<
>

Bastante falsa, última 'disculpa' de Braun

Las respuestas de Ryan Braun a la prensa no fueron evasivas, pero sí esperadas AP Photo/Morry Gash

Ryan Braun charló con la prensa el miércoles, un día gélido en Milwaukee, en lo que fue su primera conferencia de prensa desde que fue suspendido 65 juegos en el verano. Él estaba ahí, en las sombras del Miller Park, para aceptar donativos de alimentos, realizando una buena acción para la comunidad. Nos preguntamos si ellos solamente aceptaron productos alimenticios naturales, sin hormonas, esteroides o antibióticos.

Primero, tengo que darle crédito a Braun. La temperatura rondaba los 15° F y había mucho viento, y él ni siquiera usaba un sombrero. Uno pensaría que él creció en Wisconsin y no en California. Buena jugada para ganarse el afecto de los locales.

Fuera de eso, su sesión de preguntas y respuestas fue bastante débil (aquí está la transcripción completa en inglés, en el diario Milwaukee Journal-Sentinel), con un genérico, "Cometí un error, un gravísimo error" como disculpa que realmente no fue disculpa. Él simplemente quiere "dejar esto atrás" e "ir hacia adelante".

Él dijo que se arrepiente ahora de su conferencia de prensa en Arizona en febrero de 2012, donde acusó a Dino Laurenzi Jr., la persona que manejó su prueba de dopaje por Grandes Ligas, de posiblemente alterar su muestra. Pero él parecía más arrepentido por la consecuencia del caso --ser atrapado en el escándalo de Biogénesis, aceptar su suspensión, ser expuesto como mentiroso y tramposo-- que por usar PEDs. En otras palabras, el parece arrepentido porque lo sorprendieron, y no porque él hace trampa.

Incluso en su declaración en agosto, cuando dijo que él empleó una crema y unas tabletas no autorizadas para ayudar a lidiar con una lesión, no ofreció precisamente una disculpa directa por usar PEDs:

"Me arrepiento ampliamente de muchas cosas que dije en la conferencia de prensa luego de la decisión del árbitro en febrero de 2012. En ese entonces, todavía no quería creer que había empleado una sustancia prohibida. Pienso que una combinación de sentirse como un santo y tener demasiada ira injustificada derivaron en que reaccionara de esa forma. Me sentí acusado de forma injusta, pero viendo en retrospectiva, yo era el que estaba equivocado".

Al eludir preguntas el miércoles, Braun simplemente nos recordó a todos que los jugadores del béisbol no reciben sueldos para reflexionar o ser auto-analíticos. Quizá él estaba reflexivo, y simplemente no quiere ser muy abierto al respecto; eso es comprensible. También es comprensible que él realmente quiere dejar eso atrás --es la forma como los jugadores son entrenados en el campo. El juego de hoy se acabó, no hay nada que se pueda hacer, es hora de pensar en el juego de mañana. Regodearse tras una noche de 5-0 solamente traerá más problemas.

Bajo ese contexto, las respuestas de Braun no eran evasivas, pero sí esperadas. Sí, nos encantaría saber los detalles de todo lo que hizo, cuánto y qué tan frecuente. Pero eso está en el pasado. Para Braun, se trata de enfocarse en el 2014.

Braun ciertamente tiene mucho que probar esta próxima temporada. Además de la suspensión, él se perdió 22 partidos en 2013 por un nervio inflamado en su mano derecha que le ocasionó dolor mientras hacía el swing. Tras encabezar la Liga Nacional en jonrones y carreras anotadas en 2012, mientras bateaba .319/.391/.595 (totales casi idénticos a su temporada 2011, cuando fue el JMV), el cayó a .298/.372/.498, los peores promedios estadísticos de su carrera.

Él recién cumplió 30 años, así que está en la mejor parte de su carrera. Si creemos su palabra de que él usó una sustancia prohibida solamente al final de la temporada 2011 para ayudar con su lesión, no hay razón para asumir que él no puede volver a su nivel de juego con nivel de JMV. Pero tiene que probarlo yendo hacia adelante y demostrándonos con estadísticas.