<
>

Tigres no obtienen suficiente por Fister

Con Doug Fister los Nacionales tendrán una de las mejores rotaciones de la liga en el 2014. Jamie Squire/Getty Images

Los Nacionales de Washington parecían como una buena apuesta para ir por el subestimado abridor para la parte final de su rotación -- yo había pensado que sería Brett Anderson, quien fue reclutado originalmente por Mike Rizzo en Arizona, como indiqué en un reporte publicado el lunes -- y así resultó ser, ya que ellos enviaron cierta cantidad -- el jugador de cuadro Steve Lombardozzi y los lanzadores zurdos Ian Krol y Robbie Ray -- a los Tigres de Detroit por Doug Fister, que le dará a Washington una de las mejores rotaciones en cualquiera de las dos ligas para 2014.

Detroit quizá cubra ciertos huecos menores, pero no creo que ellos recibieron un valor total a cambio dado el mercado que existe para los abridores actualmente y lo efectivo que ha sido Fister en las últimas dos temporadas.

Los Nacionales obtienen a Fister por los próximos dos años antes de que se convierta en agente libre, coincidiendo con su ventana principal de contendientes, ya que Jordan Zimerman, Ian Desmond, y Tyler Clippard también están programados para ser agentes libres después de 2015. Fister ha sido calladamente efectivo desde que Detroit lo adquirió de Seattle en 2011 por el equivalente beisbolero a un rollo de tabaco masticable usado, cambiando su mezcla de lanzamientos para emplear más rectas de dos costuras y generar más roletazos; eso, combinado con su control significa que él puede ser extremadamente valioso (promediando más de 4 en WAR en las últimas tres temporadas), sin gran velocidad.

Él ha sido bastante durable, con una lesión significativa en esas tres temporadas, una distensión costocondral (cartílago que conecta las costillas con el esternón), lo que significa que no ha tenido problemas con el brazo. Los Nacionales podrían estar esperando 400 o más innings de él en esos dos años y un WAR de 9, todo quizá por $18-20 millones en total, si él solamente pasa por el arbitraje dos veces.

La llegada de Fister le da a los Nacionales una ventaja potencial en la rotación, con Tanner Roark, Taylor Jordan, y el lesionado Ross Detwiler como candidatos al quinto puesto; Detwiler podría moverse como relevista, ya que los Nacionales acaban de canjear a Ian Krol, su único relevista zurdo en el bullpen, o el prospecto Sammy Solis podría llegar a las Mayores en un rol de relevo para llenar ese hueco. Ellos no tienen otras necesidades obvias a estas alturas que no sea la del relevista zurdo en el bullpen, la cual es una necesidad menor. Este es un equipo abastecido, siempre y cuando se mantengan sanos.

No puedo creer que los Tigres no pudieran obtener más valor total que eso a cambio de Fister, quien fácilmente es un abridor entre los 25 o 30 mejores de todo el béisbol; ellos quizá canjearon más para cubrir necesidades que para obtener el máximo valor a cambio. Krol brilló luego de un cambio al bullpen, ya que fue de rango entre 86 y 89 millas como abridor a uno de 92 a 95 millas como relevista, con un cambio por encima del promedio y una curva regular; él es subutilizado con un rol de especialista contra zurdos, pero él me agrada como un lanzador para la séptima u octava entrada, si le dan más tiempo para ajustarse al relevo corto.

Lombardozzi es un segunda base sustituto, a quien le falta la continuidad para jugar ahí todos los días y que ha disputado solamente 22 partidos en la pelota profesional en las paradas cortas, significando que es incierto si él puede ser siquiera un utility para el cuadro en la era de la banca de cuatro hombres.

Ray es el prospecto, un potencial cuarto o quinto abridor que muestra cuatro lanzamientos pero nada adicional, aunque hay un lado positivo en esto, si los Tigres logran que extienda su ritmo. Su mejor lanzamiento es la curva en picada, pero como la mayoría de los lanzamientos de ese tipo, usualmente termina fuera de la zona, y su cambio le ha dado problemas para dominar a los bateadores derechos. Él es un proyecto, alguien con cierto valor, pero que podría utilizar algunos ajustes mecánicos.

Drew Smyly, quien estuvo magnífico como relevista para Detroit en 2013, tomará el lugar de Fister en la rotación, pero no logrará igualar dicha producción.

Un relevista zurdo, un suplente en la intermedia y un prospecto que no está entre los 100 mejores, no es un buen retorno a cambio de dos años de uno de los mejores 30 abridores en el béisbol.