<
>

Los clubes grandes y su crudo invierno

MADRID -- Llegó el mercado invernal y con él, un sin fin de rumores que nos acompañarán un largo mes. Un mundo de posibilidades para las carteras amplias que buscan asegurarse títulos al final del curso. Para los más grandes, el inicio de la planeación del próximo curso.

En España, ni Real Madrid ni Barcelona moverán sus fichas. Rarísima vez realizan movimientos invernales, y eso, orillados por la necesidad. Lo hizo Madrid con Emanuel Adebayor hace un par de años debido a los problemas de espalda de Gonzalo Higuaín, y el torneo pasado, con Diego López, ante la lesión de Iker Casillas, hoy suplente en Liga. Suficiente fue el gasto veraniego del cuadro merengue como para buscar en las rebajas. Tampoco habrá salidas en Chamartín, aunque Jesé, Morata y Fabio Coentrao sueñen con prados más verdes; sobre todo el portugués, quien no ha vuelto desde que se lesionara en la repesca mundialista entre Portugal y Suecia y cuya situación cada vez siembra más dudas.

El Real Madrid, que tiene trabajo de sobra con intentar amarrar a Xabi Alonso, libre para negociar su salida pues su contrato expira el 30 de junio, se concentrará en reforzar al filial Real Madrid Castilla que milita en Segunda División y que tras el éxodo veraniego está a punto de naufragar ocupando la última posición de la tabla. Ante la gran necesidad de salvar la categoría, se espera la llegada de Pablo Felipe Teixeira, delantero brasileño de 21 años.

Lo mismo sucede en el Camp Nou; con plantel completo para lo que resta del año, el gran refuerzo no es otro que el alta médica de Lionel Messi. Así, Barcelona se concentra en buscar sustituto para Víctor Valdés, quien desde verano anunció que se marchará en cuanto concluya la temporada. Apenas abrió el mercado de invierno, el club catalán se apuró a cerrar las negociaciones con el arquero del Borussia Monchengladback, Marc André Ter Stegen, y de acuerdo con la prensa catalana, el acuerdo con el alemán de 21 años es "total" y sólo falta abonar los 12 millones de euros que cuesta la ficha del jugador. Valdés, libre para negociar con el próximo club, podría recalar en Inglaterra, pues la prensa británica asegura que más de un club se interesa por él, comenzando con el Manchester City.

Tampoco Manchester United tiene grandes planes para el invierno, pese al irregular inicio de campaña. De acuerdo con el técnico David Moyes, en Old Trafford no se harán "contrataciones porque sí".

"Creo que el mercado es más apropiado para actuar es el de verano, no en invierno, porque normalmente los futbolistas que pueden cubrir tus necesidades no están disponibles", dijo Moyes recientemente. En su lugar, el escocés se concentra en el futuro y para ello ha enviado emisarios a negociar por el mediocampista del Atlético de Madrid Koke, luego de acudir al encuentro entre el cuadro colchonero y el Porto del mes pasado para verlo en acción, pese a que el español acaba de renovar su contrato hasta 2018.

Atlétco de Madrid, que actualmente tiene una de las plantillas más en forma de España, tendrá que soltar a sus piezas más atractivas, como cada año, pues las deudas no le permiten el lujo de conservar a sus estrellas.

Y mientras los gigantes se quedan con lo puesto, Atlético de Madrid se refuerza para continuar en la lucha por el título. Hasta ahora, ha incorporado al delantero argentino José Sosa, quien llegó cedido del Metalist ucraniano hasta final de temporada con opción a compra por 10 millones de euros. La llegada del argentino, que ya se coronó campeón a las órdenes de Diego Simeone con Estudiantes, abre las puertas de salida para el brasileño Leo Baptistao, que apenas cuenta para El Cholo, y podría salir a préstamo al Betis o al Rayo Vallecano, equipos en una situación desesperada y con gran urgencia de reforzar la delantera.

A su vez, comienza a fraguarse el destino estival de sus grandes estrellas, pues las deudas no le permiten el lujo de conservar a los jugadores con los que puede hacer caja. Mientras buscan desesperadamente la manera de conservar a Thibaut Courtois, quien tarde o temprano tendrá que volver al Chelsea, comienza a ser claro que el tiempo de Diego Costa como colchonero se acerca a su final, pues es hoy uno de los delanteros con mayor proyección en el mercado europeo.

El hispano-brasileño, que tendrá en el Mundial, en caso de ser llamado por Vicente del Bosque, la gran vitrina para recalar en un grande de Europa, comienza a coquetear con el futuro. Los rumores apuntan a un interés de Manchester United, Manchester City y hasta Liverpool, que no tiene nada claro lo que pasará con Luis Suárez. Más aún, de acuerdo con el Mirror, recientemente el nativo de Lagarto ha entrado en la órbita del Arsenal. Lo quieren, según la prensa alemana, en el Borussia Dortmund, que en verano se quedará sin Robert Lewandowski, quien pasará reconocimiento médico con el Bayern Munich en estos días para incorporarse al equipo de Pep Guardiola en cuanto la temporada llegue a su fin luego de llegar a un acuerdo por los próximos cinco años, según el diario Bild.

Simeone no quiere soltar al actual Pichichi de la Liga, pero será imposible conservarlo. Lo mismo ocurrió con 'Kun' Agüero y Radamel Falcao.

El 'Tigre', en contraste, no ha tenido la suerte deseada en Mónaco. Se esperaba que su sombra se proyectara durante años en el Calderón mientras llegaba a Francia a consolidarse como uno de los grandes de Europa. No pasó ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, en el Principado todavía esperan sacar jugo de su fichaje estrella. Con una cláusula que asciende a los 95 millones de euros, en Mónaco esperan hacer caja en verano, ya sea con el Real Madrid, pese a que Ancelotti ha asegurado que no interesa al club merengue, o con el Chelsea de José Mourinho, en cuyo caso la transferencia incluiría a Fernando Torres o Demba Ba, según diversos reportes. Mientras tanto, Mónaco se ha asegurado al eventual reemplazo al fichar al marfileño Lacina Traoré, quien ha firmado un contrato por los próximos cuatro años y medio. De acuerdo con la prensa francesa, el jugador de 23 años terminaría la temporada cedido en el West Ham antes de recalar en el club del Principado.

El PSG, que no se queda atrás a la hora de desembolsar grandes sumas para asegurarse refuerzos de lujo, continúa encaprichado con Eden Hazard, estrella del Chelsea de José Mourinho. Pese a la condición de indiscutible del belga en el cuadro londinense, Nasser Al-Khelaffi busca asegurar su traspaso para el próximo verano y está dispuesto a desembolsar los 60 millones de euros de la cláusula -misma cantidad que pagó en el verano pasado por Edinson Cavani- para salirse con la suya. En tanto, en Italia apuntan a otro desembolso millonario. Según la Gazzetta dello Sport, el club parisino tiene la mira puesta en Paul Pogba de la Juventus y ofrecería un sueldo de siete millones anuales al jugador para la temporada 2014-2015.

En Italia, sólo Milan ha hecho incorporaciones interesantes para afrontar el resto de la campaña, luego de un terrible comienzo de temporada que ha sumido al equipo en una grave crisis deportiva. Si bien amarró su pase a la siguiente fase de Champions League, los rossoneri se encuentran sumidos en la decimotercera posición de la tabla en la Serie A tras 17 jornadas, tan sólo a cuatro puntos del descenso y más de 20 del liderato. Hasta el momento han llegado el japonés Keisuke Honda, procedente del CSKA, y Rami, cedido por Valencia hasta el final de la temporada.

Mientras tanto el Chelsea se prepara para 'limpiar' la casa de cara a la próxima campaña. José Mourinho ha dejado claro que Juan Mata "tiene las puertas abiertas" para abandonar el club luego de seis meses en que el español ha entrado poco y nada en sus planes. Mata, que no quiere quedarse sin Mundial, busca destino desesperadamente. De acuerdo a los rumores, podría ir a la Juventus, el Inter, el Nápoles o el PSG; cualquier grande que esté dispuesto a pagar los 36 millones que cuesta su cláusula.

Tampoco cuenta para Mourinho el mediocampista Kevin De Bruyne, que podría salir cedido a la Bundesliga o la Liga española. Según la prensa inglesa, el Bayer Leverkusen estaría dispuesto a pagar los 30 millones que el Chelsea pide por el belga de 22 años, aunque en España apuntan a una cesión en Málaga. Por lo demás, Samuel Eto'o, Ashley Cole, Frank Lampard y John Terry terminan contrato en verano, por lo que el técnico portugués se ha empleado a fondo en buscar relevos para la próxima temporada.

Chelsea ha firmado ya a Bernard Traoré, que se irá cedido al Vitesse holandés por el resto de la temporada. De acuerdo con la prensa española, Ashley Cole, cuyo futuro es el más incierto de todos, podría recalar en el PSG o el Tottenham la próxima campaña, mientras Mou busca en la Península al sustituto, que podría ser el sevillista Alberto Moreno. Para reforzar la delantera, el portugués mantiene el interés en Gonzalo Higuaín, y aunque el argentino ha dejado claro que no piensa moverse del Nápoles, el Chelsea estaría dispuesto a pagar 50 millones de euros por su traspaso.

Y mientras los movimientos de verano comienzan a tomar forma, teniendo en cuenta que en año mundialista la escena cambia de un día a otro, aún quedan varias 'joyas' con el futuro incierto, entre ellos, Rio Ferdinand, Dimitar Bervatob y David Villa, que terminan contrato el 30 de junio.