<
>

Charlo busca sacar de camino a Rosado

Jermell Charlo tiene compromiso el sábado ante Gabriel Rosado Gene Blevins/Hoganphotos/Golden Boy Promotions

Jermell Charlo es uno de los principales prospectos del boxeo, un súper welter de 23 años originario de Houston que está al borde de grandes cosas.

Gabriel Rosado, el púgil de 28 años nativo de Filadelfia, intenta mantenerse relevante luego de un 2013 difícil, en donde se fue 0-2 (en peleas de campeonato mundial medio) con un no contest, que originalmente fue una derrota por decisión para Rosado antes que su rival J'Leon Love reprobara un examen antidopaje posterior a la pelea y el resultado fuera modificado.

Así que es el deseo de Charlo por llegar al siguiente nivel contra el hambre de Rosado por volver a ser considerado, cuando ellos choquen en el DC Armory en Washington, D.C. el sábado por la noche (Showtime, 9 ET/PT) como pelea coestelar de la función encabezada por el monarca superligero Lamont Peterson (31-2-1, 16 KOs) de Washington defendiendo su cinturón ante el retador obligatorio Dierry Jean (25-0, 17 KOs) de Montreal.

Un enorme factor a favor de Rosado es que él regresa a las 154 libras, luego de un año perdido en las 160, donde además del no contest ante Love, fue detenido por cortadas ante Gennady Golovkin (en el séptimo asalto) el pasado enero y por "Kid Chocolate" Peter Quillin (en el décimo round) en octubre.

En 2012, Rosado había emergido como un sólido contendiente de peso súper welter, con victorias impresionantes contra Jesus Soto Karass, Sechew Powell y Charles Whittaker para obtener una oportunidad obligatoria por el campeonato. Sin embargo, Rosado cedió su posición y en lugar de eso optó por más dinero y un escenario más grande retando a Golovkin. Ahora, él está volviendo a la división donde afirma sentirse más cómodo.

"Estoy emocionado por esta oportunidad en 154 libras para sentar un precedente", afirmó Rosado. "Tengo cuentas pendientes en esta división, cediendo mi número uno del ranking cuando subí de peso para pelear contra GGG. Así que estoy emocionado por bajar de vuelta a 154. Creo que tendré más tamaño y más fuerza, así que estoy listo para eso".

Sin embargo, Rosado (21-7, 13 KO), dijo que no tenía arrepentimientos por haber tomado la oportunidad en la división media.

"Es divertido cómo se dan las cosas. Pienso que todo ocurre por una razón", dijo Rosado. "Realmente no me arrepiento por subir de división y ceder mi lugar dentro de la FIB. Pienso que cuando fui a peso medio para pelear contra GGG, naturalmente yo no era un peso medio. Pienso que de todas formas era el peleador de menor tamaño, y luego fui creciendo en la división media una vez que tuve el pleito ante Kid Chocolate y me sentí realmente cómodo en peso medio. Pero de todas formas podía dar el peso en súper welter. Soy un hombre corpulento, pero de todas formas podía cumplir con el peso superwelter.

"Así que no me arrepiento. Como dije, todo pasa por una razón. Aunque no acredité victorias para mi récord en 2013, me gané a los aficionados, y recuperé a mis seguidores, tengo mucho apoyo, me respaldan. Así que, de cierta forma, fue un gran año. Sólo planeo ser campeón mundial en 2014".

Una victoria sobre Charlo (22-0, 11 KO) podría abrirle el camino a Rosado para obtener una oportunidad por el título, y lo mismo ocurriría si el resultado fuera a la inversa. De hecho, su hermano gemelo y también prospecto Jermall Charlo está programado para retar al monarca superwelter Carlos Molina el 8 de marzo, dentro de las peleas de soporte de la función encabezada por Canelo Álvarez y Alfredo Angulo (Showtime PPE).

"Pensaría que ciertamente el ganador de esta pelea tiene un argumento sólido y una posibilidad fuerte de pelear por uno de los campeonatos mundiales", señaló Richard Schaefer, ejecutivo principal de Golden Boy, quien promueve a Charlo y a Rosado. "El hecho es de que Golden Boy está promoviendo a la mayoría de los campeones en 154 libras. Así que pienso que el vencedor de esta pelea definitivamente tendrá una oportunidad por el campeonato. Esa es la idea. Así que hay mucho, pero mucho en juego. Ambos púgiles lo saben, y creo que esa es una de las razones por la que Gabriel Rosado decidió volver a las 154 libras.

"Jermell sabe que él ha trabajo diligentemente hacia la oportunidad por el campeonato. Hay un enorme obstáculo enfrente de él. Su nombre es Gabriel Rosado, pero él sabe que si puede vencer a Gabriel Rosado, está en línea para una oportunidad por un campeonato mundial. No hay duda, esa es una de las razones por las que esta pelea es tan interesante".

Eso es música para los oídos de Charlo.

"Es algo sensacional", afirmó Charlo. "Hasta el momento, mi enfoque es para este sábado, esta victoria, y partir de ahí. He esperado mucho por una gran pelea como ésta contra un nivel de renombre, y ahora la tengo. Rosado es una persona fuerte y complicada, pero con una victoria sobre él, enviaré un mensaje al mundo del boxeo que estoy listo para retos más grandes.

"Es una gran oportunidad tanto para Gabe como para mí. Es una buena pelea. Bien confrontada y aprecio que Golden Boy haya montado el pleito. Es mi momento, mi época, y para que yo haga lo que sea debido o sea el peleador que necesito ser dentro del boxeo, necesito dar un paso al frente y enfrentar el reto, y eso es lo que será esta pelea".