<
>

Choque de ofensivas read option

La amenaza del juego por tierra abrió espacios por aire para Russell Wilson y Colin Kaepernick. USA TODAY Sports

BRISTOL -- Los San Francisco 49ers y los Seattle Seahawks están ubicados en las posiciones N° 2 y N° 3, respectivamente, en los Power Rankings de la NFL de ESPN.com. Llegaron a la temporada del 2013 listos para correr, y aunque Colin Kaepernick y Russell Wilson mostraron capacidad para lanzar el balón la temporada pasada, los equipos hicieron ruido con su ataque terrestre, en especial con la ofensiva read option.

Los 49ers promediaron 161.3 yardas terrestres por partido con Kaepernick como titular la temporada pasada (incluyendo los playoffs), mientras que los Seahawks promediaron 200.8 yardas terrestres por partido después de introducir la read option en la Semana 13.

Tanto los Seahawks como los 49ers utilizaron la read option con éxito en el 2012. Cada equipo promedió al menos 7.0 yardas por acarreo en read option de zona (incluyendo la postemporada), y el corredor más efectivo de cada equipo en esas jugadas fue el mariscal de campo. Kaepernick promedió 10.5 yardas por acarreo, y Wilson promedió 8.0 yardas.

En la Semana 1, ningún equipo superó las 100 yardas por tierra, y ninguno echó a andar la read option. Ambos utilizaron la read option siete veces, combinándose para 46 yardas. Wilson no corrió en ninguna de esas jugadas, y Kaepernick tuvo dos acarreos: uno para que no tuvo ganancia y el otro para pérdida de 10 yardas.

A medida que sus rivales se preparaban para detener la carrera, Wilson y Kaepernick demostraron que sus brazos estaban listos para el reto.

Ambos mariscales establecieron marcas personales en yardas por pase en un partido de temporada regular en la Semana 1. Wilson lanzó para 320 yardas, y el equipo corrió para 70 yardas (incluyendo siete de Wilson). Kaepernick lanzó para 412 yardas y el equipo registró 90 yardas por tierra, con 22 del pasador.

Aunque el ataque terrestre fue detenido, la amenaza de los acarreos ayudó a alimentar los pases con engaño de carrera.

Los 11 pases completos de Wilson en engaños de carrera en la Semana 1 fueron la mayor cantidad de la NFL, y sus 182 yardas en esas jugadas lo ubicaron en el segundo lugar detrás de Peyton Manning (200 yardas). Desde que implementaron la read option en la Semana 13 en contra de los Chicago Bears la temporada pasada. Wilson ha promediado 10.5 yardas por intento en pases con engaño de carrera, un aumento de dos yardas respecto a sus primeros 11 partidos.

Kaepernick fue incluso más eficiente en pases con engaño de carrera en la Semana 1, completando nueve de sus 11 intentos para 152 yardas y dos anotaciones, imponiendo marcas personales en ambos departamentos

Los pases con engaño de carrera de los 49ers funcionaron a favor de Vernon Davis. Kaepernick completó sus cuatro intentos a él para 74 yardas y dos touchdowns.

Los Seahawks y los 49ers probablemente encontrarán más éxito por tierra a medida que avance la temporada, sin embargo si la Semana 1 demostró algo, es que los rivales no podrán enfocarse en un aspecto de la ofensiva.