<
>

Selecciones tempranas para cada división

Al quedarse con David Price, los Rays tienen una de las mejores rotaciones en todo el béisbol. AP Photo/Chris O'Meara

Todavía falta que algunos de los agentes libres más prominentes encuentren equipo antes de que comience la temporada regular y que lleguen las inevitables lesiones del entrenamiento primaveral, así que todavía es demasiado temprano como para vaticinar lo que sucederá en el 2014.

Sin embargo, esto es lo que veo por ahora:

Campeones Divisionales en la Liga Americana -- Rays de Tampa Bay, Tigres de Detroit, Atléticos de Oakland
Comodines -- Medias Rojas de Boston, Yankees de Nueva York
Campeones Divisionales en la Liga Nacional -- Nacionales de Washington, Cardenales de San Luis, Dodgers de Los Ángeles
Comodines -- Bravos de Atlanta, Padres de San Diego

Los Rays podrían llegar a tener una rotación formidable al contar con David Price todavía en Tampa Bay. Los Tigres no poseen mucho poder en el corazón de su alineación, pero deberían mejorar muchísimo en defensa con más velocidad y con Joe Nathan estabilizando a su cuerpo de relevistas. Oakland ya no cuenta con Bartolo Colón, pero los Atléticos si tendrán a Sonny Gray desde el arranque de la temporada para lo que podría llegar a ser un arsenal abrumador de relevistas abrumador. Xander Bogaerts debería poder ayudar a los Medias Rojas a volver a los playoffs.

Washington se reforzó con Doug Fister para fortalecer a una rotación que ya era fuerte sin él, y apuesto a que los Nacionales se verán motivados por lo que no lograron la temporada pasada. Atlanta se preocupa cada vez más por el costo de los contratos de su base joven de jugadores, pero posee el recambio necesario para regresar a los playoffs. San Luis parece ser capaz de cortarse solo como líder de la División Central de la Liga Nacional si sus jóvenes lanzadores siguen mejorando. Aunque los Dodgers tienen algunos puntos débiles en su alineación, su rotación de lanzadores -- liderado por Clayton Kershaw y Zack Greinke -- podría ser extraordinaria.

Los dos equipos que me causan muchas dudas entre los que elegí para llegar a la postemporada son los Padres y los Yankees.

Yo escribí eI otro día sobre la gran cantidad de lanzadores de calidad que poseen los Padres con el esperado regreso de Cory Luebke y las incorporaciones de Joaquín Benoit, Alex Torres y Josh Johnson. La gran incógnita para San Diego será sí su alineación puede mejorar, ya que los Padres se ubicaron en el vigesimocuarto lugar de las Grandes Ligas en carreras anotadas la temporada pasada.

Vale la pena recordar que los Padres en realidad anotaron apenas 31 carreras menos que los Dodgers la temporada pasada, y eso ocurrió durante la cual tanto Everth Cabrera como Yasmani Grandal fueron suspendidos, Yonder Alonso se vio limitado a disputar apenas 92 juegos por lesión , y Cameron Maybin disputó apenas 14. Solamente un pelotero de los Padres, Will Venable, jugó más de 146 partidos en la temporada.

San Diego básicamente no tuvo nada de suerte en el 2013 y no hay manera alguna de asegurar que eso no sucederá de vuelta este año. Sin embargo, esta vez los Padres poseen algo de recambio y el potencial de contar con alineaciones productivas contra lanzadores tanto diestros como zurdos debido a la rotación de sus bateadores.

• Venable -- OPS de .807 OPS vs. lanzadores diestros

Chris Denorfia -- OPS de .799 OPS vs. lanzadores zurdos

Carlos Quentin -- OPS de 1.057 OPS vs. zurdos

Kyle Blanks -- OPS de .829 vs. zurdos

Jedd Gyorko -- OPS de .829 vs. zurdos

• Grandal -- OPS de .752 vs. zurdos

Seth Smith -- OPS de .748 vs. diestros

Chase Headley debería mejorar, y los Padres pueden tener expectativas razonables de que tanto Cabrera como Alonso deberían poder jugar muchos más partidos. Ellos son un equipo sumamente interesante -- y el tiempo nos dirá si ellos son capaces de separarse de un contingente de aspirantes a los comodines que quizás incluya a Pittsburgh; Cincinnati, un equipo que no ha hecho mucho ruido este invierno; los Diamondbacks, quienes todavía podrían llegar a incorporar a un abridor necesario antes del comienzo de la temporada regula; los Giants, quienes se podrían beneficiar con la llegada de Tim Hudson y el regreso de un Pablo Sandoval más flaco.

Sobre los Yankees: Sí, su defensa en el diamante está repleta de incógnitas -- aparentemente lo único seguro es que el cuarteto que diga presente en el primer juego no será el mismo que juegue en septiembre -- al igual que sus lanzadores. Sin embargo, deberíamos recordar que ellos poseen un potencial tremendo para adquirir refuerzos que marquen la diferencia durante la temporada cuando analizamos sus posibilidades de clasificar a los playoffs en el 2014 ahora que sobrepasaron a la frontera de los 189 millones de dólares. Ellos ya no van a estar contando las monedas. Nueva York va a poder gastar dinero y ese es un lujo que pocos tienen en la mitad de la temporada.

El semillero de los Yankees en las ligas menores es una especie de caos, y eso podría llegar a ser vital en una situación donde haya varios pretendientes por adquirir a peloteros de la talla de Price. Sin embargo, algunos equipos van a llegar a julio o agosto pensando en disminuir su presupuesto del 2014, y los Yankees estarán más dispuestos a absorber los gastos que otros equipos -- de la misma manera en que los Vigilantes incorporaron a Prince Fielder y absorbieron el dinero que se le debía. Eso significa que los Yankees podrían estar posicionados para absorber los contratos caros de jugadores Buenos que estén disponibles en el mercado libre.

Por ejemplo: Alguien como el campocorto de los Rockies, Troy Tulowitzki, a quien se le debe 134 millones de dólares por las próximas siete temporadas.

Pausemos por un momento para dejar algo bien claro: Esto es solamente especulación pura a esta altura. No hay ningún indicio de que Colorado esté ofreciendo a Tulowitzki; es más, ellos ya han declarado que piensan retenerlo.

Sin embargo, si los Rockies arrancan mal la temporada y empiezan a buscar oportunidades para librarse del contrato del pelotero de 29 años, ese es el tipo de jugador que los Yankees estarían idealmente posicionados para adquirir. Pocos equipos estarían dispuestos a tomar el contrato de Tulowitzki en sus manos.

Otros jugadores que podrían llegar a estar disponibles, dependiendo de cómo les esté yendo a sus respectivos equipos y si ellos están tratando de hacer recortes financieros a mitad de temporada, son:

Billy Butler -- Los Reales le deben ocho millones de dólares esta temporada y 12 millones por la próxima en una época en la que cada vez menos equipos están dispuestos a nombrar (y pagar por) un bateador designado a tiempo completo. Él no encaja en los Yankees, sin embargo, ya que ellos ya tienen un plantel repleto de posibles bateadores designados.

Rickie Weeks -- Se le deben 11 millones de dólares en sueldo por el 2014 y esta es su última temporada bajo contrato antes de ser agente libre.

Jimmy Rollins -- Se le deben 11 millones de dólares en el 2014 y una opción realista de 11 millones para el 2015.

Cliff Lee -- Va a ganar 62.5 millones de dólares entre el 2014 y 2015, incluyendo una opción de 12.5 millones para salirse de su contrato en el 2016.

Cole Hamels -- En el segundo año de su contrato por siete años y 147 millones de dólares.

Josh Willingham -- Va a ganar siete millones de dólares este año antes de convertirse en agente libre.

Michael Cuddyer -- Listo para ganar 10.5 millones de dólares esta temporada antes de ser agente libre.

Yovani Gallardo -- Algunos equipos estaban preocupados por su rendimiento en el 2013, y él ganará 11.2 millones de dólares con una opción del equipo para renovarle su contrato la temporada que viene que vale 13 millones.

Jim Johnson -- Oakland no tiene miedo de hacerle ajustes a su cuerpo de relevistas, y si los Yankees están inseguros sobre quién debería ser su cerrador estos dos equipos podrían ser compatibles para un canje, dependiendo de los jugadores de las ligas menores que sean ofrecidos.

Carlos González -- Los Rockies le deben 63.5 millones de dólares por las próximas cuatro temporadas. Él sería más candidato a un canje por promesas de las ligas menores que a uno con motivaciones puramente financieras.

Matt Kemp -- Se le debe 128 millones de dólares por las próximas seis temporadas.

Carl Crawford -- Es poco probable que los Yankees lo consideren como posible refuerzo considerando lo que le costó jugar en Boston. Él va a ganar 82 millones de dólares por las próximas cuatro temporadas.

Andre Ethier -- Se le debe 71.5 millones de dólares por lo que resta de su contrato actual.

Matt Wieters -- Los Orioles lo ofrecieron como posible parte de un canje el invierno pasado, y si Baltimore arranca mal, tendría sentido que ellos vuelvan a considerar ofertas. Pero al igual que González, él sería un candidato a un canje que ofrezca jugadores con potencial.

Mark Buehrle -- Él tuvo un PCL de 4.15 la temporada pasada, su decimotercera consecutiva con al menos 200 entradas lanzadas, así que él es un lanzador sumamente duradero al que le pagan como un as. Buerhle va a ganar 37 millones de dólares entre el 2014 y el 2015, y dirigentes de otros clubes dicen que los Azulejos lo hicieron transferible el año pasado. Sí él rinde bien, sería el candidato perfecto para que los Blue Jays, un equipo que quiere ahorrar la mayor cantidad de dinero posible y necesita jugadores de calidad en las ligas menores, puedan cortar gastos y adquirir a peloteros con potencial a cambio.

José Reyes -- Se le deben 86 millones de dólares por las próximas cuatro temporadas, incluyendo una opción para salirse de su contrato en el 2018. Él tiene 30 años y podría ser un refuerzo interesante para algún equipo que necesite un campocorto pronto, un equipo como los Yankees, si los Azulejos acceden a absorber parte de su contrato.

Los Reales podrían tener a su mejor plantel de los últimos 20 años y podrían ser capaces de llegar a la postemporada; Si no elijo a los Yankees, mi otra opción serían los Reales por su gran defensa y excelentes relevistas. La ofensiva de los Indios probablemente mejorará, al igual que la rotación de unos Angelinos que cuentan con el mejor jugador del planeta. Las oportunidades cada vez menores de los Orioles parecen depender en gran parte de que consigan que un par de lanzadores rindan mejor de lo esperado para complementar a su alineación sólida.

Pregunta para los lectores: ¿A quienes escogerían ustedes?