<
>

Atlético, a retar la historia en el Bernabéu

ESPN.com

BRISTOL -- El derbi de Madrid tendrá un nuevo capítulo cuando se enfrenten el Atlético de Diego Simeone contra el Real Madrid de Carlo Ancelotti.

El conjunto blanco intentará limpiar su imagen luego de una victoria polémica ante el Elche, en la cual le costó al Merengue crear situaciones de gol.

Cristiano Ronaldo acumula seis goles y está a un tanto de los máximos goleadores de esta edición de La Liga. Uno de ellos es el delantero Diego Costa (el otro es Messi), quien intentará darle al Atleti suficiente poder ofensivo para llevarse los tres puntos de la jornada.

Al Real Madrid le ha costado generar juego en ataque y ha sido evidente en sus partidos hasta el momento.

Un dato que llama la atención es la falta de juego por las bandas. La mayoría de los goles han venido por el centro (ver gráfica arriba).

El Atlético ha tenido un arranque de temporada excelente y lleva más de un año, si incluimos la temporada pasada, colado entre los primeros cuatro puestos de la liga.

En 2013-14, Atlético no ha perdido ningún partido en ninguna competencia (liga, Champions y Supercopa).

El Atlético no es un equipo que se luce por su juego, pero es extremadamente eficaz.

Desde el punto de vista analítico, el Atlético no sobresale: es el 2do equipo con más balones perdidos por partido (15) y está 9º en pases completos por partido.

Además, su rival del sábado promedia casi 100 toques más por partido que el lado colchonero (710 a 615).

El secreto del conjunto de Simeone es la efectividad en remates: es el 2do equipo que más encuentra el arco rival.

El 44,6 por ciento de sus remates van con dirección al arco, y solamente el Barcelona tiene un porcentaje mejor.

El Atleti también combina perfectamente el juego corto y el juego largo. En la zona de ataque, el equipo promedia la menor distancia (18 metros) entre cada pase por detrás del Barcelona, mientras que en la zona central del campo y en defensa es uno de los equipos con mayor distancia entre pases (25 metros).

Esas son las armas del Atlético, que intentará conquistar el derbi liguero en el Santiago Bernabéu, ya que no lo hace desde 1996. El Atleti sí pudo por Copa del Rey la temporada pasada en la final.