<
>

Jugadores que deben ser cruciales en 2014

Xander Bogaerts puede hacer que los fanáticos olviden rápidamente a Jacoby Ellsbury AP Photo/Matt Slocum

Los Cardenales pueden amar por una temporada fuerte de Matt Addams, ¿Pero sabes qué? Si requiere más tiempo para resolver como es regular, que tienen lo suficiente de otras partes para ganar sin una gran contribución del primera base. Lo mismo podría decirse de Ryan Zimmerman; los Nacionales no tuvieron una gran temporada de parte de él, y los Gigantes probablemente no estarán con una temporada del calibre de un Cy Young de parte de Tim Lincecum.

Pero más allá de lo obvio de las estrellas, como Miguel Cabrera, Adam Wainwright o Mike Trout, cada uno de los 30 equipos tienen un jugador cuyo desempeño será más determinante.

La presentación: Jugadores claves en 2014:

Diamondbacks: Miguel Montero. Lo valoran mucho, y le están pagando por ser una pieza clave en su lineup. Cuando no bateó la temporada pasada, lo que realmente, realmente dolió; es que debe ser un complemento ideal para Paul Goldschmidt.

Bravos: Justin Upton. Los Bravos podrían realmente recuperarse de las temporada anteriores de Dan Uggla y B.J. Upton, pero ninguno cambiará como bateador; ambos han sido propensos a tener rachas buenas y malas.

Pero así como Upton demostró la temporada pasada que fue un jugador transformar de su lineup. Cuando batea bien, otras debilidades se opacaron mucho, y cuando luchó, no parecía haber un efecto dominó a través del lineup. Freddie Freeman es el mejor bateador del equipo, Jason Heyward está mejorando, pero Upton es el tipo clave.

Orioles: Manny Machado. Ellos realmente no han hecho mucho en el tema de aumentar su roster este invierno, así que si los Orioles quieren tener alguna oportunidad para ser contendientes en 2014, sus peloteros deben hacer click, y esto significa una rápida recuperación de Machado, quien viene de una cirugía de rodilla.

Medias Rojas: Xander Bogaerts. Jacoby Ellsbury se ha marchado, y Stephen Drew quizá también se vaya, y los Medias Rojas están cómodos porque ellos indiscutiblemente tienen en Bogaerts al mejor pelotero joven (en la generación encabezada por Mike Trout, Machado y Bryce Harper). Él impresionó a los jugadores veteranos con su aplomo y su juego en la postemporada, y si él juega el menos con firmeza en las paradas cortas y tiene el mismo impacto inmediato como el que tuvo Machado, los Medias Rojas darán un enorme paso hacia recuperar la producción perdida con la partida de Ellsbury.

Bogaerts fue recibido en casa luego de su actuación en postemporada, escribe Scott Lauber.

Mención honorífica: David Ortiz. Es difícil exagerar lo importante que es él para su ofensiva.

Cachorros: Starlin Castro. Rick Renteria fue elegido para dirigir este equipo en parte por su reputación por ser genial con peloteros de América Latina, y el momento en que ocurre esto no es una coincidencia, dados los problemas recientes de Castro. La regresión del parador en corto no es una crisis que haya estallado totalmente, pero sí lo sería con otra mala temporada, ya que los Cachorros han invertido mucho dinero en él y necesitan que él sea bueno.

Vean su OPS por año:

2010: .755
2011: .773
2012: .753
2013: .631

Medias Blancas: José Abreu. Le pagaron mucho dinero para fortalecer un núcleo de bateadores que palidecía, y ahora ellos necesitan que dé resultados.

Rojos: Billy Hamilton. En un mundo perfecto, Hamilton hubiera sido deslizado suavemente hacia Grandes Ligas, colocado en la parte baja de la alineación y olvidado en la parte final de su desarrollo hacia las Mayores. Pero este es un equipo construido con altas expectativas, y luego de la partida de Shin-Soo Choo, hay modelos sabermétricos que sugieren que Cincinnati dará un paso significativo hacia atrás esta temporada. Los Rojos necesitan a Hamilton, con su conjunto de habilidades peculiares, para ser un jugador realmente efectivo de inmediato.

Los Rojos se apoyarán en su núcleo de jugadores.

Indios: Asdrúbal Cabrera. Él es un misterio entre los visores rivales actualmente, porque ellos han visto en el pasado lo bueno que puede ser. Los Indios creen que él se recuperará esta temporada, un año importante en su carrera; Cabrera será elegible para la agencia libre en el otoño.

Rockies: Tyler Chatwood. Él tuvo una buena primera mitad y un buen septiembre, y como siempre para los Rockies, ellos llegarán tan lejos como los lleve su pitcheo. Si Chatwood continúa desarrollándose, los Rockies tendrán cierta esperanza en la rotación con él, Jorge De La Rosa y Jhoulys Chacin.

Tigres: Víctor Martínez. Los Tigres tienen una ofensiva más diversa que en 2012 y 2013, pero ahora que Prince Fielder se ha marchado, ellos no tendrán tanto poder en la parte media de su alineación. Así que Martínez necesita ser productivo en las oportunidades que tendrá bateando después de Cabrera y los otros hombres en la parte alta de la alineación de Detroit. Y por encima de todo, los Tigres necesitan que Martínez permanezca sano.

Astros: George Springer. Nada evitará que los Astros al menos coqueteen con las 100 derrotas una vez más, porque ellos todavía están en el proceso de recolectar y desarrollar talento mientras habitan en una de las divisiones más competitivas del béisbol. Pero el progreso de Springer será digno de atención a lo largo del año. Si los Astros siguen el modelo de los Rays de llevar lentamente a sus prospectos en las menores, Springer pasará al menos la mitad de la temporada en Triple-A, donde brilló la temporada pasada, con un OPS por encima de 1.000. Los aficionados de los Astros necesitan esperanza, y Springer representará eso este año.

Reales: Eric Hosmer. De nuevo. Él tuvo una sólida segunda mitad la temporada anterior, y si él lo hace de nuevo, la alineación de los Reales debe ser profunda y peligrosa. Si él da un paso hacia atrás, bueno, eso sería devastador.

Angelinos: Héctor Santiago. Jered Weaver volvió de la lista de lesionados para lanzar efectivamente la campaña anterior, y C.J. Wilson de hecho ha sido minimizado en sus primeras dos temporadas con los Angelinos. Mike Scioscia necesita un tercer elemento consistente en su rotación, por el bien del bullpen, al igual que de la rotación, y el recién adquirido Santiago podría ser el indicado. Seguro, una temporada completa de Albert Pujols sano es necesaria, pero la alineación debe ser buena de cualquier forma. La actuación de la rotación, por otra parte, será crucial.

Dodgers: Yasiel Puig. Los Dodgers han agotado mucha energía interna intentando ayudar a Puig en todas las formas que necesita ayuda, porque él puede ser tan bueno. Los Dodgers tienen gran pitcheo, pero su alineación tiene huecos –este es un equipo que terminó en el sitio 17 de las Mayores en carreras la temporada pasada—y otra actuación dinámica de Puig es realmente imperativa.

Marlins: Giancarlo Stanton. Es un año importante para Stanton y los Marlins. Ellos deben tenerlo en la alineación, una pieza central rodeado de otras piezas complementarias, y él necesita permanecer sano para borrar las dudas crecientes en la industria acerca de su solidez. Si los Marlins no podrán firmar a Stanton a un contrato a largo plazo, ellos necesitan establecer su valor de canje lo más alto posible.

Cerveceros: Khris Davis. Tuvo un OPS de .949 en 56 partidos la temporada pasada, y los Cerveceros piensan lo suficiente acerca de él para planear de un posible cambio de Ryan Braun del jardín izquierdo al derecho para hacerle espacio. Quizá haya preguntas acerca de si él alguna vez tendrá una posición natural, pero él realmente es un jugador ofensivo intrigante.

Mellizos : Byron Buxton. Los Mellizos han mejorado su rotación, gastado mucho dinero en agentes libres, y deberán ganar más partidos. Pero, en el panorama general, lo que ocurra en las Grandes Ligas no será tan importante para los Mellizos como el desarrollo continuo de este joven jardinero, uno de los talentos más dinámicos de este deporte.

Mets : Zack Wheeler. Es otro año de desarrollo para los Mets, mientras siguen construyendo lentamente una rotación digna de pelear por la división, y el progreso de Wheeler esta temporada será el desarrollo más importante para este equipo.

Yankees: CC Sabathia. Va en declive en la parte final de su carrera; esto es indiscutible, debido a la disminución en la velocidad de su recta y el incremento en su efectividad. Pero cuando los Yankees negociaron una extensión de contrato con Sabathia, era una apuesta calculada de que Sabathia seguiría siendo un pitcher productivo incluso en sus años finales, y dada la composición del resto de su rotación, los Yankees necesitan que el zurdo veterano al menos sea competitivo. El hecho de que tuvo una efectividad de 5.20 la temporada pasada revela que hubo ocasiones en que no lo fue.

Atléticos : Sonny Gray. Bienvenido al mundo de los Atléticos de Oakland (y los Rays y unos cuantos equipos más), en donde los jugadores jóvenes no solamente deben cooperar sino también ser líderes. Gray mostró su gran repertorio en la postemporada el año pasado, y de acuerdo al modelo 2014 de los Atléticos, él realmente necesita ser el equivalente a un tercer abridor. Él podría ser mejor que eso.

Filis: Ryan Howard. Regresar el video; ponerlo en marcha de nuevo. Ellos le han pagado para ser una parte importante de su ofensiva, y por las lesiones y batallas, esto no ha ocurrido realmente las últimas dos temporadas. A Howard le deben $85 millones en las próximas tres temporadas, incluyendo una cláusula de recisión de $10 millones para 2017, así que él no va a ninguna parte.

Piratas: Pedro Alvarez. Los Piratas no tienen una alineación profunda alrededor de Andrew McCutchen, pero Álvarez es un jugador relampagueante con su poder. Él bateó 30 cuadrangulares en 2012 y 36 en 2013, y quizá este sea el año en donde batee entre 40 y 45.

Cardenales: Michael Wacha. Los Cardenales están abastecidos de talento joven en el pitcheo, y Wacha fue dominante en los innings que lanzó a final de la temporada regular, en los playoffs y en la Serie Mundial. Quizá sea pedirle demasiado que haga lo mismo en el transcurso de su primera temporada completa en Grandes Ligas, pero los Cardenales necesitan que él al menos tenga un bueno año, detrás del as Adam Wainwright.

Padres: Chase Headley. A estas alturas, los rivales ejecutivos dan por un hecho de que Headley será canjeado a más tardar el 31 de julio, así que es importante para los Padres que él tenga una primera mitad sólida. Si eso ocurre, y la rotación de San Diego mejora, como se espera, ellos podrían ser mejores de lo pronosticado.

Gigantes: Tim Hudson. Los Gigantes dieron un enorme paso hacia atrás en 2013, fuera de la pelea, por la regresión de su rotación, y ellos apuestan con un buen contrato de dos años que Hudson puede ayudar a que su grupo de abridores se recupere. Ellos no pueden darse el lujo de que él se lesione, simplemente porque no tienen mucha profundidad en su rotación.

Marineros: Robinson Canó. Naturalmente. ¿Recuerdan cómo Barry Bonds llevaba a la alineación de los Gigantes? Bueno, este es el tipo de situación que Canó enfrenta este año y la pregunta será si él permanecerá paciente y esperará por las oportunidades o si él se frustrará y expendirá su zona de strike. Todavía hay tiempo, por supuesto, de que los Marineros hagan otros movimientos para quitarle presión a Canó, como por ejemplo añadir a Nelson Cruz.

Rays: Alex Cobb. Aunque retengan a David Price, los Rays necesitan que Cobb repita su sólida actuación de 2013. Si Cobb lanza con un nivel de Juego de Estrellas y Price se mantiene, Tampa Bay podría ser un equipo increíblemente peligroso.
Texas Rangers: Prince Fielder. Ellos apostaron demasiado en él, y cuentan con él en un momento donde los visores rivales tienen algunas dudas acerca de si él puede ser todavía un jugador ofensivo de alto nivel.

Azulejos: Brandon Morrow. Ellos todavía no han agregado ayuda a su rotación, así que el regreso de Morrow se perfila para ser un enorme factor para el pitcheo abridor de Toronto.

Nacionales: Bryce Harper. Se vio ridículamente bien en el entrenamiento primaveral, pero las lesiones lo limitaron a solamente 118 partidos. Los Nacionales deben tenerlo en el campo, y si eso ocurre, él se convertirá en uno de los mejores jugadores. Él tiene 21 años y ya ha tenido temporadas con OPS+ de 118 y 133.

Pongámoslo de otra forma: Si Harper juega 150 partidos, es difícil imaginar que los Nacionales no lleguen a playoffs.

Amigos lectores: ¿Quiénes son sus jugadores claves?