<
>

Carlos Valderrama: "Estamos optimistas"

Es increíble la manera en la que pueden cambiar las cosas de un ciclo mundialista al otro. Rumbo a Sudáfrica 2010 la selección de Colombia finalizó en el 7º puesto, tempranamente eliminada y con la segunda peor producción de goles de la Conmebol. Cuatro años después clasificaron tranquilamente, son cabeza de grupo y con una generación de futbolistas tan buena o superior a la de 1994.

Carlos Valderrama, el hombre más emblemático y talentoso de aquel grupo de jugadores señala que la gran clave es "ganar el primer partido, eso es fundamental... Porque te da chance para los dos que faltan. Nosotros perdimos el primer juego y nos costó bastante".

Esa derrota fue en Pasadena ante Rumania por 3-1. Los dos goles de Florin Raducioiu y Gheorghe Hagi comprometieron a Colombia; Estados Unidos los venció en la segunda jornada y el colapso se había concretado. El mismo equipo colombiano que había batido a Argentina en el Monumental de River 0-5, había quedado fuera del Mundial en la etapa de grupos.

"Hay mucha expectativa, tenemos orgullo. Mucha confianza en esta selección por lo que hicieron y lo que están haciendo los muchachos en sus equipos. Estamos optimistas que haremos una buena Copa del Mundo", añade Valderrama.

"El Pibe" se refiere a Radamel Falcao, autor de 9 goles en la eliminatoria y considerado uno de los mejores delanteros del mundo; al talentoso mediocampista del Mónaco James Rodríguez, valuado en 28 millones de euros; al constante Juan Guillermo Cuadrado de la Fiorentina; a Fredy Guarín que ha consolidado una firme carrera en Europa, primero en Saint-Etienne, luego en Porto y ahora en Internazionale.

La lista de jugadores capaces que tiene José Néstor Pekerman es tal que alguien como Jackson Martínez, campeón de goleo vigente de la Liga Zon Sagres, es suplente en la selección. Apenas jugó 314 minutos en toda la eliminatoria. Rumbo a Sudáfrica 2010 sufrieron por la pobreza ofensiva: apenas 14 goles anotados; hoy tienen que administrar la abundancia.

"Ya pasamos lo de 94, tenemos la experiencia...y eso va a servir para que esta selección sea mucho mejor", concluye Valderrama. Bien dicen que se trata de aprender de los errores, y tal vez por aquella experiencia tan dolorosa ahora hay más mesura rumbo a Brasil 2014.