<
>

¿El quinto partido?

MÉXICO -- ¿El quinto partido? Veo más fácil llegar al quinto técnico en apenas dos meses. Y despedazarán la Liga para ayudar al Tri. Sin recordar que juraron, hace no mucho, que Liga y Federación se habían separado y que cada quien defendería y vería por sus intereses. Hasta nos inventaron que la Liga buscaría nuevas instalaciones y nuevos patrocinadores. Sí que ha generado más dinero, pero de autonomía nada de eso. Nos creímos por enésima vez una de las tantas que nos han contado y vendido en los últimos años. Poco exigimos como afición, poco tenemos a cambio. Aquí 11 puntos que quiero resaltar, espero los suyos.

1.- ¿Cuatro técnicos en 6 partidos? Esto es un mercado. A la Selección Mexicana le falta FUTBOL, talento, idea, estilo. No gritos y sombrerazos. ¿O acaso usted ve ese método en la mejor selección del ranking? Yo no. Vicente del Bosque dista mucho de ello.

2.- Falta de respeto ENORME a unos de los técnicos más exitosos y ganadores de la historia. ¿Cómo tratarán a los demás? Que el Piojo ponga las barbas a remojar, algún día lo echarán feo. Así estamos, esto merecemos.

3.- Respeto la trayectoria del Piojo pero el futbol mexicano es eso que te da a la selección ganando un título y poniéndote de moda. Y así como candidatos estarían Guzmán, Trejo, Arias, Memo Vázquez y cía.

4.- Nadie sabe para quién trabaja. Ni Ochoa, ni Talavera, ni Corona, ni Jonathan. Si México va al Mundial el arquero será Moisés Muñóz. Me late.

5.- Vucetich dijo el miércoles en Monterrey que a él ya nada le sorprende. A mi este futbol me sorprende cada vez más.

6.- Basta con que el futbol es de momentos. Pues ya quítenle el momento a Alemania o Brasil ¿no? El futbol es de talento, trabajo, estilo, idea...

7.- Pago por ver o escuchar la reunión de dueños de este viernes. Al final sólo pregunto si seguirán tomando las decisiones los de siempre! ¡Qué iluso! México sigue haciendo hasta lo imposible por no ir al Mundial.

8.- Me acuerdo cómo Justino Compeán salió corriendo en la presentación de Vucetich. ¿Cómo esperábamos ahora que lo apoyara y le mostrara cierto respeto?

9.- Veo que a los americanistas no los dejan hablar sobre selección. Es fiel reflejo de lo que ha sucedido. Que no hablen para no meterse en problemas y que no se equivoquen al declarar. Y como siempre la sobreprotección a los futbolistas que los lleva inevitablemente a no saber manejar y afrontar la presión. Esto se refleja en Liga-Selección y viceversa.

10.- Y la peor de todas. Ojo que el que habla es el dueño del equipo que peores decisiones ha tomado en los últimos 3 años. Escucho a Vergara decir: "si México no va al Mundial perdemos rating y mucho dinero"... Como siempre el dinero y el rating, poco más importa. Y siguió Vergara: "si no vamos a Brasil afectará directamente en el ánimo del país"... De aquí concluyo 2 cosas:

a) La industria del futbol se siente intocable, de otra raza, de otro mundo. Se han creído aquello de que su producto influye en nuestro futuro, en nuestro estado de ánimo, en nuestra vida.

b) No señor. El país es y va mucho, pero mucho más allá de nuestro futbol. No debemos olvidar que se trata de nuestro entretenimiento por excelencia, pero que en junio, esté o no México en el Mundial, todos tendremos que levantarnos a trabajar, estudiar y enfrentarnos al día a día de nuestro país. Tal vez ahí esté nuestro error. Si tan sólo le dedicáramos la quinta parte del tiempo que gastamos en hablar del Tri a exigir y buscar un mejor país...

Extra: Lo que más miedo y preocupación me da es que en el álbum Panini a México le den una sola hoja con 2 jugadores por estampa. ¡Esa sí sería una catástrofe!

Y de salida: ¿alguien se ha preocupado en ver y estudiar a Nueva Zelanda? Por Wellington y Auckland siguen en silencio, sin distraer al enemigo y hasta riéndose de nuestro circo.