<
>

Ganadores y perdedores del acuerdo de Kershaw

Clayton Kershaw se ganará cerca de 75 a 80 centavos por cada latido de su corazón en los próximos siete años, gracias al acuerdo de siete temporadas y $215 millones que firmó con los Dodgers, y que fue reportado por Ramona Shelburne de ESPNLosAngeles.com. Así que él es el ganador más obvio en todo esto.

Kershaw se ganará el salario anual más grande en la historia de los deportes profesionales en EEUU, $30.7 millones -- y con todo y eso tendrá la oportunidad de salirse del acuerdo a los 30 años, si cambia el ambiente. Él trabaja duro, es confiable, es ridículamente competitivo, y como expliqué el otro día, es bastante centrado. Así que si los Dodgers iban a invertir dinero record en un jugador, Kershaw -- con su éxito y su integridad competitiva -- era una buena apuesta.

Hay otros ganadores, y perdedores, a medida que siguen cayendo los dominós de este acuerdo.

Ganador: Masahiro Tanaka

El derecho japonés iba a ganarse un gran contrato de todas maneras, ya que algunos gerentes estiman que podría conseguir más de $100 millones en su acuerdo ya que es un lanzador de apenas 25 años, con potencial de encabezar una rotación, abridor agente libre, y de esos no hay muchos disponibles ni llegan tan frecuentemente.

Pero el acuerdo de Kershaw le permite a Tanaka aprovecharse de la situación y darle un contexto más suave a la apuesta de Tanaka; hace más fácil a los equipos ofrecer mega contratos, así que si los Yankees o los Dodgers le ofrecen $125 millones o más, no va a aparecer como algo tan loco.

El dueño de los Yankees Hal Steinbrenner dijo que Tanaka va a hacer grandes cosas. Bobby Valentine dijo que Tanaka valdrá lo que le paguen.

Ganador: Casey Close, Jim Murray y los otros agentes en Excel Sports Management

Ellos lograron este acuerdo record para Kershaw, y ¿saben qué? Ellos también representan a Tanaka.

Perdedores: Los rivales de los Dodgers en el Oeste de la LN

El grupo de dueños que compraron a los Dodgers por más de $2 mil millones dejó en claro el hecho que intentan conseguir el talento necesario para ganar campeonatos. Pero ahora que su agresividad les está rindiendo frutos, el ritmo de gastos de los Dodgers debe ser muy desalentador para los otros equipos en su división.

La nómina de los Rockies fue de alrededor de $76 millones la temporada pasada, y los Dodgers tendrán casi tres veces esta cantidad en salario. La inversión más importante de los Padres en tiempos recientes fue el acuerdo de tres años y $27 millones con Carlos Quentin -- y los Dodgers acaban de dar un contrato con un valor de ocho veces más que eso.

Probablemente los Diamondbacks podrían reemplazar su alberca unas 400 veces con el dinero que los Dodgers están gastando en Kershaw.

Los Gigantes son uno de los equipos más ricos en el béisbol, con un tremendo estadio, una base de fanáticos bien rabiosa, una gran estrella en Buster Posey -- y su nómina este año va a ser la mitad de lo que será el presupuesto de los Dodgers.

En general el béisbol presenta una paridad mucho mayor que la que se le atribuye, ya que equipos de mercado pequeño como Oakland, Cleveland y Tampa Bay logran llegar a la postemporada. Pero el hecho es que en las últimas dos décadas, los rivales divisionales de los Yankees han sido dejados fuera de la fiesta de postemporada gracias al ritmo de gastos de Nueva York. Por ejemplo: los Azulejos no han llegado a los playoffs en dos décadas, y los Orioles apenas han llegado una vez en las pasadas 16 temporadas. Y eso es lo que promete ser la existencia para los Padres, Rockies y Diamondbacks , a la luz de la gran ventaja en nómina de los Dodgers.

Ganadores: Max Scherzer, Jon Lester, David Price y Jordan Zimmermann

Scherzer y Lester serán elegibles para la agencia libre luego de la temporada 2014, y Price y Zimmerman están listos para llegar al mercado luego de la temporada 2015. Sus precios acaban de aumentar.

Ganadores: Los Dodgers

El hecho es que ellos tienen dinero para gastar y estan en modo de ganarlo todo, y Kershaw es un gran talento para apostar sobre él.

Steve Dilbeck estaba entre los que se preguntaban la interrogante más grande en los círculos del béisbol el miércoles: ¿Pueden los Dodgers firmar a Kershaw y Tanaka? De su artículo:
Comparados con otros dueños, ahora mismo los Dodgers se duchan con crema, tienen casas con más habitaciones que el Vaticano, conducen hacia el estadio en una de seis Bugattis y caminan hacia sus oficinas sobre pétalos de rosas.

¿Y si ellos no firman a Tanaka?

Utilizando el nuevo promedio salarial de Kershaw, la rotación proyectada de los Dodgers de Kershaw, Greinke, Hyun-Jin Ryu, Dan Haren y Josh Beckett les costara $87.5 millones la próxima temporada. Eso es más que la nómina de 13 equipos en la temporada 2013.

Algunas veces los ricos se hacen más ricos.

Los Dodgers intentan evitar hablar sobre Tanaka, pero el miércoles el presidente del equipo Stan Kasten sugirió al Times que firmar a Kershaw con un mega acuerdo no significaría que no puedan ir detrás de los servicios del derecho japonés.

"No creo que algún contrato afecte a otro", dijo Kasten.

O aparentemente cualquier número de contratos. Los gatos gordos se vuelven más corpulentos. Tanaka no les costaría un turno en el sorteo, no les costaría prospectos en un cambio y apenas tiene 25 años. Aparenta estar todo servido para ellos.

Ganador: Matt Garza

Luego que Tanaka salga del mercado, Garza se va a convertir en el mejor agente libre disponible que no esté atado a un turno del sorteo, con los Angelinos y quizás los Diamondbacks en fila para intentar hacer un acuerdo. Quizás no necesariamente Garza vaya a recibir más dinero gracias al acuerdo de Kershaw, pero al menos Garza va a resolver su problema muy pronto.

Perdedores: Los Rays del 2015 (y más allá)

Con Kershaw firmando un acuerdo multianual, los Dodgers podrían verse menos motivados a buscar a David Price y por ende menos inclinados a darle a los Rays un paquete de jugadores jóvenes para conseguir al zurdo.

Ganadores: Los Rays del 2014

Como se dijo en este mismo espacio la semana pasada, hay un sentimiento creciente entre ejecutivos rivales que Price va a abrir la próxima temporada con Tampa Bay -- como parte del mejor equipo de los Rays en años recientes, con una rotación que además incluye a Matt Moore, Alex Cobb y Chris Archer. Los Rays aparentan ser tempranos favoritos para llegar a la postemporada.

Perdedor: La paz laboral

El acuerdo de Kershaw es la señal más reciente de que la disparidad financiera entre los equipos de mercado grande y mercado pequeño va en aumento, y a medida que aumentan los salarios, es más probable que un equipo de mercado pequeño que tenga un jugador estelar considere cambiarlo en los primeros años de servicio.

Por ejemplo Addison Russell de los Atléticos es considerado uno de los mejores prospectos en el béisbol. Si Russell se convierte de inmediato en una estrella, se ganaría $15 millones en su cuarta temporada en Grandes Ligas, y mucho más en años subsiguientes; quizás Oakland no pueda costearlo si él es realmente bueno, como eventualmente Price tendrá que ser cambiado. Con prospectos con etiqueta de "no puede fallar", uno puede argumentar que es mejor cambiar a un talento como Russell incluso antes de que llegue a las mayores. La evolución de esta dinámica hacia la realidad no es algo bueno.

Todo esto provoca intranquilidad entre los equipos de mercado pequeño, y la relativa paz entre esos equipos y los de mercado grande podría estar en riesgo si los equipos de mercado pequeño exigen mayores concesiones en las próximas negociaciones laborales.