<
>

La vuelta de Victoria Tanco

Tanco viene de dos años de poco éxito en la cancha de golf Getty Images

BRISTOL -- Esta semana, Vicky Tanco volvió a demostrar que sigue siendo una jugadora de otra calidad al imponerse en la decimotercera edición del Campeonato Abierto Argentino de Damas, que se jugó en el Hurlingham Club.

No fue bueno el comienzo de la semana para la ganadora, que abrió con 76 golpes, pero durante el segundo día jugó en forma impecable y con 67 se colocó a 4 de Magdalena Simmermacher. En la jornada final la ganadora mostró toda su calidad y con 69 golpes fue la única en terminar bajo par en el campeonato.

"Mejoré mucho mi juego corto, en el putt y el approach; me resta trabajar un poco más el swing, aunque la clave para que me vaya mejor está en el hecho de ser más regular", dijo Tanco al finalizar, contenta por el triunfo y por haberlo hecho en una cancha que siempre le había dado trabajo.

La líder de las dos primeras jornadas tuvo un flojo arranque y en los primeros 5 hoyos estaba 4 sobre par. Pudo recuperarse al promediar la ronda, pero otro doble bogey en el 15 la dejó sin chances. Su tarjeta de 77 golpes le dio un total de 215 que la dejó empatada con Ela Anacona, a quien finalmente venció en el segundo hoyo del playoff para determinar quién era la mejor amateur del certamen. Un buen campeonato que crece cada año y que esta vez tuvo una lógica ganadora.

VOLVIÓ LA VICTORIA. VOLVIÓ TANCO
Lo primero que quiero decir es que me alegra más que mucho que Tanco haya vuelto a ganar y a jugar bien al golf. Tuve la oportunidad de jugar con ella por última vez a fines de 2011 en el Jockey Club y quedé realmente impresionado con su juego. Su distancia era más que buena, el control de la distancia con sus hierros era de una jugadora profesional y su putter la ayudaba a concretar su buen juego en la cancha.

Este era el panorama justo antes de partir a jugar la final de la escuela de la LPGA, cosa que hizo muy bien logrando una de las tarjetas con privilegios para jugar todo el año. Menos mal que no aposté plata a sus manos porque hubiera perdido y mucho. Tanco fue una sombra de esa jugadora en 2012, perdió sus privilegios y en 2013 jugó poco y mal. Su swing se había deteriorado, la velocidad de la cabeza del palo se había reducido a tal punto que la pelota solo volaba 190 yardas con su driver y sus scores eran peores que cuando era amateur. Hace pocos meses volvió a trabajar en la escuela de la Asociación Argentina de Golf y los cambios ya están a la vista.

Ustedes se preguntarán qué le paso a esta chica de talento extraordinario para que su juego haya decaído en la forma en que lo hizo. Yo también me hice esa pregunta y averiguando un poco empecé a entender las razones. El mundo del golf profesional es muy complicado, mucho más para una chica que todavía no había cumplido 20 años, y hay decisiones que se pagan caro. El hecho de haber optado por no ir a la universidad en Estados Unidos fue para mí el primer gran error, dejar que se le metan demasiado en su vida gente que conoce poco y nada del tema es otro, mantener lejos a la gente que la guió toda su vida y cambiar de caddie muy seguido son dos cosas que se pagan caras.

Vicky Tanco vuelve en 2014 al tour femenino con un status condicional. Sus números han mejorado notablemente en los últimos meses y eso es una buena señal. La chica ya cumplió 20 años y es hora que empiece a tomar decisiones por sí misma, lo cual implicará equivocarse, pero al mismo tiempo la hará crecer como persona. Si esto ocurre, Victoria Tanco hará realidad todos sus sueños y todos los que pensamos que era un fenómeno celebraremos sus triunfos. No es nada sencillo, pero la chica tiene todo lo que hay que tener, y alguna de las que no hay que tener, para llegar lejos. Que lo concrete me dará mucha alegría.