<
>

Las claves del repunte para los Eagles

La temporada de Nick Foles califica entre lo mejor de la temporada del 2013. USA TODAY Sports

BRISTOL -- Luego de la derrota de los Philadelphia Eagles en la Semana 8 ante los New York Giants, el equipo cayó a una marca de 3-5 y el experimento Chip Kelly parecía estar reprobando. Desde entonces, Nick Foles y la ofensiva han encontrado su forma y los Eagles ascendieron hasta tomar la corona de la NFC Este.

Pero, ¿qué tan buena es la ofensiva de los Eagles? ¿Y cuáles han sido los cambios?

La diferencia de la primera mitad de la temporada a la segunda para los Eagles es bastante contrastante, con el equipo promediando 11.5 puntos más por partido a lo largo de los últimos ocho encuentros de la campaña.

Los Eagles lideraron a la liga en puntos anotados desde el inicio de la Semana 9 hasta el final de la temporada, cometiendo el menor número de entregas de balón en ese periodo.

La potencia ofensiva de los Eagles se debió a un ataque bipartito, liderando a la liga en yardas promedio por acarreo, e intentos de pase. El último equipo en liderar ambas categorías fueron los St. Louis Rams del 2001, quienes cayeron en el Super Bowl de aquella campaña.

LeSean McCoy lideró a la NFL por tierra esta temporada, y de hecho ganó más yardas por tierra que otros 10 equipos de la liga, incluyendo a los oponentes de los Eagles para la ronda de comodines, New Orleans Saints.

La ofensiva terrestre vio un salto moderado a lo largo de la segunda mitad de la temporada, pasando de 5.0 yardas por acarreo a 5.3. El juego por aire sufrió el mayor incremento. Los Eagles promediaron 9.9 yardas por pase en los últimos ocho encuentros, un incremento de 2.2 yardas.

Otra cuestión que ayudó fue el paso de la ofensiva. Los Eagles promediaron una jugada cada 24.0 segundos de posesión en la campaña, el ritmo más acelerado en las últimas 13 temporadas.

Foles no realizó su debut en la campaña hasta la novena semana, no obstante. Entonces, ¿qué cambió en Philadelphia para generar un incremento tan dramático en la ofensiva?

Para comenzar, los Eagles continuaron añadiendo variantes a su ofensiva, específicamente los pases con engaño de carrera desde la "zone read".

Los Eagles emplearon la "zone read" 304 veces en la temporada, 135 veces más que el siguiente equipo en la lista. La "zone read" ofrece un marco perfecto para el pase con engaño de carrera, pero los Eagles usaron el engaño en el 24 por ciento de sus pases en los primeros ocho juegos. A lo largo de los siguientes ocho, ese número brincó a 39 por ciento.

Los pases con engaño de carrera de los Eagles fueron efectivos a lo largo de la temporada, pero sumar intentos de pase y un Foles más eficiente convirtieron a esas jugadas en estampas de la ofensiva.

La eficiencia de Foles importó. Foles completó el 64 por ciento de sus pases en la campaña, con 27 touchdowns contra dos intercepciones, para la mejor relación entre pases de anotación e intercepciones en la historia de la NFL.

Michael Vick y Matt Barkley se combinaron para completar el 56 por ciento de sus pases en la temporada, con cinco touchdowns contra siete intercepciones. Vick y Barkley participaron en 11 jugadas combinadas a partir de la Semana 9, después de participar en 208 más que Foles en la primera mitad del año.