<
>

Una joya de pitcheo

Mitch Atkins lanzó siete sólidas entradas al aceptar una solitaria carrera al Escogido Víctor Pérez

Por primera vez en 15 años, los vecinos del Estadio Quisqueya se enfrentaron en una serie final en la República Dominicana.

Leones del Escogido y Tigres del Licey acuñan el apodo de "Eternos Rivales" por la ferocidad con la que se miden en sus compromisos.

Aunque la sequía de 18 años sin corona de los Leones entre 1992 y el 2009 alejó a muchos fanáticos del parque, el primer juego de la serie final dejó ver la pasión que desbordan los fanáticos aun cuando muchas butacas se quedaron vacías.

Desde antes de comenzar la serie, todos los análisis indicaban que será una serie de pitcheo, por la calidad de los lanzadores con los que cuentan ambos conjuntos y la primera fiesta no hizo quedar mal a los expertos.

El estadounidense Mitch Atkins trabajó siete entradas de apenas cuatro indiscutibles y una carrera para el Licey, mientras que Juan Cruz se encargó de los últimos cuatro outs para la primera victoria azul en una final desde el 2009, cuando se coronaron por ocasión número 20.

"La recta me estaba dando muy buenos resultados. Me llevé de los consejos de mi receptor (René Rivera) y las cosas salieron bien", dijo Atkins, luego de la victoria del Licey 2-1 sobre los Leones.

Para Cruz, por su parte, el Licey hizo todo lo que tenían que hacer para alzarse con el triunfo.

"Todo nos salió bien, bateamos en el momento preciso y los lanzadores hicimos nuestro trabajo. La recta, la curva, todo me estaba cayendo", señaló el veterano.

Los Leones tuvieron un porcentaje de victorias de .617 entre serie regular y semifinal, pero el equipo que pierde el primer juego de la final dominicana ha caído en 49 de 55 campeonatos.

La ofensiva brilló por su ausencia, en ambos lados, y dos errores de los Leones ayudaron a los Tigres a producir una de las dos carreras que marcaron en el partido.

En total se pegaron 13 indiscutibles en el compromiso, el primero de una serie al mejor de nueve. Los Leones han ganado tres de las últimas cuatro coronas dominicanas y dos consecutivas. El año pasado consiguieron barrida, pero este año arrancaron con el pie izquierdo.

Elih Villanueva cargó con la derrota, tolerando seis imparables en cuatro entradas y dos tercios, dos vueltas y una de ellas inmerecida, sin dar boletos y con cinco ponches.

Para el segundo compromiso, este martes, los Leones tendrán en el montículo a Edward Valdez, mientras que el Licey contará con los servicios del cubano Yunesky Maya.