<
>

El Anuncio

Augusta National Golf Club presentó el Latin Amercia Amateur Championship Getty Images

BRISTOL -- Muchas alegrias y alguna tristeza sentí cuando miraba por televisión en Estados Unidos la conferencia de prensa en donde se anuncio la creación del Latin Amercia Amateur Championship. Las alegrías empezaron en la última edición del Masters cuando se produjo la primera reunión para empezar a delinear lo que sería el campeonato, siguieron en noviembre cuando me entere que ya todo estaba confirmado, pero que no podía decir absolutamente nada antes que Augusta National Golf Club hiciera el anuncio oficial, pero la gran alegría fue saber que ese anuncio y la primera edición se harían en Argentina.

Lo sucedido el 22 de enero en Puerto Madero va más allá del simple anuncio de un nuevo torneo de golf. El solo hecho que tres de los cinco dirigentes mas importantes del golf mundial (solo faltaban el Comisonado del PGA Tour, Tim Finchem, y el Presidente de la PGA de America, Ted Bishop) viajaran hasta Buenos Aires para presentar este nuevo Latin America Amateur Championship, nos habla de la importancia que las máximas organizaciones le dan a nuestra región.

Hace pocos años, Augusta National Golf Club junto con la R&A sorprendieron al mundo con la creación del Asia-Pacific Amateur Championship y todos nos quedamos con la boca abierta cuando nos enteramos que el ganador jugaría el Masters. Todos coinciden que el futuro gran mercado del golf esta en Asia y eso fue, junto con ayudar al desarrollo del golf en esa parte del mundo, uno de los motivos que genero la creación del torneo. Curiosamente, el país con mayor tradición de golf de esa región no fue elegido como sede de aquella primera edición del torneo. Australia es sin dudas el líder allí por historia, calidad de sus canchas, grandes campeones y esa tradición que tanta importancia tiene en nuestro deporte. Recién este año, 2014, el Asia-Pacific Amateur llegara a tierras australianas, lo que hace resaltar aun mas el hecho que Argentina haya sido elegido como sede de la edición inaugural del Latin America Amateur Championship.

Seguramente muchos se preguntaran por qué tanto ruido con un torneo para amateurs y en donde no participara ni un solo nombre conocido, o quizás pensaran por que no hacer un torneo de golf para profesionales y darles a ellos la oportunidad de jugar el Masters.

Hay que entender que tanto Augusta como la R&A y la USGA son organizaciones que tienen como propósito el desarrollo del golf en el mundo. El golf amateur es la base de la pirámide y esa base es la que estas organizaciones buscan ampliar.

Por supuesto que las grandes figuras son fundamentales y Peter Dawson, CEO de la R&A, lo dejó muy claro en la conferencia de prensa al mencionar que este desarrollo es imposible sin los héroes en donde los chicos pueden mirarse. El golf profesional tiene sus caminos para llegar a los grandes campeonatos, pero debemos recordar que el creador de Augusta, Bobby Jones, fue el mas grande jugador amateur en la historia y uno de los mas grandes jugadores de todos los tiempos ganando en cuatro oportunidades el US Open y tres veces el Abierto Británico.

La importancia que le da Augusta a los aficionados viene de la epoca de Jones y los que clasifican cada año para jugar el Masters son alojados en el club durante la semana del torneo.

No puedo terminar esta entrada de blog sin mencionar el trabajo realizado por el Director Ejecutivo de la Asociacion Argentina de Golf. No seria justo.

En la década del '80, la AAG tuvo un presidente que se encargo de poner a La Argentina en el mundo. Ivar Brostrom consiguió esto gracias a sus relaciones y hasta logro que nuestro país fuera elegido como el traductor de las reglas del golf al idioma español. En el año 2001 Mark Lawrie asumió como Director Ejecutivo de la AAG y se encontró con que todo lo que se había logrado en los '80 se había perdido.

La voluntad de los dirigentes de esos días para volver a insertar a Argentina en el mundo, el perfecto dominio del idioma de Lawrie y su tremenda habilidad para entender como es la política en el golf mundial, hicieron que de a poco nuestro país fuera recobrando protagonismo.

Lawrie no ha trabajado solo para nuestro golf, sino que también lo ha hecho para toda la región. Solo basta escuchar a Peter Dawson hacer mención que la R&A ha contribuido con mas de 1 millón de libras esterlinas en los últimos 10 años para la Copa Los Andes y otros campeonatos en Sudamérica, para entender que todos se han visto beneficiados con el trabajo de Lawrie.

Conozco a Mark desde hace muchos años, hemos compartido muchas horas fuera y dentro del país, he coincidido con el en muchas formas de pensar y he discutido hasta el cansancio en muchas cosas en las cuales no coincidíamos, pero créanme cuando les digo que el trabajo que ha hecho en esto últimos años en el exterior debe ser valorado y cuidado, para que cuando el deje su cargo no nos vuelva a pasar lo que sucedió en los 90.

Con el golf volviendo a los Juegos de Rio 2016, la tentación de ir a Brasil con esta primera edición del Latin American Amateur Championship era grande. Seguramente Peter Dawson tuvo mucho que ver en la decisión de venir a Argentina, pero esto no habría sucedido sin el trabajo hecho por Lawrie a lo largo de estos años.

Un anuncio que tiene un impacto que seguramente veremos en los próximos años. Me imagino a los mejores amateurs de Latino America ya soñando con la posibilidad de jugar el Masters y pensado como jugar la cancha de Pilar Golf Club para poder lograr ese sueño. Me hubiera gustado poder tener esta chance cuando competía, y pienso en nombres como Carbonetti, Prado, Ventureira, Chiesa, Murdoch, Fretes, Taverne, Tola, Ruiz, Echenique, Chavez Barcellos, Mackenzie y todos los grandes amateurs que nuestra región dio y que quizás habrían podido jugar el Masters si esto se hubiera producido años atrás.

Esa fue mi única tristeza cuando me enteré del anuncio: no haber tenido la chance o, mejor aún, no tener 30 años menos para poder soñar con ser anunciado en el tee del 1 del Masters de Augusta.