<
>

Ríos asegura Manny está más lento

MACAO -- Alex Ariza quizá dejó su huella más publica de la semana con la "Patada que se escuchó en todo el mundo", pero para el equipo de Brandon Ríos, la mayor contribución de Ariza llegó mucho antes que eso, y la evidencia llegó en la forma de la comida ligera que Ríos consumía en su suite mientras hablaba con un grupo de reporteros el lunes.

Ríos, por supuesto, es famoso por batallar para dar el peso. De hecho, el fracasó para lograr eso en dos peleas al hilo disputando un título ligero, contra John Murray y Richar Abril, en 2011 y 2012. En algo que no sorprende, su actuación en ambas peleas fue muy lenta, y muchos observadores creen que corrió con suerte para salir con una victoria por decisión sobre Abril.

Pero esta semana, el Ríos de peleas anteriores, con mejillas hundidas previo a los combates, ha sido reemplazado por un hombre que aparentemente está sano, feliz y en su peso. Y aunque seguramente ayuda que la pelea ante Manny Pacquiao será en el límite de la división welter, Robert García, entrenador de Ríos, le da la mayor parte del crédito a Ariza, el preparador físico cuyo cambio del equipo de Pacquiao al de Ríos es una de las fuentes que ocasiona la tensión entre ambos bandos.

"Ahora que trajimos a Alex Ariza, hemos aprendido la importancia de comer, beber agua y descansar", señaló García. "Antes, pensábamos que dar el peso era no beber agua cuatro o cinco días antes de la pelea, no comer cuatro o cinco días antes de la pelea. Es como yo lo hacía, como lo había (su ex compañero de promoción) Fernando Vargas, es como lo hacía mi hermano Mikey, es lo que hacía Brandon. Pero ahora es lo contrario. Brandon come tres o cuatro veces por día actualmente. Está tomando una de estas (botella con agua) cada dos horas, hasta un día antes del pesaje. Es lo que aprendimos. Y descansar: es otra cosa que realmente marca la diferencia".

La mejor condición física de su peleador es una razón para que García se sienta optimista acerca de la pelea del fin de semana. Otra es lo que él percibe como un declive en las habilidades de Pacquiao.

"Sabemos que Pacquiao ha sido un gran campeón, considerado quizá como uno de los mejores en la historia", señaló García. "Pero hemos visto los últimos dos años, las últimas dos peleas, hay algunas diferencias, algunos cambios, y especialmente la última pelea donde fue noqueado. No sabemos -- nadie lo sabe -- cómo lo afectó en realidad. Hemos visto otros peleadores -- y yo diría que 9 de cada 10 nunca son lo mismo después -- pero no sabemos".

Es un tema con el cual Ríos está de acuerdo.

"En su última pelea, Pacquiao no era tan rápido como en los pleitos previos", dijo. "Pienso que él es mucho más lento. Podían ver que sus piernas estaban contraídas. No sé qué le pasa. Quizá es la edad. Es sorprendente: cuando tu cuerpo te dice que es hora de irte, es hora de irte".