<
>

Yankees a cubrir hueco de A-Rod

En mi opinión, probablemente Alex Rodríguez haya jugado su último juego de grandes ligas. Cuando su suspensión comenzó a finales de la temporada 2014, esperaba que los Yankees de Nueva York lo despidieran incondicionalmente y pagaran los $61 millones restantes de su contrato. Además no creo que un propietario o gerente general en el béisbol quiera firmarlo -- incluso la liga menos.

Mientras los Yankees se han ahorrado el salario de A-Rod de $25 millones para el 2014, tienen ahora un vacío importante en la tercera base que necesitan llenar. Hay muchos que están esperando que gasten algo de ese dinero en la esquina caliente, tengo la sensación de que ellos prefieren gastar el dinero en Masahiro Tanaka y/o en ayudar al bullpen mientras su estancia se mantenga por debajo del umbral del impuesto de lujo de los $189 millones. Por lo tanto, un recurso provisional para la temporada 2014 está más hacia la dirección del gerente general Brian Cashman quien estará con el objetivo de resolverlo a largo plazo para la próxima temporada.

Con eso en mente, pensé que podría ser una idea echar a andar todas las opciones de los Yankees por la tercera base, tanto para el 2014 y para más adelante.

1. Llamen al Capitán

Los Yankees dicen que están cómodos con cierto tipo de comité, con jugadores como Kelly Johnson, Scott Sizemore, Eduardo Núñez, Dean Anna, Yangervis Solarte y Corban Joseph. Obviamente, ninguno de ellos son solución a largo plazo, y algunos incluso se preguntarán si ellos siquiera son solución a corto plazo.

Si yo fuera Cashman, tendría una conversación con Derek Jeter para ver si él estaría dispuesto a mudarse a la antesala. Esto no mejoraría la ofensiva de los Yankees, pero mejoraría su defensiva, ya que Brendan Ryan podría jugar las paradas cortas todos los días, y tiene más rango del que tiene Jeter a estas alturas de su carrera. Sin embargo, ya que Ryan no es un bateador de peso, tendrían que enviar a bateadores emergentes por él de forma regular.
Jeter no puede jugar las paradas en corto para siempre, y yo intentaría convencerlo que mudarse a la tercera base prolongaría su carrera. Además, él no sería el primer integrante del Salón de la Fama que se haya movido en el espectro defensivo durante la recta final de su carrera. Si los Yankees deciden que la tercera base no es una opción para Jeter, las opciones irían hacia un canje para largo plazo o hacia los agentes libres.

2. Las estrellas del Oeste de la Liga Nacional

Si los Yankees comienzan la temporada con una solución temporal en la tercera base, es porque ellos ya apuntan a los agentes libres de 2014, cuya lista incluye a Chase Headley y Pablo Sandoval. Ambos son bateadores ambidiestros, que traerían balance al orden al bat, y que también aprovecharían las dimensiones en el Yankee Stadium.

Cuando llegue julio, si los Gigantes de San Francisco o los Padres de San Diego no están en la pelea, los Yankees podrían hacer un canje por alguno de ellos, o lo más probable es que los firmen como agentes libres al final de la temporada. Headley cumple 30 años en mayo, y Sandoval 28 en agosto. Ambos están en la mejor edad de sus carreras. Sandoval es mejor bateador y Headley mucho mejor defensor.

Si tuviera que apostar, optaría por Sandoval como la próxima solución a largo plazo en el Bronx, lo más probable como una contratación vía agencia libre el próximo invierno. Aunque los Gigantes típicamente son leales a sus jugadores y querrán traer de vuelta a Sandoval --pese al hecho de que han tenido sus roces acerca de su condición física-- los Yankees pueden superar la propuesta económica si es necesario.

Por supuesto, hay un gran trecho entre hoy y la próxima temporada baja, y a continuación ponemos otras posibilidades para los Yankees si ellos deciden que no pueden esperar.

3. Las siguientes opciones

Si la situación con Johnson, Núñez y compañía se vuelve insostenible, los Yankees quizá se ven forzados a hacer un canje para obtener un tercera base antes de lo que ellos quisieran. Algunos de los objetivos potenciales serían Mike Moustakas, Brett Lawrie, Will Middlebrooks y Matt Domínguez. Tanto Lawrie como Middlebrooks son poco probable ya que a los equipos no les gusta hacer canjes dentro de su división, pero los otros dos jugadores tienen sentido.

Moustakas no ha estado a la altura de las expectativas en Kansas City, y él está a punto de convertirse en un jugador caro vía arbitraje. Los Reales quizá decidan que él no vale ese precio y podrían capitalizar con la desesperación y los amplios bolsillos de los Yankees. Domínguez es uno de los jóvenes más prometedores con los Astros, pero ellos están en una posición donde tienen que escuchar las ofertas de canje de todos. Domínguez tiene poder y aporta defensiva con calibre de Guante de Oro, pero su OBP de .286 el año pasado significa que él está lejos de ser intocable.

Un objetivo de canje más alcanzable es Aramis Ramírez, quien se encuentra en el último año de un contrato con los Cerveceros --equipo en reconstrucción--, y ellos estaría contentos por deshacerse de los $16 millones que le deben. Y también es posible que los Yankees puedan firmar a Michael Young antes del entrenamiento primaveral, solamente para añadir una capa más de seguridad.

Un jugador que no se debe esperar que sea firmado por los Yankees es Stephen Drew, ya que Cashman ha afirmado explícitamente que los Yankees no están interesados en él.

En otras palabras, la carrera para ser el próximo tercera base de los Yankees está abierta. Creo que Sandoval será el hombre luego de esta temporada, pero será interesante ver la forma en cómo los Yankees lidian con esa situación esta temporada.