<
>

Neymar se luce más sin Messi

ESPN.com

BRISTOL -- El técnico del Barcelona, Gerardo Martino, logró algo histórico vs Valladolid el sábado.

Al ganar su octavo partido consecutivo como timonel del club, Martino se convirtió en el primer técnico en toda la historia de La Liga en ganar sus primeros ocho partidos, y el sábado lo logró sin el mejor jugador del mundo.

De baja por una lesión muscular, Messi no pudo sumar más goles a su cuenta histórica, que lo coloca cerca de la cima de varias listas de goleadores, como la de Liga y la Champions.

Sin Messi, Martino contó en vez con Alexis Sánchez, un jugador que salió a defender entresemana de las críticas por su "pobre" actuación esta temporada.

Sánchez no defraudó, y marcó dos goles en un partido por sexta vez con el club, primera desde abril.

Otro que elevó su juego fue Neymar, quien, sin Messi, volvió a brillar. El joven brasileño promedia más toques en ataque por 90 min (52 vs 38), más remates, (5 vs 3), más regates exitosos (6.7 vs 2.5) y más goles (0.6 vs 0.2) sin Messi en campo. La única estadística ofensiva que sufre son sus asistencias, que por razones bastante obvias bajan de 0.8 a 0.3 cada 90 minutos.

Su papel ofensivo también cambia dramáticamente cuando Messi no juega. Neymar es responsable por 34% de los toques en el área del club sin Messi en campo. Con el argentino, esa cifra baja a 28%. También juega mucho más centralizado sin el argentino. Con Messi en campo, 84% de los toques de Neymar son por la banda izquierda (13% por el centro) mientras que sin él esos números cambian a 47% por la izquierda y 40% por el centro.