<
>

Gasquet festeja y mira a Londres

Richard Gasquet logró, en Moscú, su 10º título y puntos claves con vistas a la Copa Masters Getty Images

MOSCÚ -- Volvió a festejar y ahora, cuando restan apenas dos semanas para definir los últimos cuatro clasificados a las Finales ATP, se ubicó ocupando la plaza final. Richard Gasquet, con altibajos, se coronó campeón en Moscú y fue el más efectivo y feliz de los máximos aspirantes a Londres que participaron en el circuito. Por eso, si bien hubo otros dos colegas que celebraron en suelo europeo y dos mujeres que también levantaron trofeos, el galo fue elegido La Figura de la Semana por ESPNtenis.com.

En la final de la Copa Kremlin, Gasquet se deshizo con esfuerzo del kazajo Mikhail Kukushkin, procedente de la clasificación, y así el principal favorito en la capital rusa pudo darse el gusto de conquistar su 10º título de ATP en su 20ª final.

Como ya lo había conseguido en 2006, cuando celebró en Gstaad, Lyon y Nottingham, este francés de 27 años repitió lo hecho en aquella temporada al obtener su tercera corona en el mismo calendario, ya que viene de imponerse en Doha y Montpellier, siempre sobre superficie dura. En 2013, su plus es que ganó sus tres finales, sin perder ninguna.

Esta alegría en Moscú le permite celebrar por duplicado a Gasquet, ya que superó por ahora en la tabla anual a su compatriota Jo-Wilfried Tsonga y ubicarse en el último puesto de acceso directo a Londres. Es cierto que figura 9º, pero la posición real es la 8ª, ya que el escocés Andy Murray (3º) está descartado por una lesión.

En su irregular carrera, en la que llegó a ser 7º en el ranking en 2007, Gasquet sólo participó una vez del prestigioso certamen final del año, que reúne justamente a los ocho mejores del calendario. Su actuación fue en esa citada temporada, logrando un triunfo y dos derrotas y quedando eliminado en su grupo.

Ahora, el galo, dueño de uno de los mejores revés a una mano, exquisito, suelto, de gran técnica, se ilusiona aunque es consciente de que quedan dos semanas decisivas, en especial la próxima, en su país, ya que el Masters 1000 de París-Bercy será clave para determinar a los últimos 'Maestros' de 2013.

Gasquet, Nº 10 del ranking mundial, se ubicó a apenas 25 puntos de Roger Federer y a 30 de Stanislas Wawrinka, el otro suizo top 10, y sabe que necesita controlar la ansiedad y la presión en este tramo final.

"Voy a hacer mi mejor esfuerzo para clasificarme", comentó. "Dos grandes torneos están por venir, incluyendo París. Voy a esforzarme. Estaba a punto de perder con Kukushkin, pero luché mucho", agregó el oriundo de Beziers, que reside en Neuchatel, en Suiza.

"Es importante para mí tener derecho a clasificarme", dijo Gasquet, que busca su segundo boleto para las Finales ATP. Sabe que lo que queda por delante es durísimo, pero por ahora disfruta y sabe que tiene buenas posibilidades de ser de la partida en Londres. Hay que ver cómo responde en esta recta final crucial.