<
>

NY quiere a Phillips, pero con condiciones

Los Yankees de Nueva York rechazaron una propuesta de los Rojos de Cincinnati de cambiar, pelo a pelo, al segunda base Brandon Phillips por el jardinero Brett Gardner.

El canje que llevaría a Phillips a la Gran Manzana y a Gardner a Cincinnati tiene sentido, toda vez que los Yankees necesitan un segunda base para cubrir el hueco vacante tras la partida del dominicano Robinson Canó a los Marineros de Seattle y tienen abundancia de guardabosques, tras las firmas de Jacoby Ellsbury y del puertorriqueño Carlos Beltrán.

Al mismo tiempo, los Rojos necesitan reforzar sus jardines tras la partida del coreano Shin-Soo Choo a la agencia libre.

Si de calidad se trata, el cambio pelo a pelo beneficiaría a Nueva York, pues Phillips es superior como pelotero a Gardner.

Cuatro veces ganador del Guante de Oro, el intermedista de 32 años de edad promedia 20 cuadrangulares y 85 carreras impulsadas a lo largo de sus 12 campañas en las Mayores, cuatro con los Indios de Cleveland y ocho con los Rojos.

Por su parte, Gardner, de 30 años, encajaría muy bien como primer hombre en la tanda de Cincinnati, pues se trata de un jugador veloz, con mejor promedio de embasamiento que Phillips, pero con números inferiores en cuanto a bateo de fuerza.

Sin embargo, el que los Yankees hayan dicho que no a esta propuesta no significa que no quieran a Phillips, pues a todas luces el recién adquirido Kelly Johnson no debe ser el titular de todos los días.

El problema está en el dinero y en ese sentido, el cambio uno por uno perjudicaría las arcas de Nueva York.

A Phillips se le deben aún 50 millones de su contrato por 98 millones y diez temporadas que firmó en el 2008, por lo que todavía tiene pacto hasta el 2017.

En tanto, Gardner, que en las dos últimas temporadas ha ganado 2,8 millones, es elegible para arbitraje salarial y por mucho incremento que consiguiera, no estaría ni cerca de los 11 millones que ganará Phillips en la próxima campaña.

Los Yankees quieren a Phillips, pero con condiciones. Una de ellas sería que Cincinnati asumiera parte de la deuda, algo que parece difícil, pues al desprenderse del intermedista, la gerencia de los Rojos está buscando recortar gastos.

Otra opción es armar un paquete que incluya también al pitcher Homer Bailey, un prometedor derecho de 27 años que a pesar de haber lanzado un juego sin hits ni carreras, no acaba de dar ese despegue definitivo que de él se espera.

Con Bailey, Nueva York obtendría un potencial quinto abridor, en caso de que el quisqueyano Michael Pineda aún no esté totalmente recuperado de sus lesiones.

A cambio, los Yankees enviaría a Gardner y a algún prospecto que podría estar entre los dominicanos Melky Mesa y Zoilo Almonte, ambos defensores de los jardines, que tanto necesita Cincinnati.

Si no es Phillips, podría ser el venezolano Omar Infante, aunque su pedido de un contrato multianual de ocho o más millones por temporada parece no complacer mucho a Brian Cashman, gerente general de los Yankees.