<
>

La marca de Villa Clara 59 años después

En tan sólo la reaparición de un equipo cubano en la Serie del Caribe, tres juegos bastaron para ver lo que sólo en una ocasión sucedió con Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao en la primera etapa del Clásico Caribeño.

De 1949 a 1960 se celebraron 12 Series del Caribe entre los países de Cuba, Venezuela, Puerto Rico y Panamá, en 1970 regresó la Pequeña Serie Mundial Latinoamericana con República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, en 1971 se unió México y ahora en 2014 vuelve Cuba como invitado.

De la primera etapa a la segunda, Cuba ha dado un vuelco impresionante, pues ahora el equipo cubano tiene solo en sus filas a jugadores nacidos en la Isla, a diferencia del pasado, en que contó con grandes refuerzos extranjeros y con peloteros que figuraron en Grandes Ligas.

Sólo por recordar, Cuba se despidió en la primera etapa con cinco campeonatos consecutivos --1956 a 1960-- y terminó con 11 triunfos seguidos, luego de perder el primer juego de la Serie del Caribe de 1959, para ganar cinco al hilo y sumar seis en la siguiente edición.

Y dentro de esos 11 triunfos, la mayoría de las victorias se las llevaron Camilo Pascual, Miguel Cuellar, Pedro Ramos, Orlando Peña y Raúl Sánchez, quienes por los mismos años ya tenían buenas actuaciones en las Ligas Mayores.

Ahora, en 2014, los Azucareros o Naranjas de Villa Clara, representan a la Isla sin contar con peloteros de gran experiencia fuera de Cuba, pues aunque algunos de ellos la tienen, sus mejores años ya pasaron.

En su debut en la Serie del Caribe, Villa Clara se convirtió en el primer equipo cubano en perder los primeros tres partidos, pues sólo Habana fue el único en abrir con par de descalabros en 1951 en Caracas, cuando cayeron 13-1 frente a Santurce, de Puerto Rico, y 12-2 ante Spur Cola, de Panamá, con derrotas para Woyt Wilhelm y Eddie Yuhas.

Y en la primera etapa, sólo una vez un equipo cubano perdió tres partidos seguidos y fue Almendares en 1955, también en Caracas. Con Bobby Bragan en el timón, Almendares cayó en los juegos tres, cuatro y cinco, contra Carta Vieja (Panamá), Santurce y Magallanes, respectivamente, Los resultados fueron 3-2, 7-6 y 6-4. Lino Donoso, George Munger y Joe Hatten cargaron con los reveses.

En un abrir y cerrar de ojos, Villa Clara igualó esa marca nada alagadora.

Como país, Cuba sólo había ligado tres derrotas en otra ocasión, cuando Habana perdió los últimos dos juegos de la Serie del Caribe de 1953 --Chesterfield (Panamá) 3-5 y Santurce 2-5-- y Almendares perdió el primero de 1954 --Pastora (Venezuela) 5-7.

Derrotas consecutivas sólo tuvieron Almendares en 1950 con dos, Habana en 1953 con dos y Almendares en 1955 con tres.

Sólo el equipo de Almendares en 1954 perdió cuatro partidos en una Serie del Caribe, cifra a la que puede llegar Villa Clara, si cae en su próximo juego ante Puerto Rico. Almendares, dos veces (1950 y 1954), y Habana (1953) tuvieron tres descalabros en una misma serie, número que ya tiene Villa Clara.