<
>

Venezolanos en rosters de 40 siguen entrenando

El aviso que hizo la oficina del comisionado de la MLB, ordenando parar toda relación laboral entre los peloteros protegidos en los rosters de 40 y las ligas del Caribe, no tuvo un impacto inicial en los hechos, en medio de la protesta de jugadores y dirigentes en Venezuela.

Ernesto Mejía, el probable cuarto bate e indiscutible líder ofensivo de las Águilas del Zulia, atacó la orden de no reportarse a los entrenamientos con la misma actitud con que ataca un pitcheo que se queda colgado en la zona de strike: haciendo swing rápido y con fuerza.

"Los Bravos (de Atlanta) no me van a enviar dólares en este tiempo", exclamó Mejía, en diálogo con el periodista Wilmer Reina, de La Verdad.

Mejía es sólo uno de varios peloteros criollos que aparecen en los rosters de 40 y que ya se entrenan con sus equipos en Venezuela. Pero un memo enviado por la oficina del comisionado de la MLB, la noche del martes, ordenó congelar toda relación laboral entre los jugadores protegidos y los clubes de las ligas del Caribe, mientras no se resuelva el impasse creado por la falta de firma del Acuerdo Invernal.

"Voy a seguir trabajando", prosiguió Mejía. "No me han dicho nada sobre no jugar. Nadie me puede asegurar si en noviembre seré agente libre o no. ¿Quién me va a compensar ese tiempo perdido?".

La exigencia de la MLB, expuesta en términos categóricos por Joel Araujo, director de la corporación a cargo del desarrollo internacional, reiteró una posición ya conocida, que igual tomó por sorpresa a los actores de la LVBP, probablemente por haber interpretado que la prohibición original se refería sólo a los importados.

"Las organizaciones se comprometieron de palabra a que nuestros peloteros que son roster de 40 puedan a jugar aquí sin problemas", denunció Ruperto Machado.

La situación es grave. Una cosa es tener que buscar refuerzos extranjeros entre los circuitos independientes y las ligas menores. Otra muy distinta es renunciar a contar con el centenar de venezolanos protegidos en los rosters de 40.

"Si Mejía no puede jugar, tendremos que buscar un bateador importado", apuntó Dorante a La Verdad. "Será muy complicado. Espero que todo se solucione".

El abogado Arturo Marcano, especialista en legislación deportiva y columnista de ESPN Deportes, ha alertado que el nubarrón ya se veía en el horizonte desde semanas atrás, sólo que muy pocos lo habían advertido.

"No hay nada nuevo", subrayó Marcano, que calificó de injusta la situación planteada, pero legal. Por ello, lanzó una advertencia, al ser entrevistado por Los Cronistas, en Deportes Unión Radio: "La MLB puede sancionar a los equipos de la LVBP" si contravienen la orden.

"Esto no estaba planteado", terció el presidente de la LVBP, Oscar Prieto Párraga, de visita en Los Cronistas. "Es todo lo contrario a lo que nos había dicho la señora Kim Ng (la negociadora de la MLB a cargo del Acuerdo Invernal). Y tengo en mi poder el e-mail donde la señora Ng le dice al periodista venezolano Efrain Ruiz Pantin que los peloteros que tengan permisos de sus equipos de las grandes ligas sí pueden jugar".

Luis Ávila, presidente de los Leones del Caracas, aseguró al periodista Alexander Mendoza, de El Nacional, que los capitalinos tienen "los permisos por escrito de las organizaciones a las que pertenecen Ramón Cabrera, Jesús Sucre, Héctor Rondón y Wilmer Font", que desde este miércoles se entrenan en el estadio Universitario.

Los Cardenales de Lara agregaron que ya tienen la autorización de los Bravos de Atlanta para que Jesús Montero participe en la zafra 2013-2014. Montero tiene dos semanas alistándose en Barquismeto con los pájaros rojos.

Otras escuadras están blandiendo similar documentación. Pero "el memorando de la LVBP está por encima de cualquier permiso de los equipos", aseguró Marcano.

Prieto Párraga se mostró en desacuerdo con eso último.

"Creo que si los equipos de invierno van directamente a los equipos de grandes ligas y plantean a los gerentes: 'Usted y yo necesitamos que equis pelotero juegue en Venezuela', y el gerente le dice: 'Aquí está el permiso', no hay MLB que los pare", explicó el titular de la LVBP.

"En el pasado", prosiguió el ex propietario de Caracas, "nosotros jugamos 18 años de esa manera, con permisos directamente concedidos por las organizaciones de grandes ligas. Se lo he dicho a los presidentes de los equipos aquí: vayan a hablar con sus amigos en esas organizaciones, escriban a esos gerentes con los que mantienen buenas relaciones. Estoy seguro de que van a lograr muchas cosas".

Prieto descartó que la invitación a Cuba para ser parte de la Serie del Caribe tenga que ver con esta situación y pronosticó que la isla estará en el torneo regional, bien sea en 2014 o un poco después.

"Todo esto ocurre por otra cosa, por el enfrentamiento que existe entre la MLB y la Asociación de Peloteros", concluyó el ejecutivo.

En el medio de esa conflagración, de manos atadas, está el beisbol invernal. A la espera.