<
>

Bravos se mueven a los suburbios

Los Bravos de Atlanta anunciaron hoy planes para mudarse del Turner Field a un nuevo estadio ubicado en el suburbio del Condado de Cobb para la temporada 2017. Publicado en el diario 'Atlanta Journal-Constitution':

Los Bravos dijeron que el estadio está proyectado para costar $672 millones, incluyendo estacionamientos, terrenos e infraestructura, y será construido en sociedad con el Condado de Cobb… El vicepresidente ejecutivo Derek Schiller dijo que todavía no hay acuerdo firmado en este momento, pero Schiller y Plant dijeron que están confiados al 100 por ciento de que el estadio será construido.

(Aunque inicialmente Schiller declinó decir qué cantidad pagaría el condado, esta historia afirma que el Cobb County estará comprometido con $450 millones, mientras que los Bravos pagarán cuando mucho $200 millones).

John Schuerholz, presidente del equipo, añadió, "Hemos jugado en nuestras instalaciones actuales durante un muy buen tiempo, y tomamos esta decisión con emociones encontradas, porque muchos de los grandes recuerdos en la historia de los Bravos ocurrieron en este estadio. Pero estamos muy entusiasmados por dónde se ubicarán nuestras nuevas instalaciones".

Creemos que 20 años califican como "muy buen tiempo", ya que los Bravos se mudaron al Turner Field para la temporada 1997 (el estadio fue usado originalmente como el estadio de atletismo y las ceremonias de inauguración y clausura para los Juegos Olímpicos de 1996).

Por supuesto, hay otra razón para esta mudanza, y tiene muy poco qué ver con que Turner Field sea un estadio viejo. Revisen este mapa de los compradores de boletos de los Bravos en la temporada 2012. Un estadio nuevo en el Condado de Cobb estaría más cerca de los suburbios de Atlanta con mayores ingresos.

Martin Gandy de nuestro blog de los Bravos "Gondee" escribió cinco razones principales por las que los Bravos harían esta mudanza, incluyendo esta:

2. Ellos necesitan encontrar mayores ingresos. Ya que su acuerdo de televisión está por debajo de los estándares de la industria y está amarrado para los siguientes años, el equipo debe ver a un estadio nuevo como una forma de añadir más opciones de localidades a un costo más elevado para ayudar a traer fondos para el equipo. Las mejoras a los asientos de lujo se han efectuado cada año en épocas recientes para el Turner Field, pero un estadio totalmente nuevo le da la oportunidad al equipo de añadir muchos asientos a costo elevado y posiblemente tener una ventaja sobre otros equipos. Consideren que los Bravos actualmente no venden todas sus suites de lujo, y que muchas de esas suites están en ubicaciones no preferenciales, más cargadas hacia los jardines.

Pese a promediar más de 90 victorias y llegar a los playoffs en tres de las últimas cuatro temporadas, la asistencia a los partidos de los Bravos ha permanecido estancada en temporadas recientes en aproximadamente 2.5 millones –ubicándose en el octavo sitio de la Liga Nacional en cada una de las tres últimas campañas. El éxito en el terreno usualmente deriva en el incremento de asistencia a las tribunas, pero eso no ha ocurrido con los Bravos. El club no se ha clasificado entre los cinco mejores de asistencia en la Liga Nacional desde el año 2000, cuando tuvo una asistencia de 3.23 millones de aficionados.

Una mudanza a los suburbios probablemente ayudaría a incrementar la asistencia, aunque Martin señaló que el MARTA (el sistema de transporte público local en Atlanta) no tiene una línea de tren hacia el Condado de Cobb (aunque ha sido discutida). Martin también señala que los lotes de estacionamiento alrededor de Turner Field son propiedad de la ciudad de Atlanta, así que un nuevo estadio traería mayores ingresos en ese rubro también.
En su junta con la prensa, los ejecutivos de los Bravos dijeron que el tráfico es la razón número uno por la que los aficionados no van a los juegos. Yo cubrí la Serie Divisional en Atlanta este año y puedo dar fe de que la situación de tráfico es horrible y que el tema del estacionamiento es mucho peor. Turner Field, aunque está localizado cerca de las rampas de salida del freeway, también está localizado en medio de unas cuantas calles alternas con muy pocas áreas inmediatas de estacionamiento alrededor del estadio.

Los Bravos dijeron que les faltan aproximadamente 5,000 lugares de estacionamiento y les creo. Como un foráneo, ciertamente entiendo la disyuntiva de manejar desde los suburbios para ir a un partido (si esa es la razón principal; podría ser simplemente que los aficionados al deporte en Georgia prefieren gastar su dinero en partidos de fútbol americano o en otras actividades).

Sería interesante ver qué ocurre aquí; como dijo Schiller, no se ha firmado ningún contrato, pero para que los Bravos hagan un anuncio es probable, como Martin escribe, que nosotros veremos a los Bravos del Condado de Cobb en 2017.