<
>

Bayern Munich dominó Europa

MÉXICO -- En 2013, el cuadro de Jupp Heynckes tomó control del fútbol europeo y consiguieron el triplete al ganar la Bundesliga, Copa de Alemania y Champions League. La Liga la ganaron con 25 puntos de ventaja sobre el Dortmund y con una diferencia de +80 goles y en la final de la Copa derrotaron 3-2 al VfB Stuttgart.

En la competencia internacional, eliminaron al Arsenal en octavos de final, Juventus en cuartos, Barcelona en semifinal y Dortmund en la gran final.

En semifinales superaron ampliamente al equipo blaugrana al ganar ambos partidos, 4-0 en Alemania y 3-0 a domicilio en el Camp Nou de Barcelona.

En semifinales simplemente fueron superiores a los catalanes, el tiki-taka no dio resultado, Barcelona tuvo 821 toques por partido y Bayern 551.5, el Barca también superó al Bayern en toques en el campo rival (411-2002.5), en zona de ataque (179.5-110.5) pero los teutones tuvieron mayor profundidad con 20 toques en el área rival por partido por 13 de los españoles.

De esta forma avanzaron a la gran final por segundo año consecutivo y por tercera ocasión en cuatro temporadas, derrotaron al Borussia Dortmund 2-1 en el estadio de Wembley en Londres, para conseguir su quinta orejona y el primer título desde 2001. Con este campeonato, igualaron al Liverpool como el tercer equipo con más títulos de Champions.

Ya en 2013 y con Pep Guardiola como entrenador, el dominio alemán se ha mantenido, empezaron el año derrotando al Chelsea de Mourinho en la supercopa de Europa y ahora en diciembre consiguieron su primer título en el Mundial de Clubes disputado en Marruecos.