<
>

La gala del Balón de Oro y la Copa del Mundo

BUENOS AIRES -- La tradicional gala del Balón de Oro de la FIFA se realizó a exactos seis meses de la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, que como no podía ser de otro modo, estuvo omnipresente durante toda la ceremonia. Hubo homenajes a campeones brasileños, conductoras brasileñas, músicos brasileños y todo estuvo teñido por un color mundialista muy reconocible.

El gran ganador de la noche de Zurich fue Cristiano Ronaldo, y es muy probable que una de las principales razones de su triunfo haya sido su extraordinaria actuación en el repechaje frente a Suecia, en el que lideró el triunfo de la Selección de Portugal y la clasificación para el Mundial.

Tras ganar el segundo Balón de Oro, CR7 afirmó: "Voy a intentar dar lo mejor como siempre, espero volver el año que viene para ganar mi tercer Balón de Oro. Eso es lo que voy a hacer". Si eso es lo que pretende, el hombre de Real Madrid deberá hacer una gran Copa del Mundo.

En el segundo lugar quedó Lionel Messi, quien se había quedado con el premio mayor los últimos cuatro años. El argentino se mostró tranquilo pese a la "derrota" y volvió a expresar algo que repite cada vez que tiene una mínima oportunidad: "El Mundial es lo más importante para todos los argentinos. Lo que gané a nivel de grupo e individual quedó atrás para mi y hay que mirar adelante".

El jugador de Barcelona destacó a Brasil 2014 como el gran objetivo de su temporada: "Estar en el Mundial es muy lindo. Están las mejores selecciones y va a ser muy difícil para todos. Ojalá que a Argentina le vayan las cosas bien y consigamos nuestro objetivo. Estaremos cerca de nuestra gente. Muchos van a ir a vernos. Esperemos que nos vayan las cosas bien".

Lejos de los flashes de Messi, Cristiano y Ribery, Neymar también fue protagonista de la noche, ya que finalizó en el quinto lugar en la votación. La gran figura de la Selección de Brasil también se refirió a lo que sucederá desde junio en su país:
"Espero que Brasil esté en la final, aunque es difícil conseguirlo, porque todas las selecciones son muy buenas. Lo importante es que Brasil salga campeón".

El compañero de Messi en Barça agregó: "un Mundial es un gran honor para cualquier jugador, será un momento que nunca olvidaré". Además, deseó: "nuestra selección está llena de algunos de los mejores jugadores y vamos a disfrutar de un torneo que esperamos que sea realmente memorable".

Uno de los momentos más importantes de la gala fue el homenaje a las Selecciones de Brasil campeonas del mundo. Pele, Amarildo, Carlos Alberto, Bebeto, Cafu y Ronaldo subieron al escenario y hablaron sobre el pentacampeonato del Scratch y sobre el Mundial que se viene. Ronaldo se animó y dijo que sueña con una final contra Alemania: "Nosotros vencimos en 2002. Los alemanes siempre quieren una revancha y, por tanto, si hay otro emparejamiento entre Brasil y Alemania podríamos tenerla, pero, obviamente, espero que gane Brasil".

Minutos después, llegó el momento de Pelé. O Rei recibió el primer Balón de Oro de honor que entrega la FIFA. El triple campeón mundial expresó: "Quiero compartir este premio con mis compañeros. Todos saben que yo jugué más de 20 años y recibí muchísimos trofeos y premios. Estaba celoso porque veía que muchos recibían el Balón de Oro y yo no porque en aquella época no jugaba en Europa y no se concedía en Sudamérica. Hoy, gracias a Dios, completo mi galería de trofeos".

El último Balón de Oro previo a la Copa del Mundo 2014 ya es historia. Se habló portugués desde el principio de la ceremonia hasta el final y el torneo que comienza en menos de cinco meses fue el tema principal de conversación de todos. Hoy, Cristiano Ronaldo disfruta su éxito y no piensa en el mito "la maldición", que indica que nunca el dueño del máximo premio individual logró el título del mundo posterior. Habrá que esperar 150 días para saber si la leyenda continúa o si CR7 logra romper el hechizo.