<
>

Natal, la Guerra y Estados Unidos

BUENOS AIRES -- Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército aliado estableció una base aérea debido a su privilegiada posición geográfica en el "Rincón del Continente". Hoy, a sesenta años de la contienda, la influencia estadounidense en la capital de Rio Grande do Norte renace debido a la Copa del Mundo.

Es que el sorteo le sonrío a la Selección estadounidense y la ubicó en una ciudad en la que serán locales. El equipo de Klinsmann enfrentará a Ghana en el Arena das Dunas, por el grupo, y Natal ya se prepara para el acontecimiento.

"Los americanos (estadounidenses) son los que más viajan. Apelaremos a su histórico aquí. En la guerra vinieron 40.000 americanos y algunos se quedaron", dijo a Efe el secretario de turismo de Natal, Fernando Bezerril, durante una visita guiada al estadio Arena das Dunas para agencias internacionales.

Estados Unidos estableció una base militar, construyó un aeropuerto y atracó sus buques de guerra en el puerto de esta ciudad, localizada en el extremo noreste de Brasil, en una posición estratégica, que servía de escala para los viajes a África.

Además, de Ghana-EEUU, jugarán aquí en la primera fase México-Camerún, Uruguay-Italia y Japón-Grecia.

El vicepresidente de la Empresa de Promoción Turística de Río Grande do Norte (Emprotur), Alexandre Mulatinho, afirmó que se está estudiando fletar vuelos a México y a Montevideo para facilitar el viaje de los turistas de esos países.

La Emprotur hará actos de promoción turística en México, Uruguay y en Estados Unidos, país prioritario para los planes de las autoridades locales.

"En Natal tenemos muchos Washington y William como herencia de la guerra. Tenemos mucha expectativa con la venida de los estadounidenses", comentó Mulatinho.

El estadio de Natal está ultimando las obras y será inaugurado previsiblemente el 12 de enero, aunque la fecha depende de la agenda de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, según los responsables de las obras.

El Arena das Dunas ya cuenta con sus cerca de 32.000 asientos instalados -a los que se sumarán 10.000 temporales para el Mundial- y tiene el césped preparado para la inauguración, que citará a los dos principales equipos de la ciudad, el América y el ABC.

La mayor obra que está pendiente es la conclusión del estacionamiento, la urbanización del entorno y la instalación de parte de las placas de aluminio de la cobertura.

La cobertura está compuesta por veinte paneles de tamaños diferentes y de forma ondulada, que toman su diseño de las dunas de arena que rodean a la ciudad de Natal y que constituyen uno de sus mayores atractivos turísticos.


Fuente: Agencia EFE.