especie de "borrón y cuenta nueva", pero hay otros como Miguel Cabrera que tras conectar el imparable 2000 y mantener números impresionantes hacía el salón de la fama, por el momento evitan ver sus logros y se concentran en el "aquí y ahora": "Después de que termine mi carrera, si Dios me lo permite, voy a tener un montón de tiempo para mirar hacia atrás y tratar de ver lo que hice, pero ahora tengo que concentrarme en lo que tengo que hacer mañana." declaró Cabrera al Detroit News.

¿Tendrá que ver el momentum de Cabrera con la extensión de contrato firmado recientemente con los Tigres de Detroit?. Definitivamente NO, es un talento demostrado desde mucho antes de firmar al profesional, ¿pero es capaz un contrato de inspirar a otros jugadores o pudiera ser contraproducente en el rendimiento al garantizar la estabilidad económica de estos por el resto de sus vidas?. Las respuestas en este aspecto pueden variar y no es tema en este momento para debatirlo, pero lo que sí es seguro es que no solo los contratos, sino las segundas oportunidades en las carreras de algunos y los "cambios de aire" de otros son factores que debemos tener en cuenta y monitorearlos a la hora de hacer nuestra alineación en el desafío béisbol.

Chris Archer (Rays de Tampa Bay -- Lanzador abridor): siempre ha sido considerado un lanzador con buena proyección para mantenerse en una rotación de Grandes Ligas luego de ser seleccionado por los Indios de Cleveland en la ronda 5 del draft de 2006, pero como todo negocio fue canjeado junto a otros dos jugadores a los Cachorros de Chicago en 2008 por el utility Mark DeRosa y luego a los Rays en 2011 junto a otros cuatro por Matt Garza, Fernando Pérez y Zac Rosscup.

Los Rays siempre ha sido una de las organizaciones de Grandes Ligas, junto a los Bravos de Atlanta y Cardenales de San Luis que han desarrollado un talento incomparable en los últimos anios en el departamento de lanzadores. Estos definitivamente están capitalizando el valor que siempre se ha vislumbrado en el diestro de Raleigh, que formó parte de la rotación de lanzadores de los Estados Unidos en el último Clásico Mundial de Béisbol.

Archer recibió una extensión de contrato en el inicio de la temporada por 6 años y $25.5MM con dos años de opción de su equipo que pudieran llevar esa cifra a $43.75MM, a la cual seguramente estará tratando de tomar el jugador.

El diestro de los Rays, quién abrió 23 juegos en 2013 dejando marca de 9-7 y PCL de 3.22, inició 2014 con victoria ante los Azulejos de Toronto el pasado 3 de abril con labor de 6.0 entradas, aceptando 2 limpias, ponchando a 7 y otorgando un par de boletos.

El acuerdo está valorado en $25.5 millones garantizados. Los dos años de opción pagarían a a Archer cerca de 9$ millones y $11 millones, con el total subiendo a $43.75 millones por las ocho temporadas.

Alex González (Tigres -- campocorto): el venezolano siempre fue conceptuado un extraordinario defensor del campocorto por encima del promedio desde sus tiempos de jugador juvenil en su natal estado Aragua, sin embargo, su ofensiva y velocidad necesitaban de trabajo. Con el correr del tiempo su ofensiva mejoró mientras su defensa le aseguraba la estabilidad suficiente a los equipos con los que jugaba para mantenerse en acción.

Desde 2008 en adelante a excepción de un par de años, tanto las lesiones como otras figuras jóvenes en ascenso limitaron la acción del venezolano y su estatus para los equipo de Grandes Ligas, incluso en 2013 los Cerveceros de Milwaukee lo utilizaron solo en 22 encuentros en primera base, 11 en tercera y solo en 3 oportunidades en el campocorto antes de ser dejado en libertad el 3 de junio por ellos. Lo anterior llevó a González a jugar en el béisbol invernal de Venezuela donde con su equipo de siempre, Los Leones del Caracas consiguió su segundo promedio más alto (310) en temporadas donde consumió más de 120 turnos al bate y jugando como tercera base, lo cual le valió un contrato con invitación al campo de entrenamiento de Grandes Ligas de los Orioles de Baltimore.

El 24 de marzo ante luego de la lesión de José Iglesias y tras los Tigres haber analizado varias posibilidades para cubrir la posición 6 del cuadro, deben haber sorprendido hasta el propio González, quién de estar proyectado por los Orioles como utility de cuadro paso a ser el campocorto de los Tigres, luego de un cambio por Steve Lombardozzi, a raíz de ello González ha participado en 3 de los 5 juegos de su nuevo equipo durante la primera semana bateando de 11-4 para (364) con un triple y dos remolcadas entre ellas una que dejó en el terreno a los Reales de Kansas City en el primer juego de la temporada de ambos conjuntos.

Mike Trout (Angelinos de Los Ángeles -- Jardinero Central): fue la primera selección del Draft de 2009 de los Angels, entre 2009 y 2012 en ligas menores bateó para 342 (117-382) con 23 cuadrangulares, 134 carreras impulsadas, 128 robadas en 136 intentos, para luego entre 2012 y 2013 en Grandes Ligas ser novato del año de la liga americana, guantes de oro dos veces, líder en anotadas otras dos al igual que en WAR, en estafadas en 2012 y segundo detrás de Miguel Cabrera por el premio más valioso en las últimas dos temporadas con solo 22 años de edad. ¿Cuánto vale eso?, un contrato de 6 temporadas y $144.5MM (2015-20). ¿Tiene usted alguna duda que Trout le dará muchos puntos en el desafío béisbol y que no debe cambiarlo de su alineación?

Yangervis Solarte (Yankees de Nueva York -- Tercera Base): para muchos fue una sorpresa la inclusión del venezolano por el dominicano Eduardo Núñez en el roster final de los Yankees, sin embargo, para quienes observamos su versatilidad y calidad anio tras anio en ligas menores y la liga invernal venezolana sabíamos que tenia las herramientas para pelear un cupo en el roster final. Solarte puede desempeñarse tanto en 2B y 3B en el cuadro, así como en los jardines con mucha solvencia, además en los 3 últimos años en las menores con Mellizos de Minnesota y Vigilantes de Texas entre Doble A y Tripla A promedio 271 con 30 cuadrangulares y 178 carreras impulsadas.

La liga invernal venezolana en la temporada 2013-2014 lo dejó listo para que no le quitarán el puesto en el roster neoyorkino, luego de batear con los Tigres de Aragua para .303 y con un porcentaje de embasado de .418 en 132 turnos, mientras como refuerzo de los Leones del Caracas en la postemporada ligaba para .343 y un slugging de .514.

Solarte debutó con los Yankees el 2 de abril y de allí en adelante ha visto acción como 3B en 5 de los 6 juegos de los mulos en la primera semana sumando 8 imparables en 17 turnos con 5 carreras impulsadas. El utility se mantendrá en 3B por los momentos, más aún con la lesión de Mark Texeira, ya que el manager Joe Girardi y al cuerpo técnico en los entrenamientos se convencieron de su capacidad de ayudar al equipo. ¿Y ustedes ya se convencieron?

José Fernández (Marlins de Miami -- lanzador abridor): el cubano entre 2011 y 2012 en ligas menores hasta Clase A avanzada poncho a 165 bateadores en 138.0 entradas con solo 38 boletos con marca de 14-2 y 2.02 de PCL. ¿Qué tiene que lanzar en Doble A y Triple A? ¿Y para qué?, vamos a las Grandes Ligas a ser novato del año con marca de 12-6, PCL de 2.19 y 187 ponches en 172.2 entradas.

Muchos hablan de que siempre el "síndrome del segundo año" y de no sé qué más. ¿Ustedes han visto las dos presentaciones de Fernández en 2014?, bueno se resumen en 2-0 con PCL 0.71 con un espectacular control de 17 ponches por solo 2 boletos en 12.2 entradas antes Rockies de Colorado y Padres de San Diego en la primera semana de Grandes Ligas. Además, agréguele la inteligencia de saber cuándo lanzar su devastadora curva para hacer lucir horrible a los bateadores que cuando se tratan de ajustar a ella les aparece con su recta por encima de las 95mph, la slider o el cambio. Simplemente, allí hay garantías de puntos en el desafío.

Recuerden estar atentos a todos los datos y tips en nuestra cuenta oficial de desafío beisbol (@desafio_beisbol) en Twitter y nuestro Podcast semanal los días jueves junto a Carolina Guillen (@caroguillenespn), Fernándo Esquer (@fesquerb) y este servidor José Luis Mora (@joseluismora13). Hasta la próxima semana.