<
>

Bora: 'Lo único que sirve es prepararse bien'

Pocos personajes son tan conocidos en el mundo del futbol como Bora Milutinovic. Serbio de nacimiento, mexicano por adopción, querido en China, valorado en Qatar donde es consejero de los actuales federativos. ¡Bora es ciudadano del mundo! Cinco veces mundialista, un punto de vista valiosísimo ahora que se acerca el Mundial.

Tuve el gusto de entrevistarlo hace unos días. Durante el transcurso de una charla muy cordial, apareció Fabio Capello, el actual seleccionador de Rusia, para saludarlo espontáneamente. El video que acompaña este texto no deja mentir.

Bora compartió para ESPN.com su anécdota con Capello y otros temas. "Cuando era entrenador de la selección de China viajamos a Roma para enfrentar a Lazio que en aquel tiempo fue campeón con Eriksson. Le pedí a Fabio si podía ir a ver el entrenamiento de Roma... Fui con los periodistas chinos, uno de ellos me dice: 'Bora, tú haces este mismo ejercicio que hace Fabio´... Le pregunté: '¿Cuándo viste ese ejercicio comingo?´... Me respondió el periodista que la semana pasada... Le respondí, 'entonces seguramente Capello es el que hace lo que Bora' (risas). Esto es sólo una broma".

¿Qué tanto sirve ser cabeza de serie (para un Mundial) en el formato actual?
"Lo único que sirve es prepararse bien. Te pongo un ejemplo que demuestra que nada está escrito antes de que juegues un partido. Era yo entrenador de Costa Rica y llegué 72 días antes del Mundial. Estábamos en el grupo más fuerte con Brasil, Escocia y Suecia. En este grupo, un equipo como Costa Rica normalmente no tenía ninguna chance... Todo mundo pensaba que de este grupo saldría un mejor tercer lugar por las goleadas al equipo de Costa Rica".

Y llegaste a octavos (de final)...
"Le ganamos a Suecia, a Escocia. Lo único que es importante es tener fe en sus capacidades, disfrutar del Mundial, jugar y hay tantas otras cosas como un poco de suerte".

¿A México cómo lo ves? ¿Por qué siguen sin concluirse los procesos?
"Eso hay que preguntárselo a los responsables".

A ti te pasó también...
"A mí no me pasó en México '86".

Pero después...
"En '95 y '98 México fue a Juegos Olímpicos con Carlos de los Cobos y con Quirarte y toda la gente que nos ayudaba, salió una generación sumamente talentosa. México se clasificó en primer lugar de todo, más goles anotados, más puntos ganados, menos goles recibidos. ¡Perfecto! Después optaron por cambiarme, pero esas son cosas que yo no puedo ni debo hablar".

¿Cómo viste a la selección mexicana en este año (2013)?
"Es importante que la gente se concientice de lo que se debe hacer, porque hay suficiente tiempo para prepararse bien para el Campeonato Mundial".

Basados en la eliminatoria, ¿qué selección te gustó más en este 2013?
De todo el mundo... Si ves los resultados de Colombia, es el equipo que ha progresado más. Chile está bien, Uruguay clasificó en el último instante pero tiene jugadores sumamente capaces y un buen entrenador como el profesor Tabárez.

¿Brasil fue dominante en la Copa Confederaciones. ¿Ya alcanzó su tope o tiene más por dar?
"También hay que ser consciente de si hay un cambio en la estrategia del equipo de Brasil. Un dato muy interesante es que el entrenador del equipo, Scolari, que fue campeón en 2002, tiene a Parreira como brazo derecho. Es el mejor cuerpo técnico, son dos excampeones del mundo. Pienso que es ventaja porque tienen sabiduría, visión de Mundiales, es una calidad que es importantísima"

Muchas gracias Bora...
"No me dio chance de hablar de Bosnia, de Costa Rica, de Honduras, de tantas cosas… La actitud de la gente de Estados Unidos fue extraordinaria. Eso es un ejemplo de lo que se debe hacer para lograr el éxito. Su actitud fue maravillosa".

Sembraste una semilla muy importante desde 1994...
"Yo tenía un excelente equipo. Tuvimos una actitud ejemplar de cómo se debe jugar por los colores de su país".