<
>

Medio lleno, medio vacío: Shin-Soo Choo

Muchos dicen que Choo va a conseguir un buen contrato, pero otros opinan lo contrario. AP Photo/Paul Sancya

Continuemos con nuestra serie medio lleno, medio vacío echando un vistazo a Shin-Soo Choo, quien tuvo una gran temporada con los Rojos en 2013, bateando .285/.423/.462 con 21 cuadrangulares, 112 bases por bolas y 107 carreras, clasificándose segundo de la Liga Nacional en carreras, pasaportes y porcentaje de embasarse. ¿Acaso no es esa la definición de un gran primer bate?

Él tiene 31 años (cumplirá 32 en julio), y aunque los Rojos lo colocaron jugando el jardín central, la mayoría de los equipos querrán que él juegue bien sea en el izquierdo o en el derecho.

Medio lleno
Aunque Choo tiene suficiente poder para batear más abajo en el orden, él ha brillado bateando como primero desde que lo movieron ahí con Cleveland durante la temporada 2012. Choo tuvo un OBP de .432 bateando primero en el orden con los Rojos, y entre los jugadores que tuvieron al menos 200 turnos en 2013 en ese mismo lugar de la alineación, solamente Matt Carpenter y Dexter Fowler también estuvieron por encima de .370. Solamente de ellos estuvieron por encima de .350.

Lo grato de Choo es su amplia gama de habilidades: él batea de por vida para .288, consigue pasaportes, tiene cierto poder (20 o más jonrones en tres ocasiones), cierta velocidad (20 o más robos en cuatro veces) y posee un brazo de lanzar por encima del promedio. Su WAR en 2013 fue de 4.2 –él ha estado hasta en 6.0 con Cleveland--, pero fue a la baja por un rango por debajo del promedio en jardín central. Baseball Info Solutions lo acredita con -18 en DRS –casi dos carreras por mala defensiva. Muévanlo al jardín izquierdo o derecho y sus números defensivos probablemente no serán tan pobres y su WAR se incrementaría.

Los números de Choo no fueron solamente algo que se diera en Cincinnati. Él tuvo un OBP de .399 y 11 cuadrangulares en la carretera.

Aquí tenemos un par de jugadores similares. Kirby Puckett jugó sus temporadas de 29 y 30 años en 1989 y 1990, en una era similar en anotación de carreras. No son exactamente idénticos – Puckett bateó para un promedio más alto, pero recibió muchas menos bases por bolas – pero tuvo un juego en general con cierto poder y cierta velocidad. Choo tuvo un WAR de 7.6 las últimas dos campañas, Puckett 7.7 a la misma edad. De los 31 a los 35 años (hasta la lesión en su ojo que terminó con su carrera), Puckett promedió un WAR de 3.9 por campaña, una racha que incluyó dos temporadas acortadas por la huelga.

Si Choo puede promediar un WAR de 3.5 a 4.0 por temporada en los próximos cinco años, están viendo a un contrato de dólar-por-victoria valuado en más de $100 millones.

Otro caso: Johnny Damon. De nuevo, no son idénticos, pero es un jugador con una gama similar de habilidades. A los 29 y 30 años, Damon tenía un WAR de 7.7. De los 31 a los 35, promedió un WAR de 3.7 por campaña. A los 36, se marchó de los Yankees y jugó para los Tigres acumulando 3.0 de WAR. Usando esos dos ejemplos, Choo luce como una buena apuesta para tener éxito continuo durante el nuevo contrato que reciba, probablemente por cinco años.

Medio vacío

Choo tuvo una gran temporada en el plato, pero hubo algunos focos rojos en sus números. Él sí se benefició de las condiciones en Cincinnati, bateando para .318, mientras que en gira bateó para .251. Su OBP de por vida también fue incrementado por un par de factores que quizá no sean replicados: su porcentaje de bases por bolas creció, de alrededor de 12 por ciento a 15.7 por ciento de por vida; y recibió 26 pelotazos, la mayor cifra en las Mayores, luego que nunca había recibido más de 17 pelotazos en una campaña. Ciertamente, es una habilidad que tiene, pero 26 parece un número exagerado.

Quizá lo más importante, Choo no puede batearle a los lanzadores zurdos. Él bateó .215 sin jonrones contra ellos en 2013; su OBP fue respetable contra ellos gracias a 13 pelotazos y un promedio de pasaportes decente, pero este es un jugador que podría decirse que debe ser parte de un comité. ¿Le pagarían 100 millones a un jugador de comité?

Y luego está su defensiva. Él no es jardinero central, pero sus métricas defensivas con los Indios en 2012, donde jugaba jardín derecho, no fueron mucho mejores con -12 en DRS. Es posible que Choo ya no sea un buen jugador a la defensiva, entonces imagínenlo cuando tenga 34 o 35 años.

¿Ejemplos de jugadores que podrían hacer que te preocupes acerca de Choo con miras al futuro? ¿Qué tal Garret Anderson? Él tuvo un WAR de 7.8 a los 29 y 30 años; pero promedió 1.5 de WAR de los 31 a los 35 años. O J.D. Drew. Al igual que Choo, un jugador balanceado que lograba muchos pasaportes, que firmó con Boston como agente libre a la misma edad que Choo tiene actualmente. De los 31 a los 35 años, promedió 2.3 de WAR por campaña; nada malo, pero no es el pelotero con calibre de Juego de Estrellas que querrías por $100 millones.
La habilidad de Choo para embasarse significa que ningún contrato será un completo desastre, asumiendo que él estará razonablemente sano. Pero también es probable que 2013 fue el mejor año de su carrera y su defensiva en declive podría ser un enorme problema en los próximos años.
¿Qué opinan? ¿Medio lleno o medio vacío?