Floyd Mayweather volvió a ganar por una decisión mayoritaria sobre Saúl 'Canelo' Alvarez, en otra batalla que le dio un poco más de gloria, pero como siempre, no dejó nada de nuevo. Ganó con las mismas herramientas de siempre. Velocidad, defensa inexpugnable y un rival que no tuvo herramientas para cambiar la historia.
Canelo debía empezar arrollando y comenzó esperando. Canelo debía acortar la distancia y lo peleó desde la distancia. Por cierto, falló una y otra vez. En ese escenario, Mayweather vio facilitada su tarea. Se paró a soltar combinaciones, entró y salió a la guardia enemiga y ante cada izquierda que fallaba Canelo el golpeaba con su derecha por encima.
La batalla provocaba emoción por el nacionalismo que despierta el mexicano, pero en realidad fue un combate aburrido. Cuando Canelo se decidía a presionar, conseguía buenos momentos pero de manera intermitente. Las tarjetas finales, favorecieron en forma mayoritaria a Floyd: 117-111, 116-112 y 114-114. Desde mi punto de vista la batalla fue más pareja de la que lo vieron los jueces que le dieron la victoria a Floyd.
Le di seis asaltos a Floyd, cinco a Canelo y uno empate.
1- EMPATE: Ninguno de los dos se ajustó a la distancia, fue un round de estudio sin impactos de poder.
2- FLOYD : Controló el ritmo de la pelea y le puso presión a Canelo, que siguió esperando sin arriesgar.
3- CANELO: Se soltó mas el mexicano, lanzó golpes y puso presión. Floyd se movió sobre piernas y lanzó pocos golpes.
4- FLOYD: Hubo un golpe bajo de Canelo que se veía impotente y se desesperó. Floyd lo conectó en la cara en más de una oportunidad.
5- FLOYD: Canelo utilizó el doble jab, pero tampoco pudo llegarle. La falta de distancia es su drama. Floyd comenzó a torearlo y lo golpeó cuando quiso por encima de la guardia.
6- FLOYD: Mayweather aplicó los mejores golpes. Canelo sigue sin emplear el gancho y se ve extremadamente lento.
7- FLOYD: Canelo más robótico que nunca, recibió varios golpes contra las cuerdas y solo despertó en el último minuto. Floyd dio aquí una clase defensiva y volvió a conectar los mejores golpes.
8– CANELO: El mexicano salió más agresivo, empujó a Floyd contra las cuerdas, que solo se defendió en este asalto.
9- FLOYD: Canelo sorpresivamente no se mueve de las cuerdas y allí recibió castigo de Floyd. Cuando reaccionó no tuvo distancia y de contragolpe la derecha de Floyd le llegó varias veces.
10– CANELO: Floyd pareció cansado, Canelo empujó sin orden y soltó mejores golpes aunque no hizo daño. Se llevó el asalto más por lo que no hizo el estadounidense que por su desempeño.
11– CANELO: Puso presión, dio los mejores golpes.
12- CANELO: El mexicano fue el único que hizo el desgaste. Floyd solo se movió sobre piernas, imaginando que la batalla ya estaba ganada.
Ahora habrá que esperar que se decida el próximo rival de Floyd Mayweather, que por las especulaciones previas debería ser el vencedor de la semiestelar: Danny García. Sin embargo, la presencia de Amir Khan observando la batalla y la sugestiva atención que le brindó Showtime con más de un primer plano, puede indicar otra cosa.