<
>

Ingrata combinación

¿Cuáles son las probabilidades de que los dos finalistas de un Mundial se vuelvan a enfrentar cuatro años después? Muy pocas. En 1978 ocurrió entre la República Federal Alemana y Holanda en la segunda ronda del Mundial de Argentina. Cuatro años antes habían disputado la final de Alemania 1974.

Treinta y seis años después volverá a ocurrirle a la selección de Holanda, que perdió la final de Sudáfrica 2010 con España y los tendrá que enfrentar el 13 de junio de 2014 en Salvador de Bahia. Eso le deparó el polémico sorteo al equipo que dirige Louis Van Gaal.

"Es muy difícil el grupo porque tenemos que jugar contra el número uno del mundo, España; y también contra Chile que es muy agresivo con jugadores como Vidal", comentó Van Gaal. "Mi equipo es muy distinto (al de Sudáfrica 2010). He seleccionado muchos jugadores jóvenes... Quizá España se parece más", agregó el que fuera entrenador del FC Barcelona.

Es cierto que Van Gaal ha convocado varios jugadores jóvenes como Bruno Martins de 21 años del Feyenoord, o Kevin Strootman de la Roma y Luciano Narsing del PSV, ambos de 23 años. Martins consiguió un par de goles en 8 juegos de la eliminatoria, mientras que Strootman portó el gafete de capitán en ausencia de Wesley Sneijder.

La base veterana sigue siendo la que hace competitiva a esta selección. "Robben y Van Persie son los mejores jugadores de Holanda. Con ellos tenemos posibilidades de ganarle a España; sin ellos somos otro equipo", dijo Van Gaal.

Van Persie marca diferencias en la Liga Premier; Nigel De Jong es un mediocampista duro de superar (pregúntenle a Xabi Alonso); Robben viene de ganar la triple corona con el Bayern Munich y ahora tiene que sobreponerse de una lesión que lo dejará fuera hasta finales de enero.

Ingrato, muy ingrato fue el sorteo para Holanda. Otra vez España, y si llega a superar el corte de la etapa de grupos, es muy probable que Brasil esté a la vuelta de la esquina. Van Gaal tendrá que aprovechar el tiempo, incluyendo su único amistoso programado contra Francia el mes de marzo.