<
>

Evaluamos a los equipos: del 24 al 19

Continuamos con el conteo regresivo y con los próximos seis equipos del ranking previo a los entrenamientos primaverales. Ahora nos adentramos en la zona de "Ey, si todo les sale perfecto, cualquiera de estos equipos podría llegar a ser la sorpresa del 2014".

24. Mets de Nueva York

Cómo pueden llegar a 90 victorias: Anotando 73 carreras más y permitiendo 72 menos. Por supuesto que permitir 72 menos va a ser mucho más difícil sin contar con Matt Harvey.

Transacciones notables: Contrataron al lanzador Bartolo Colón, al CF Curtis Granderson y al RF Chris Young.

Jugador más intrigante: Zack Wheeler demostró poseer un talento enorme en sus 17 juegos disputados como abridor novato a pesar de que su control a veces lo eludía y sus otros lanzamientos que no eran la bola rápida eran inconsistentes. Ahora toda la atención estará puesta en Wheeler esta temporada con Harvey marginado por lesión. Él tendrá que jugar con la cabeza fría y el corazón caliente sin intentar hacer demasiado, mejorando su curva o su cambio de velocidad y comenzando más turnos al bate con strikes. Él posee potencial para ser el as de espadas de cualquier rotación, aunque el control de sus lanzamientos quizás jamás llegue al nivel necesario para serlo. Los Mets estarán muy contentos si él se convierte en un segundo lanzador capaz de contribuir 200 entradas lanzadas por temporada.

Encaminado a una temporada mejor: Yo diría que ese jugador será Ike Davis, pero él siempre parece estar buscando redimirse, y la verdad que Lucas Duda probablemente sea la mejor apuesta para ganarse un lugar como titular en primera base con Davis siendo canjeado antes de que acaben los entrenamientos primaverales. Rubén Tejada es el campocorto titular por descarte y, a menos que Stephen Drew llegue al equipo, él debería mejorar un promedio de bateo que deja que desear con porcentajes de .202/.259/.260. Qué rápido se olvidan los simpatizantes de los Mets que él tuvo un promedio de bateo de .289/.333/.351 en el 2012.

Encaminado a una temporada peor: Los Mets contrataron a Colón para que acumule entradas lanzadas y disimule la ausencia de Harvey, pero no hay manera de que él pueda repetir el PCL de 2.65 que tuvo con Oakland la temporada pasada. Él va a cumplir 41 años en mayo y no parece estar muy predispuesto a comer ensaladas y vegetales y a tomar batidos de proteínas. Colón lanza bola rápida tras bola rápida, obteniendo el suficiente movimiento a último momento para generar un contacto débil de parte del bateador. Sin embargo, su rendimiento general no se ajustó a su ERA -- él tuvo un ERA de 3.43 la temporada anterior con números similares – así que yo creo que veremos un declive tanto en resultados obtenidos como en cantidad de entradas lanzadas (él lanzó su mayor cantidad de entradas desde el 2005 la temporada pasada: 190.1).

Yo solamente soy el mensajero: A pesar de que los Mets contrataron a Granderson y a Young como agentes libres para ayudar en los jardines, recuerden que, en el mejor de los casos, Granderson en realidad solo reemplaza a la producción de Marlon Byrd, quien tuvo un promedio de bateo de .285/.330/.518 la temporada pasada. Es verdad, Granderson tuvo 41 cuadrangulares en el 2011 y 43 en el 2012 y solo tiene 33 anios de edad, así que esto no es una crítica hacia él tanto como una manera de apreciar que Byrd tuvo una muy buena campaña antes de ser canjeado a los Pirates a fines de agosto.

El veredicto final: No es que los Mets sean un equipo horrible, es que yo no me puedo convencer a mí mismo de que poseen un techo muy alto. Ellos se están respaldando en un abridor gordo de 41 años, en un tipo que acaba de sufrir varias lesiones la temporada pasada como Granderson, en un jugador como Young que tuvo un promedio de bateo de .200 la temporada pasada, en un campocorto que apenas lo superó la temporada pasada con un promedio de .202, en un cátcher como Travis d'Arnaud que jamás ha podido mantenerse saludable, y en un cuerpo de relevistas que no parece contar con mucho recambio. Quizás todo sale perfecto, pero yo simplemente no veo que este equipo posea el talento suficiente como para no terminar con una marca perdedora.

Vaticinio: 73-89


23. Rockies de Colorado

Cómo pueden llegar a 90 victorias: Anotando 72 carreras más y permitiendo 71 menos. Los Rockies contaron con la segunda mayor cantidad de carreras anotadas en la Liga Nacional la temporada pasada, así que solo deben mejorar en defensa, ¿no? No, no y no. Ellos también necesitan anotar más carreras, especialmente como visitantes, ya que los Rockies tuvieron una marca de 29-52 fuera de casa. El problema de Colorado nunca ha sido ganar como locales en el Estadio Coors; su problema ha sido ganar lejos de él.

Transacciones notables: Se retiró el 1B Todd Helton, contrataron al 1B Justin Morneau, canjearon al CF Dexter Fowler a los Astros a cambio del abridor Jordan Lyles y el CF Brandon Barnes, adquirieron al abridor Brett Anderson de parte de los A's a cambio del lanzador Drew Pomeranz, incorporaron al relevista Boone Logan, arreglaron con los Indians para obtener al LF Drew Stubbs a cambio del lanzador Josh Outman.

Jugadores más intrigantes: ¿Será este el año en el que el campocorto Troy Tulowitzki o el jardinero Carlos González se coronan como Jugador Más Valioso? Tulo afronta la temporada en la que va a cumplir 29 años y CarGo hará lo mismo con 28. Uno tiene el presentimiento de que es ahora o nunca para que estos dos peloteros lleven a los Rockies a la postemporada por primera vez desde el 2007. Obviamente, uno debe poder estar presente en el diamante para llevarse el trofeo del JMV a casa, y estos dos jugadores se perdieron un total de 88 partidos entre ambos la temporada pasada. Y ese fue un buen año para ellos.
Encaminados a una temporada mejor: Los abridores del fondo de la rotación. Si hay una razón para el optimismo en Colorado, es esa. Los Rockies tuvieron una marca de 0-19 en los 26 juegos lanzados por Chad Bettis, Roy Oswalt, Jeff Manship,Collin McHugh y Pomeranz. Ellos también tuvieron que ver 24 partidos combinados entre Jon Garland (PCL de 5.82) y Jeff Francis (PCL de 6.27). Así que ellos solo necesitan que su rotación sea respetable.

Encaminado a una temporada peor: Michael Cuddyer ganó el título de bateo de la Liga Nacional la temporada pasada a los 34 años con un promedio de bateo de .331. Él se convirtió en uno de los bateadotres más sorprendentes en llevarse el título considerando que él nunca había tenido un promedio de bateo de .300 antes en su carrera y que su promedio de bateo en su primera temporada con los Rockies había sido de apenas .260.

Yo solamente soy el mensajero: Los Rockies renovaron a muchas partes de su plantel, pero se olvidaron de hacer dos cosas muy obvias. Ellos necesitan a alguien que juegue en segunda base, donde DJ LeMahieu ofreció un promedio de bateo vacío de .280. Además, ellos debieron haber cambiado a Cuddyer del jardín derecho, donde su alcance limitado lastima a la defensa, a primera base ante el retiro de Helton. En vez de hacer eso, ellos contrataron a Morneau con un contrato por dos años y 12.5 millones de dólares y canjearon a Fowler por Lyles, un jugador que seguramente no la pase bien jugando en Coors. Fowler no gana mucho más que Morneau ($7.85 millones en el 2014 y luego puede recurrir a un árbitro para determinar su salario en el 2015), así que ese canje no tuvo sentido.

Última palabra: LaTroy Hawkins es el cerrador. ¿Necesito decir algo más? OK, lo hare. Puedo ver un escenario en el que todo sale bien considerando lo malos que fueron los cuartos y quintos abridores de la rotación la temporada pasada. Un escenario en el que Tulo y CarGo se mantienen en forma y disputan 145 juegos, en el que Nolan Arenado mejora con el bate en sus manos y en el que Cuddyer repite su temporada monstruosa del 2013. Sin embargo, yo veo demasiadas incógnitas en este equipo con peloteros como Morneau y Anderson como para verlos llegando a los playoffs.

Vaticinio: 74-88


22. Marineros de Seattle

Cómo pueden llegar a 90 victorias: Anotando 99 carreras más y permitiendo 114 menos. Robinson Canó no hará todo eso por si solo.

Transacciones notables: Contrataron al 2B Robinson Canó, al 1B Corey Hart, adquirieron al 1B/jardinero Logan Morrison via canje con los Marlins a cambio del relevista Carter Capps, renovaron su vínculo con el jardinero Franklin Gutiérrez, contrataron al abridor Scott Baker, perdieron al jardiner lost Raúl Ibáñez. El bateador designado Kendrys Morales sigue siendo agente libre.

Jugador más intrigante: Canó. Hay tantas preguntas. ¿Cómo le irá lejos de las luces brillantes de Nueva York? Ahora que él tiene un contrato inmenso, ¿se dejará afectar por las expectativas?, ¿Dejará todo en el diamante cuando juegue frente a 14,000 simpatizantes en una noche fría de abril en Seattle? ¿Será tan bueno como bateador lejos del estadio de los Yankees? ¿Él posee la ambición necesaria como para convertirse en uno de los mejores segunda bases de la historia? ¿Llorará cuando vea al resto de la alineación? ¿Vendrá Jay-Z a ver los partidos de los Marineros? ¿Canó se mudará como vecino de Bill Gates o de Jeff Bezos?

Encaminado a una temporada mejor: ¿Justin Smoak? Solo bromeo. Los relevistas de Seattle se ubicaron vigesimonovenos en las Grandes Ligas la temporada pasada con un PCL general de 4.58 a pesar de estar cuartos en porcentaje de ponches. Los ponches generalmente se traducen en buenos resultados, así que esperen más éxito de su parte (los Mariners perdieron seis juegos que iban ganando hasta la novena entrada y tuvieron una marca de 6-15 en juegos que fueron a entradas suplementarias).

Encaminado a una temporada peor: Hisashi Iwakuma fue la revelación del año con un mejor desempeño que el mismísimo Félix Hernández y terminando tercero en la votación por el Premio Cy Young de la Liga Americana. Él fue tan bueno como Hernández, pero también tuvo un poco de suerte. 19 de los 25 cuadrangulares que permitió fueron solitarios, y va a ser difícil que repita el promedio de bateo de .184 que sus rivales tuvieron con corredores en segunda o tercera base. Él también tuvo un historial de proseguir a una muy buena temporada con otra plagada por lesiones cuando jugaba en Japón. Su número de entradas lanzadas entre el 2008 y el 2011 fueron 201, 169, 201 y 119. Él lanzó 219.2 en el 2013.

b Según la estadística de Carreras Salvadas en Defensa, los Mariners fueron la segunda peor defensa de las mayores con un promedio de -99 carreras (solamente los Filis fueron peores). Esto es evidente a simple vista, y los mayores culpables de ello son un trio de jardineros que fue predeciblemente horrendo con un promedio de -70 carreras entre ellos. Sí, eso es lo que pasa cuando pones a Raúl Ibáñez y a Mike Morse allí afuera día tras día y mudas a tu segunda base al jardín central a mitad de temporada. ¿Así que qué hicieron los Mariners para arreglar el asunto durante la pretemporada? Adquirieron a dos primera base/jardineros con rodillas maltrechas y hay rumores que los ligan a un posible interés en Nelson Cruz. A eso le llamo no aprender de tus errors del pasado.

Veredicto final: Sí, haber contratado a Canó hará que los Marineros generen interés al principio de la temporada, ¿pero después que pasa? Los Marineros necesitan que sus jugadores jóvenes hagan algo -- Mike Zunino, Brad Miller, Dustin Ackley (¿sigue siendo joven?), Justin Smoak (ídem) y Michael Saunders (ídem) -- y mejoren, pero todos ellos tienen incógnitas enormes sobre su rendimiento. Ellos se están respaldando en dos novatos como Taijuan Walker y James Paxton como parte de la rotación de abridores. Ellos esperan que Hart y Morrison estén enteros, pero ellos no pueden reemplazar a la productividad de Morales la temporada pasada. Canó debería der genial, pero me cuesta ver de donde vendrá el salto de calidad del equipo a menos que Walker y Paxton sean mucho mejores de lo que pensamos.

Predicción: 74-88


21. Cerveceros de Milwaukee

Cómo pueden llegar a 90 victorias: Anotando 75 carreras más y permitiendo 54 menos. Jugar en el Miller Park ayuda a los bateadores, y los Brewers deben poder anotar más que 640 carreras en la temporada. Ellos anotaron 721 cuando fueron a la postemporada en el 2011 y hasta anotaron 776 en el 2012 cuando sus relevistas fueron horrendos.

Transacciones notables: Contrataron al abridor Matt Garza, adquirieron al lanzador Will Smith como parte de un canje con los Royals a cambio del JD Norichika Aoki, incorporaron al 1B Mark Reynolds y a Lyle Overbay, Cecil Cooper, Franklin Stubbs y Greg Brock con contratos de ligas menores.

Jugador más intrigante: Ryan Braun. Espero no ofender a Scooter Gennett.

Encaminado a una temporada mejor: Braun. ¿Qué podemos esperar? Creo que él volverá a ser uno de los mejores jugadores de este deporte, quizás hasta sea aquel que obtiene 30 cuadrangulares y 30 bases robadas como en el 2011 y el 2012, cuando terminó primero y segundo respectivamente en la votación por el premio al Jugador Más Valioso.

Encaminado a una temporada peor: Carlos Gómez. La revelación de la temporada pasada con 24 cuadrangulares y 40 bases robadas, el promedio de bateo más alto de su carrera de .284 y un Guante de Oro. Es difícil mejorar después de una temporada en la que tuvo el WAR más alto de todos aquellos que no eran lanzadores en la Liga Nacional (8.4, apenas por delante de las 8.2 de Andrew McCutchen). Sin embargo, gran parte de ese valor se vio atado a su capacidad defensiva como jardinero central, la cual fue espectacular por donde se la mire, con 38 Carreras Salvadas en Defensa, la mayor cantidad desde que Baseball Info Solutions comenzó a tomar en cuenta a esta estadística en el 2003. Además, la capacidad de Gómez disminuyó un poco en la segunda mitad de la temporada. Él es un buen jugador, pero no estoy seguro de que sea uno de los tres o cuatro mejores de la Liga Nacional.

Yo solamente soy el mensajero: Aquellos jugadores que se desempeñaron en primera base para los Brewers tuvieron el peor OPS de las Grandes Ligas con una marca inexcusable de .630 – un porcentaje tan bajo que solo otros tres jugadores tuvieron uno peor en el 2013. ¿Así que cómo hicieron para solucionar el problema? Bueno, ellos contrataron al primera base del equipo con el vigesimoctavo peor OPS (Overbay).

Última palabra: Me he visto decepcionado por los Cerveceros durante las últimas dos temporadas, así que yo me bajo del tren oficialmente. Yo veo a la misma base del año pasado – con calidad en jugadores como Braun, Gómez, Jean Segura y Jonathan Lucroy, pero demasiado diestra y sin recambio. Ahora que yo estoy descontándolos, seguro que ganan 90 juegos.

Vaticinio: 76-86


20. Gigantes de San Francisco

Cómo pueden llegar a 90 victorias: Anotando 60 carreras más y permitiendo 81 menos.

Transacciones notables: Renovaron los contratos del JD Hunter Pence, del abridor Tim Lincecum, Tim Lincecum y del relevista Javier López, incorporaron al abridor Tim Hudson y al jardinero Mike Morse.

Jugador más intrigante: Buster Posey. ¿Habrá sido el 2012 el mejor año de la Carrera de Posey? Will 2012 be Posey's career year? Él cayó a un promedio de bateo de .294/.371/.450 en el 2013 tras obtener un promedio de .336/.408/.549 el año anterior, y tampoco hay nada malo sobre esos números de parte de un catcher. Posey lució agotado durante la segunda mitad de la temporada y tuvo un promedio de bateo de apenas .244 con dos jonrones tras disputar 148 juegos en cada una de las últimas dos campañas. Él jugó 16 partidos en primera base y cinco como bateador designado, así que Bruce Bochy le dio un respiro de su labor como catcher, pero jugar en primera base también significa ser suplente de Brandon Belt, quien posee mejores estadísticas que Posey.

Encaminado a una temporada mejor: Matt Cain tuvo una marca de 8-10 con un PCL de 4.00 la temporada pasada, un bajón significativo comparado con el PCL de 2.93 que promedió durante las cuatro temporadas anteriores. Cain fue víctima frecuente de los cuadrangulares en el arranque de la temporada pasada, permitiendo tres jonrones en un mismo juego en tres ocasiones durante sus primeros nueve partidos. Sin embargo, las cosas mejoraron para un Cain que recuperó su mejor forma a partir del 7 de junio con un PCL de 3.03. Sus días como laburante de 220 entradas pueden haber llegado a su fín, pero su PCL va a bajar.

Encaminado a una temporada peor: El total de 27 cuadrangulares y 99 carreras impulsadas de Hunter Pence se vio beneficiado por un gran mes de septiembre en el que acumuló 11 cuadrangulares e impulsó 32 carreras. Pence es un jugador tan sólido como resistente y los 90 millones de dólares que le dieron los Gigantes no es una cantidad de dinero absurda, pero el 2013 podría llegar a haber sido su mejor temporada con un WAR de 4.1.

Yo solamente soy el mensajero: La gente habla sobre todo lo que los Gigantes tuvieron en su contra en el 2013 -- la lesión de Ángel Pagan, la lesión de Vogelsong, el rendimiento horrendo en general de Barry Zito. ¿Pero saben qué? Hay muchas cosas que también les salieron bien. Seis de sus titulares jugaron al menos 140 partidos, tres abridores disputaron al menos 30 juegos, Marco Scutaro jugó bien a los 37, Belt incrementó su poder y los relevistas fueron sólidos.

Última palabra: A nadie le encantan tanto los veteranos como al gerente general de los Giants, Brian Sabean. Él volvió a demostrar su predilección por ellos al contratar a Hudson y Morse como agentes libres y renovándole el contrato a Lincecum por dos años y 35 millones de dólares a pesar de que él valió 2.3 victorias menos que su reemplazante durante las últimas dos temporadas. Estos contratos podrían valer la pena si Hudson se recupera de la fractura en su tobillo, si Cain vuelve a rendir, si Lincecum lanza como si hubiese regresado al 2011 y si Vogelsong no se lesiona y lanza bien. Esas son demasiadas suposiciones para mi.

Vaticinio: 78-84


19. Azulejos de Toronto

Cómo pueden lllegar a 90 victorias: Anotando 51 carreras más y permitiendo 81 menos. c

Transacciones notables: Ninguna. Todavía. Varios esperan que los Azulejos contraten a uno de los lanzadores que siguen disponibles como agentes libres. Incorporaron al C Dioner Navarro.

Jugador más intrigante: José Bautista. ¿Podrá el poderoso bateador que finalize la temporada 2010 en el cuarto lugar de la votación por el Jugador Más Valioso y tercero en el 2011 tener una gran temporada más en su tanque? Bautista ha disputado apenas 92 y 118 juegos respectivamente en las últimas dos temporadas, aunque aun así ha acumulado 55 cuadrangulares. Su bate todavía tiene la capacidad de conseguir 40 cuadrangulares, pero él necesita evitar las lesiones para conseguirlo. Él también necesita parar con sus quejas constantes a los umpires.

Encaminado a una mejor temporada: El cuerpo médico del equipo. Comparemos su situación con lo que acabamos de decir sobre los Gigantes. Los Azulejos han contado con apenas tres jugadores que disputaron al menos 120 juegos la temporada pasada, y desafortunadamente uno de ellos fue J.P. Arencibia, cuyo porcentaje de embase fue de .227.

Encaminados a una temporada peor: Los relevistas Brett Cecil y Steve Delabar fueron al Juego de las Estrellas pero lidiaron con lesiones y no obtuvieron los mismos resultados en la segunda mitad de la temporada pasada. Cecil apareció en 19 juegos con un PCL de 5.65, mientras que Delabar tuvo un rendimiento todavía peor con un PCL de 7.02 en 17 juegos. Los Azulejos podrían llegar a necesitar a otros relevistas -- como Sergio Santos – por si sus dos estrellas no vuelven a rendir como en la primera mitad del 2013.

Yo solamente soy el mensajero: Los Azulejos han estado entre los mejores de la Liga Americana en la categoría de carreras permitidas desde el 2008 (cuando fueron primeros en esa categoría). Lanzadores como Ubaldo Jiménez o Ervin Santana no son la solución perfecta, pero el gerente general de los Jays Alex Anthopoulos se ha arrinconado a sí mismo. Los Azulejos necesitan construir una rotación de abridores ganadora al contar con una alineación de bateadores diseñada para ganar ya mismo con peloteros como Bautista, Edwin Encarnación, José Reyes y Adam Lind. Eso significa apostar por al menos un agente libre… y no contar con que Brandon Morrow jugará 30 partidos nuevamente.

La última palabra: Los Blue Jays eran considerados como favoritos a ganar la Serie Mundial hace apenas un año (ay, todos se dejaron engañar por ese canje con los Marlins), así que talento hay. Sin embargo, los Jays son impredecibles debido a todas las lesiones que sufrieron en el 2013 y a que la rotación de abridores sigue siendo un caos detrás de Mark Buehrle y R.A. Dickey. Yo creo que no conseguirán la cantidad de victorias esperadas pero tampoco me sorprendería si superan las expectativas.

Vaticinio: 78-84