<
>

¿Cómo funcionarán las repeticiones?

Sí, fue apenas hace dos semanas que los propietarios del béisbol votaron para propulsarse ellos mismos hacia el Siglo 21, al aprobar los fondos para la repetición instantánea expandida, para reparar las marcaciones equivocadas de los árbitros, de todas formas y tamaños. Estoy seguro que ustedes han escuchado hablar de eso.

Solamente les tengo una pregunta:

¿Qué fue lo que aprobaron exactamente?

Y la respuesta es: Ni siquiera ellos mismos están seguros.

"Todos lo aprobaron, -- sin saber siquiera cómo funcionará", dijo el oficial de un club.

"Todos sabemos que será un sistema de retos de los mánagers", dijo el ejecutivo de otro club. "Y sabemos que todo será revisado desde una central. Fuera de eso, nada más se ha acordado. Y me refiero a nada".

Esperen. ¿Nada? ¿Eso es lo que él dijo? ¿Nada?

Correcto. Nada.

¿Cuántos retos tendrá cada mánager? ¿Uno? ¿Dos? ¿Dieciocho? Olviden todo lo que han leído. Nadie lo sabe todavía.

¿Cuánto tiempo tendrá un mánager para iniciar un reto? ¿Un minuto? ¿Minuto y medio? ¿Una hora y media? Sip. Nadie lo sabe todavía.

¿Quién revisará esas marcaciones? ¿Los árbitros? ¿Ex árbitros? ¿Los ocupantes de una Cueva del Aficionado? ¿Tu primo Vinny con el control remoto extravagante? Estás en lo correcto. Nadie lo sabe todavía.

Pueden realizar cualquier pregunta que quieran acerca de cómo funcionará esto. Misma respuesta. Nadie lo sabe todavía.

¿Alguien por ahí encuentra esto fascinante? Seguro que lo hacen.

Según mis cálculos, estamos a 77 días de que se reporten los lanzadores y receptores. Estamos a 121 días de que llegue el Día de Apertura. Lo más importante, estamos a 48 días de la reunión de dueños en enero donde se supone que todo el sistema debe ser votado

Y nadie lo sabe todavía. Prácticamente acerca de nada.

¿Así que cómo puede ser esto? Extraordinaria pregunta.

Pero también es una pegunta que tiene una alta dosis de ironía, por supuesto, ya que, durante años, hemos escuchado a nuestro comisionado favorito, Bud Selig, decir cosas como: "Tenemos que ser muy cuidadosos con la forma en cómo procedamos".

Bueno, él está en lo correcto. Tienen que serlo. Pero, ¿estar a estas alturas de este partido y tener definidos solamente lo que Rob Manfred, jefe operativo de Grandes Ligas, llamó "los contornos", pero virtualmente ningún detalle? Difícil de comprender.

Ahora, las buenas noticias, pese a toda esta incertidumbre: esto ocurrirá. Punto. Ya no tendremos que observar partidos decididos por una marcación equivocada en el plato y escuchar acerca de la belleza del elemento humano. Ya era hora.

Y la otra buena noticia: este proyecto está en manos de tres de las más brillantes personas en el béisbol -- Joe Torre, Tony La Russa y el presidente de los Bravos, John Schuerholz. Así que si estas tres personas no pueden tomar unas cuantas decisiones inteligentes en este frente, no hay esperanza para el futuro de la humanidad.

Pero aquí está lo que estos hombres descubrieron tras terminar de dar a conocer los "detalles" de su sistema propuesto el pasado agosto:

Tras una revisión exhaustiva… hum… todo el sistema necesita una revisión aún más exhaustiva.

Entonces, casi todos esos "detalles" repentinamente fueron de vuelta a la mesa de planeación. Y ahí es donde permanecen, incluso luego de una semana de experimentos con la repetición en la Liga de Otoño de Arizona.

OK, ¿cuáles son los obstáculos? Gracias por preguntar. Aquí los tienen:

¿Quién revisará las marcaciones?

Ha sido muy claro, durante meses, lo que los árbitros querían ver. Ellos querían que el béisbol contratara un quinto árbitro para cada cuadrilla, y que de esta forma hubiera un quinto árbitro en cada parque de pelota, fijo en cada marcación. Eso significaría contratar a 17 árbitros nuevos.

Y eso no ocurrirá.

Quizá sea una excelente idea. Quizá sea el sistema que le gusta más a los mánagers y aficionados. Pero Grandes Ligas lo ha visto por mucho tiempo como algo muy caro e innecesario. Así que… no ocurrirá.

Y si no ocurrirá, la segunda opción de los árbitros, parece, es que el béisbol añadiera dos cuadrillas adicionales -- ocho árbitros nuevos en total. Y luego cada cuadrilla realizaría algunos viajes en cada temporada a la central operativa de la repetición, como parte de su rotación regular.

De nuevo, es un plan totalmente lógico. Ha estado sobre la mesa de planeaciones por más de un año. Y es una idea que parece agradar a los jugadores. Aunque tampoco luce como algo que ocurrirá.

En lugar de eso, lo que parece que Grandes Ligas está considerando es un sistema donde personas que no sean árbitros estarán sentados frente a monitores en el nuevo Centro de Control de Repeticiones en Nueva York (y, posiblemente, un segundo centro en la Costa Oeste), donde ellos observarían y esperarían por las marcaciones que necesiten ser revisadas.

Entonces, ¿qué pasa cuando surgen esas marcaciones? Un oficial de repeticiones -- o posiblemente varios -- se enfocarían en esas repeticiones, tomarían una decisión y la comunicarían a los árbitros en el terreno.

Pero, ¿esos oficiales de la repetición serían árbitros verdaderos? Buena pregunta.

Luego del voto de los dueños en la reunión de propietarios en noviembre, Manfred dijo que los oficiales de repetición serían probablemente "árbitros activos o retirados". Pero los oficiales de varios equipos afirman que les dijeron que era posible que la sala de repeticiones también tuviera la presencia de algunas personas que no fueran árbitros --desde expertos de video hasta ex jugadores.

Bueno, aquí está mi opinión: Si eso es lo que tienen en mente los dueños, cuidado. Podrían estar desatando una rebelión de árbitros.

Los árbitros querrán que sus colegas los ayuden a tener las marcaciones correctas. Si ellos tienen la impresión de que hay una mínima posibilidad de que gente ajena esté criticando las marcaciones desde una sala de repeticiones, esto será igual de popular que los insultos desde la caseta.

Recuerden, todo esto debe ser negociado con el sindicato de árbitros. Así que mantengan la sintonía.

¿Cómo funcionará el sistema de retos?

En agosto, este era el plan que fue anunciado al mundo:

Cada mánager tendría tres retos por juego -- uno durante los primeros seis innings, dos en los tres innings finales.

Más de tres meses después, aquí está el nuevo plan:

Olvídenlo.

Eso es lo único que ha sido definido en lo que será una especie de sistema donde los mánagers obtendrán oportunidades para retar las marcaciones. Podría ser un reto por partido. Podrían ser dos. También es posible, pero poco probable, que sea más complicado que eso.

Fuera de eso, a Grandes Ligas le gustaría darle a los árbitros la opción de pedir una cantidad limitada de repeticiones para ellos mismos, sin que haya retos. Y todo el que haya imaginado la pesadilla de una marcación equivocada en la novena entrada contra un equipo que ya agotó sus retos, sabe que eso es una gran idea.

Pero, ¿cómo funcionaría eso exactamente? Ya saben la respuesta: Volveremos con ustedes posteriormente (ya que se haya negociado con los sindicatos de jugadores y árbitros).

¿Y qué cosa ya quedó clara? Los mánagers no tendrán que lanzar pañuelos, bolsas con resina, bats de fungo, luces de emergencia o contenedores de Gatorade para retar una jugada. Ellos manejarán eso con herramientas de comunicación humana. Vaya concepto.

Otros problemas

  • Tecnología: Los equipos reportan que Grandes Ligas está trabajando para mejorar la tecnología de video en los 30 parques, para que A) Todos usen la tecnología de vanguardia y B) Un partido en un mercado como Kansas City tenga los mismos ángulos de cámara cubiertos que en un mercado como Nueva York o Los Ángeles. Ninguna controversia en este frente, podemos decir.

  • Duración del partido: La enorme preocupación de todos es mantener el juego fluido. Lo que significa que las revisiones de las repeticiones tienen que ser a paso rápido. Eso funcionó maravillosamente en la Liga de Otoño de Arizona, donde la mayoría de las repeticiones tomaron menos de un minuto y medio. Pero, en las Grandes Ligas, donde hay un poco más en juego, limitaciones con el tiempo y reglas en contra de quedarse estáticos, serán difíciles de aplicar. Imaginen la primera vez que, digamos, Ángel Hernández le diga a Buck Showalter que se tardó cinco segundos para retar una marcación, quizá haya una ligera cobertura en SportsCenter.

  • Los ojos debajo del cielo: ¿Ustedes saben cómo los equipos de NFL tienen coaches en el palco, buscando jugadas para retar? No se le puede decir a los equipos de béisbol que no pueden estacionar a alguien en el cuarto de videos del vestidor, o incluso en el túnel al lado de la caseta, para alertar a los mánagers acerca de retos potenciales.

    Entonces, aparentemente, eso será legal. El problema ahora es asegurarse que tanto el equipo local como el visitante tengan las mismas señales, el mismo equipo y la misma facilidad para contactar rápidamente la caseta. Esperemos que eso ocurra –o podría haber alguien gritando furiosamente.

  • Ahora, obviamente esto no es todo con lo que hay que lidiar, porque esta es una nueva frontera.

    ¿Qué tanta libertad tendrán los mánagers para "cuestionar" el razonamiento detrás de una marcación -- lo contrario a "alegar" una marcación (que supuestamente resultaría en un reto automático?

    ¿Qué ocurre cuando los árbitros de la repetición tienen que revisar tres marcaciones en tres parques distintos al mismo tiempo?

    ¿Y cómo y cuándo será entrenado todo mundo antes de que llegue el Día de Apertura?

    Todo, como mencioné antes, es un trabajo en progreso. Pero los clubes ya han sido advertidos: Cualquier cosa que se decida, cualquier sistema que esté vigente el Día de Apertura, no será perfecto.

    Habrá problemas. Habrá defectos. Habrá situaciones a evolucionar, cambiar dramáticamente o incluso desaparecer totalmente.

    Si está roto, ellos simplemente intentarán arreglarlo. Y es todo. Y si todos en el béisbol son honestos con eso desde el primer día, es algo bueno. De hecho, es refrescante. Como lo planteó el ejecutivo de un equipo, "No he escuchado mucho de esa estrategia en este deporte".

    ¿Pero qué es lo que más les preocupa? ¿Qué es lo más probable para cambiar? ¿Qué es lo más factible que funcionará?

    Sí. Lo adivinaron. Nadie lo sabe todavía. Pero la repetición está en camino. Así que, caballeros, enciendan sus señales de video.