<
>

Movidas que tienen que suceder

Matt Garza, C.J. WilsonGetty Images

Matt Garza se vería muy bien en la rotación de los Angelinos junto a C.J. Wilson.Ha sido una temporada baja muy movida hasta el momento, con cambios espectaculares y contrataciones de agentes libres llevándose a cabo incluso antes de que llegáramos a Orlando para las Reuniones Invernales. Pero, cuando faltan dos semanas para que termine el 2013, los mercados de agentes libres y cambios tienen muchos asuntos pendientes.

Al echarle un vistazo a la liga, puedo ver otros 10 movimientos que tienen mucho sentido, y que deben realizarse para que los equipos sigan siendo contendientes viables para 2014. Veamos cuáles son:

1. Los Angeles Angels | Movimiento: Firmar al pitcher derecho agente libre Matt Garza

Los Angelinos han trabajado muy duro en la temporada baja para reconstruir su staff de pitcheo, con la esperanza de convertirse en un contendiente legítimo una vez más. El gerente general Jerry Dipoto comenzó la temporada baja firmando al menospreciado relevista Joe Smith, y luego envió a Mark Trumbo y a prospectos a Arizona por los pitchers Tyler Skaggs y Hector Santiago. Skaggs, de 22 años, tiene el mayor potencial, pero probablemente le faltan dos años para llegar a ese punto. Santiago se acomoda más para ser el sexto abridor de los Angelinos, en caso de alguna lesión.

Para competir, los Angelinos necesitan otro abridor en la parte alta de su rotación, y la mejor opción parece ser Garza. Una rotación con Jered Weaver, C.J. Wilson, Garza, Skaggs y Garrett Richards le daría a Los Ángeles dos zurdos y le ofrecería el tipo de diversidad en el repertorio que se busca en una rotación.

2. Toronto Blue Jays | Movimiento: Adquirir en canje al pitcher derecho Jeff Samardzija

Al igual que los Angelinos, los Azulejos necesitan otro abridor de calidad entre
R.A. Dickey y Mark Buehrle. A ellos les gustaría que Brandon Morrow estuviera sano o que Aarón Sánchez se desarrollara rápidamente, o que Drew Hutchinson o Kyle Drabek volvieran de lesiones y actuaran de acuerdo a su potencial. Pero hay cierta dosis de ilusión en cada caso.

Los Cachorros quieren a Sánchez en un acuerdo por Samardzija, pero no lo obtendrán. Sin embargo, un paquete que incluya a Marcus Stroman, Daniel Norris y Anthony Gose probablemente lo consiga. Los Cachorros necesitan seguir reconstruyendo con prospectos, y si ellos no han logrado firmar ya a Samardzija con una extensión de contrato, deberían considerar cambiarlo mientras el valor que reciban a cambio siga alto.

3. Texas Rangers | Movimiento: Firmar al jardinero agente libre Shin-Soo Choo

El esfuerzo de los Vigilantes por reconstruir su ofensiva inició de forma tremenda cuando el gerente general Jon Daniels envió al segunda base Ian Kinsler a los Detroit Tigers a cambio de Prince Fielder y $30 millones. Sin embargo, para culminar con el trabajo, necesita un bat legítimo más, y el más adecuado es Choo.

Los Vigilantes lo pondrían en jardín derecho, moverían a Alex Rios al prado izquierdo y mantendrían a Leonys Martin en el central. Choo se convertiría en el primer bat, con Elvis Andrus bateando segundo y Jurickson Profar bateando como noveno, donde podría desarrollarse. El mercado sigue en ascenso, y este acuerdo podría terminar alrededor de los seis años y $120 millones.

4. New York Yankees | Movimiento: Firmar al pitcher derecho agente libre Masahiro Tanaka

A los Yankees les ha ido bien en la temporada baja, considerando que perdieron a Robinson Cano, su mejor pelotero. Las contrataciones de los agentes libres Jacoby Ellsbury, Brian McCann y Carlos Beltran no solamente deben amortiguar el golpe, sino mejorar a sus jugadores de posición en general.

Sin embargo, los Yankees deben mejorar su parte alta de la rotación. Si hay posta por Tanaka, no hay duda de que los Yankees pagarían el máximo de $20 millones y luego harían un ofrecimiento superior al resto del mercado.

5. Baltimore Orioles | Movimiento: Firmar al cerrador agente libre Grant Balfour

Los Orioles necesitan a un pitcher abridor, un jardinero en las esquinas y un cerrador. Balfour encaja a la perfección para el último rol y quizá puedan conseguirlo con un acuerdo por dos años con una cláusula por objetivos por menos de lo que Jim Johnson -- a quien cambiaron a Oakland – hubiera recibido en el arbitraje.

Los Orioles tienen un núcleo muy bueno como para llegar a la Serie Mundial, y sería una lástima si ellos no llenan sus tres mayores huecos cuando están tan cerca de ganar.

6. Pittsburgh Pirates | Movimiento: Adquirir en cambio al primera base Justin Smoak

Los Piratas necesitan a un primera base, aunque el mánager Clint Hurdle me dijo que él estaba cómodo con Gaby Sanchez. Entonces, si ellos no quieren gastar dinero, al menos deberían traer a otra opción para competir con Sánchez. Ya que los Seattle Mariners adquirieron en canje a Logan Morrison y firmaron al agente libre Corey Hart, es momento de darle a Smoak un cambio de escenario, y Pittsburgh sería un sitio ideal.

Smoak es un primera base con defensiva por encima del promedio, con potencial de poder en ambos costados del plato. Falta ver cuánto batearía, pero él tuvo una buena segunda mitad en 2013, y Hurdle así como los Piratas podrían llegarlo al siguiente nivel.

7. Arizona Diamondbacks | Movimiento: Firmar al pitcher derecho agente libre
Ervin Santana

Parece que tanto el gerente general Kevin Towers como el mánager Kirk Gibson están sintiendo la presión para ganar en 2014, y los cambios para deshacerse de los jóvenes Adam Eaton y Tyler Skaggs lo dejaron muy en claro. Towers obtuvo el bateador derecho con poder que buscaba con Trumbo y ahora debe dirigir su atención a la rotación.

Santana estuvo impresionante la temporada anterior para los
Kansas City Royals, y parece que ha vuelto a su nivel acostumbrado. Su velocidad con las rectas y los sliders se incrementó, y su comando en la zona también mejoró. Ya que Los Angeles Dodgers, San Francisco Giants y los Colorado Rockies mejoraron sus rotaciones, los Diamondbacks deben hacerlo también.

8. Boston Red Sox | Movimiento: Firmar de nuevo al parador en corto Stephen Drew

No hay muchos equipos que cederían una selección de draft para firmar a Drew, y ya no se diga el darle el contrato por cuatro años que merece. La mejor opción para él son los Medias Rojas, y también es lo mejor para el equipo.

Drew en las paradas cortas y Xander Bogaerts en tercera base es mucho mejor defensiva que Bogaerts como torpedero y Will Middlebrooks en la antesala. A los Medias Rojas les encantaría darle a Drew otro contrato "almohada" –un acuerdo por un año que le permita emplear su valor de mercado—mientras aguardan a que Devin Marrero se desarrolle, y quizá le darían incluso un contrato por dos años, pero no más que eso.

9. Seattle Mariners | Movimiento: Firmar al jardinero Nelson Cruz

Ustedes no gastan $240 millones en Robinson Canó y luego no lo protegen en la alineación. Morrison y Hart ayudarán, pero el gerente general de los Marineros Jack Zduriencik no puede detenerse ahí. Si Choo firma con Texas, hay una buena posibilidad de que Cruz firme con Seattle. Los Marineros han sido un equipo brutalmente ofensivo durante años, y Canó no puede corregir el barco solo.

10. Cincinnati Reds | Movimiento: Firmar de nuevo al pitcher derecho
Bronson Arroyo

Había varios equipos que estaban "interesados" en Arroyo, incluyendo a los
Minnesota Twins, Philadelphia Phillies y Angelinos, pero el mercado nunca se desarrolló hasta el contrato de tres años o la cantidad de dinero que Arroyo quiere. Entonces, él quizá caiga de vuelta al regazo de los Rojos, que serían muy inteligentes firmándolo con un contrato por dos años.

Su liderazgo como veterano, innings de calidad y habilidad para lanzar en el Great American Ball Park aliviarían a los Rojos. Firmar a Arroyo significaría que el zurdo Tony Cingrani puede empezar el año en el bullpen, continuando su desarrollo, y ser el siguiente abridor cuando haya alguna lesión.