<
>

Del Potro festeja y pide pista

Juan Martín del Potro repitió en Basilea ante Roger Federer Getty Images

BASILEA -- Está con la mano caliente. Juan Martín del Potro volvió a ganarle al suizo Roger Federer -fue el tercer triunfo seguido- en la final de Basilea, en canchas duras y bajo techo, para obtener su 17º título de ATP. Así, el argentino logró cuatro torneos en un año por tercera vez en su carrera y ratificó vivir un gran presente. Por eso, fue elegido La Figura de la Semana por ESPNtenis.com.

Es innegable el nivel y la categoría de la estadounidense Serena Williams, la líder de la WTA, que retuvo la corona del Masters de Estambul, pero la tarea de Del Potro, otra vez superando al ídolo local en su propia casa, fue impresionante. Así, goza de una recta final del año imponente, con título en Tokio, final en Shanghai y título en Basilea, justo en la antesala de París y de las Finales ATP de Londres.

"Creo que esta final fue bastante parecida a la del año pasado. La verdad es que a Federer lo vi todo el tiempo con muchísimas ganas de ganar y jugando mejor de lo que lo venía haciendo", explicó Del Potro. El gigante tandilense agregó que "incluso después del partido hablábamos de eso". Esto potencia su gran triunfo en suelo suizo.

Del Potro admitió que este título "tuvo todo lo especial de haber ganado en su casa, con toda su gente. Es súper importante para mi carrera". Sabe muy bien el mejor tenista de América Latina lo que representa Federer para su país, y obviamente para todo el mundo, y por eso se mostró tan feliz con la semana que vivió en Basilea.

El campeón fue de menor a mayor, aunque justamente cedió sus dos sets en la semifinal contra el francés Edouard Roger-Vasselin y en la definición ante Federer, en ambos casos el segundo. La Torre de Tandil abrió la semana con algunas dudas ante el invitado local Henri Laaksonen, mejoró mucho y la cerró frente al genio helvético y rey histórico de la ATP.

Así, Del Potro se afianzó como Nº 5 del mundo y aspira, entre las citas de París y Londres, poder desplazar al escocés Andy Murray del 4º puesto del ranking. Tiene la gran posibilidad de hacerlo, no sólo por su gran presente, sino porque el británico, campeón de Wimbledon, está inactivo por una lesión de espalda.

Del Potro logró en Basilea dos marcas importantes en su carrera deportiva: llegó a 302 victorias y superó en el 5º puesto a Martín Jaite entre los más exitosos de Argentina e igualó los cuatro títulos en un año, como ya lo había hecho en 2008 y 2012. El plus es que en 2013 tiene su récord de finales jugadas, con seis en una sola temporada.

Así, llega al tramo final de este año con la mano caliente y la fe por las nubes. Qué mejor escenario para intentar dar otro golpe grande, cerrar mejor aún este 2013 y encarar un 2014 que puede ser bárbaro para el tandilense. Potencial tiene. Y eso vale oro.