<
>

El misterio del $$$ restante de los Yankees

Según mis cálculos, los Bravos, Cerveceros, Nacionales, Piratas, Cachorros, Diamondbacks y Astros han gastado cero dólares en el mercado de agencia libre de Grandes Ligas este invierno.

Y luego, tenemos a los Yankees.

Que ya han gastado más dinero este invierno de lo que ha gastado el Pentágono.

O algo por el estilo.

Asumiendo que su acuerdo de $153 millones con Jacoby Ellsbury se oficialize, eso sumaría $238 millones comprometidos solamente con Ellsbury y su nuevo receptor (Brian McCann).

Y todavía faltan un contrato de $12 millones para Derek Jeter, uno de $5 millones para Brendan Ryan y uno pendiente de aproximadamente $3 millones para Kelly Johnson.

Eso ya supera el cuarto de billón de dólares -- con muchos más por venir, juzgando lo agresivos que han sido los Yankees en el mercado.

Así que la pregunta es: ¿Les queda suficiente dinero para pagarle a Robinson Canó -- asumiendo que él acepte, en algún momento, que le paguen -- y se mantengan por debajo del límite del impuesto de lujo, que está en $189 millones?

Excelente pregunta.

Los Yankees le han dicho a la gente que sí lo tienen -- siempre y cuando Canó acepte volver al precio que le ofrecen.

Pero no todos están tan seguros, incluyendo a un par de expertos de nóminas a los que consulté.

Y, al final, naturalmente, todo podría depender de Alex Rodríguez.

Como todo lo demás, ¿no?

Así que hagamos cuentas y veamos cuánto dinero tienen los Yankees en realidad para gastar.

Debemos iniciar con un conteo en marcha, llevado a cabo por Joel Sherman del New York Post.

Él lo llama el Medidor del Impuesto de Lujo. Ahí se lleva la cuenta de cuánto dinero ya comprometieron los Yankees para el próximo año. Ustedes pueden encontrarlo aquí.

Por su aritmética, los Yankees han comprometido $116.38 millones para 2014, sin incluir los aproximadamente $21.857 millones de AAV (Valor Anual Promedio por sus siglas en inglés) en el contrato de Ellsbury, porque todavía no es oficial.

Esa cifra incluye los $27.5 millones de AAV de A-Rod, porque el veredicto de su audiencia por su suspensión será conocido al menos dentro de un mes aproximadamente. ¿Pueden aguantar el suspenso?

Entonces, si nos basamos en esa cifra, a los Yankees les restarían $73.66 millones para toparse otra vez con el impuesto de lujo. Pero...

Un oficial de un equipo dice que los estimados de su equipo arrojan que los Yankees de hecho tienen alrededor de $10 millones más para usar, porque algunos valores de contrato son calculados de forma diferente que otros. Así que digamos que tienen alrededor de $83 millones disponibles. Pero...

Ahora, agreguemos el contrato de Ellsbury, lo que reduce esa cifra por cerca de $22 millones. La adición de Kelly Johnson significará que reduciremos un total de $25 millones.

Entonces, eso deja a los Yankees con un estimado entre $48 y $58 millones. Pero…

Necesitamos calcular otras cosas. Como...

Pagos de beneficios: Son alrededor de $10 a $11 millones, y cuentan contra el impuesto de lujo.

Jugadores elegibles para el arbitraje: Los Yankees actualmente tienen a cinco de ellos (Brett Gardner, David Robertson, Iván Nova, Shawn Kelley y Francisco Cervelli). Esos cinco consumirían aproximadamente otros $16 millones, según cálculos de baseballreference.com.

Resto del roster: Si los Yankees llenaran el roster con un grupo de peloteros jóvenes (algo que no ocurrirá obviamente), eso les costaría otros $5.5 millones. Pero ignoremos eso por ahora, dado que los Yankees tienen, hum, planes más grandes.

Así que los beneficios y el arbitraje consumirían otros $26-27 millones. Lo que parecería dejarlos con una cifra entre $21 millones y $31 millones para gastar en Canó, Hiroki Kuroda, un brazo para el bulpen y otro abridor -- idealmente, Masahiro Tanaka.

¿Eso se puede hacer? Ahora luce complicado.

Kuroda ganó $15 millones en 2013. Él no aceptará una reducción en su salario.

Tanaka será el pelotero japonés mejor pagado de todos los tiempos. Ciertamente, él superará en AAV los $10 millones por año que gana Yu Darvish.

Los Yankees ya le ofrecieron a Canó un contrato que promediaría entre $24 millones y $25 millones por temporada, de acuerdo a múltiples reportes.

Así que la gente fuera de la organización dice que solamente hay una manera de que los Yankees puedan costar a Kuroda y Cano, además de a Tanaka también. Adivinen de qué se trata.

Adivinaron, aficionados de A-Rod. Ellos necesitarían que toda o gran parte de la suspensión de 211 partidos de Rodríguez se sostuviera, lo que les ahorraría entre $25 millones y $27.5 millones contra el impuesto de lujo el año próximo.

Ahora, los Yankees no ven esto así. Por lo que nosotros hemos podido investigar, ellos creen que pueden costear a Canó y Kuroda sin importa lo que pase con A-Rod. Y su veredicto solamente impactará qué nivel de pitcher abridor podrán buscar.

Pero, o sus contadores hacen un trabajo extraordinario, o ellos están muy confiados de que el dinero de A-Rod desaparecerá. Porque las cifras no cuadran, no importa cuántas veces las sume.

De nuevo, como mis maestros de matemáticas de preparatoria podrían decirlos, no sería la primera ocasión que pase.