<
>

Evaluamos a los equipos: del 18 al 13

Bienvenidos a la tercera parte de nuestra serie. Un aspecto de esto que es más difícil de lo que probablemente piensas: Vaticinar marcas. Piénsalo bien: Cada equipo luce bien en los papeles. Todos ellos cubrieron las deficiencias que tenían en el 2013 (o por lo menos lo intentaron), todos están esencialmente saludables y cada jugador joven está perfilado para mejorar. Inténtenlo. Sumen victorias y derrotas para cada equipo. Necesitan 2430 en cada columna.

18. Reales de Kansas City

Cómo pueden llegar a 90 victorias: Anotando 31 carreras más y permitiendo la misma cantidad. Suena bastante simple, ¿no? Excepto que los Reales permitieron la menor cantidad de carreras en la Liga Americana la temporada pasada con un total de 601 -- él único otro club de la Liga Americana que permitió menos carreras en los últimos 20 años fueron los Rays del 2012 con 577. Antes de eso, uno tiene que referirse a los Oakland A's de 1990, que permitieron 570. Así que las probabilidades de que los Royals permitan más carreras en el 2014 son bastantes, y eso significa que necesitarán anotar más de 31 carreras adicionales en ofensiva.

Transacciones notables: Adquirieron al JD Norichika Aoki de los Brewers a cambio del lanzador Will Smith, incorporaron al abridor Jason Vargas, renovaron el contrato del abridor Bruce Chen, incorporaron al 2B Omar Infante, adquirieron al 3B Danny Valencia de los Orioles a cambio del jardinero David Lough, probablemente dejen ir al lanzador y actual agente libre Ervin Santana.

Jugador más intrigante: Eric Hosmer. La sección de fanáticos de Hosmer estaba tan callada como el vestuario de los Denver Broncos durante el entretiempo del Súper Tazón cuando él poseía un promedio de bateo de .261 con un cuadrangular durante los primeros dos meses del 2013. Luego llegó George Brett para darle un par de consejos y algo cambió, de repente Hosmer se pareció más a aquel novato que se destacó en el 2011 y tuvo un promedio de bateo de .318 con 16 jonrones por el resto de la temporada. Él tiene apenas 24 años, así que todavía hay esperanzas de que se convierta en un primera base capaz de contar con 30 cuadrangulares por temporada.

Encaminado a una temporada mejor: Alcides Escobar tuvo un promedio de bateo miserable de .234 con un promedio de enbase todavía más miserable de .259, lo cual se agravó con una falta total de poder. Él creo casi 41 carreras menos que el bateador más ordinario -- la peor marca de las Grandes Ligas. Él no se puede dar el lujo de empeorar, ya que si vuelve a jugar así de mal va a perder su puesto.

Encaminado a una temporada peor: Jeremy Guthrie tuvo una marca de 15-12 con un PCL semi decente de 4.04 en el 2013 a pesar de haber permitido 236 imparables y 30 cuadrangulares en 211.2 entradas. Su cantidad de ponches (4.7 cada nueve entradas) está al borde de ser demasiado bajo para un abridor en las Grandes Ligas.

Yo solamente soy el mensajero: Los Royals estuvieron últimos en la Liga Americana con 112 cuadrangulares en la temporada, y mientras que los jonrones no lo son todo -- los Cardinals anotaron la mayor cantidad de carreras en la Liga Nacional a pesar de estar decimoterceros en cuadrangulares y tuvieron un año muy productivo ofensivamente en el 2012 a pesar de quedar últimos en esa misma categoría -- es lindo poder contar con ellos. Especialmente en la Liga Americana. La llegada de Infante y Aoki llenó agujeros (y Valencia puede alternar con Mike Moustakas en tercera base), pero uno debe preguntarse de donde vendrá la potencia.

La última palabra: Me da pena ubicar a los Royals en esta posición, ya que estaría genial poder verlos de vuelta en la postemporada. Ellos también cuentan con varias cosas a su favor: Un cuerpo de relevistas fenomenal, una base joven de bateadores que podría llegar a mejorar y un abridor sólido capaz de lanzar un montón de entradas como James Shields. En la columna de las cosas positivas también se puede recordar que Wade Davis y Luis Mendoza fueron horrendos en sus 39 juegos como abridores, así que ellos podrían mejorar y disminuir el impacto que tendrá la ida de Santana. Además, los Royals podrían tener más productividad de parte del quinto abridor, ya sea Danny Duffy o Yordano Ventura. Sin embargo, yo preveo un staff de lanzadores que va a empeorar, quizás empeorar mucho, y una ofensiva que no va a ser lo suficientemente potente para compensar por ello. Espero estar equivocado.

Vaticinio: 79-83


17. Padres de San Diego

Cómo pueden llegar a 90 victorias: Anotando 61 carreras más y permitiendo 99 menos

Transacciones notables: Incorporaron al abridor Josh Johnson y al relevista Joaquín Benoit, adquirieron al jardinero Seth Smith de los A's a cambio del relevista Luke Gregerson, incorporaron al relevista Alex Torres, proveniente de los Rays.

Jugador más intrigante: Andrew Cashner. Cashner finalmente pudo fusionar a su bola rápida y su slider para que se convierta en un combo devastador que resultó en un PCL de 2.14 en 11 juegos durante la segunda mitad de la temporada pasada tras sufrir varios altibajos durante sus primeros dos años con el club tras llegar proveniente de los Cubs. Dichos altibajos incluyeron un accidente mientras cazaba durante sus vacaciones. Un aspecto clave de su mejoría fue su lanzamiento de cambio de velocidad -- sus rivales tuvieron un promedio de bateo de .287 contra él en la primera mitad del 2013 y de solo .206 en la segunda mitad. Ese lanzamiento ayuda a anular a los bateadores zurdos y podría ser lo que Cashner necesita para dar otro paso adelante.

Encaminados a una temporada mejor: Toda la rotación de abridores. Los Padres le dijeron adiós a Edinson Volquez y a sus 27 juegos con un PCL de 6.01. Clayton Richard también se fue con su PCL de 7.01 en 11 juegos a cuestas. Jason Marquis también partió hacia otro lado con su proporción de 72 ponches y 68 pases libres a cuestas. Sí, es verdad, Johnson es una apuesta, pero lo que en verdad importa es el recambio: Ian Kennedy, Tyson Ross, Eric Stults, Robbie Erlin y Burch Smith, con una promesa como Matt Wisler que estará listo para dar el salto muy pronto. De esta manera, los Padres van a encontrar calidad como producto del recambio.

Encaminado a una temporada peor: Una razón por la cual los Padres podrían sorprender esta temporada es que no hay un candidato obvio a empeorar esta temporada. Quizás Stults no vuelva a lanzar 200 entradas, pero los Padres están repletos de jugadores que podrían llegar a mejorar -- jugadores como Jedd Gyorko, Chase Headley, Yonder Alonso y Yasmani Grandal.

Yo solamente soy el mensajero: El cuarto y el sexto jugador mejor pagado de los Padres son el cerrador Huston Street y Benoit, el nuevo relevista encargado del octavo inning, respectivamente. Los Padres están gastando el 16 por ciento de su presupuesto en estos dos tipos. El problema no es que ellos sean malos lanzadores, sino que los Padres han demostrado año tras año que son capaces de ensamblar un cuerpo de relevistas tan barato como efectivo en los confines del Petco Park. Esta solo parece ser una manera bastante peculiar de utilizar sus recursos algo limitados.

La última palabra: Es fácil descartar a los Padres al no tener a una gran Estrella como referente -- Gyorko fue el líder del equipo con 63 carreras impulsadas la temporada pasada -- pero los Padres en realidad son interesantes como posible equipo sorpresa. Ellos van a probar diversas combinaciones en varias posiciones. Si Headley puede ser más productivo que en el 2012, año durante el cual fue líder de la Liga Nacional en carreras impulsadas (115), y si Johnson puede proveer 25 juegos con buen rendimiento (una gran incógnita tras su temporada plagada de lesiones en Toronto el año pasado), no se sorprendan si los Padres se roban uno de los comodines disponibles.

Vaticinio: 80-82


16. Orioles de Baltimore

Cómo pueden llegar a 90 victorias: Anotando 33 carreras más y permitiendo 21 menos.

Transacciones notables: Los simpatizantes de los Orioles siguen esperando por una. Ellos incorporaron al jardinero David Lough de los Royals a cambio del 3B Danny Valencia, canjearon al relevista Jim Johnson a los A's a cambio del 2B Jemile Weeks, incorporaron al relevista Ryan Webb.

Jugador más intrigante: Chris Davis. "Crush" tuvo una temporada para el recuerdo en el 2013 al ser líder de la Liga Americana con 53 cuadrangulares, 138 carreras impulsadas y 370 bases totales. Él también tuvo 42 dobles (y un triple) para acumular 96 imparables de bases múltiples en total, la sexta mayor cantidad de la historia de la Liga Americana detrás de tres temporadas de Babe Ruth, la explosión de Albert Bell en 1995 y la campaña de Jimmie Foxx en 1932. Incluidos en esos totales estaban sus 11 jonrones y 33 carreras impulsadas en las últimas entradas de partidos reñidos, la mayor cantidad de las Grandes Ligas en esa categoría. Él probablemente hubiese sido el JMV de la temporada pasada si los Orioles hubiesen clasificado a los playoffs.

Encaminado a una temporada mejor: ¿Qué le sucedió a Matt Wieters? Él tuvo 22 cuadrangulares la temporada pasada, pero su promedio de enbase bajó estrepitosamente a .287 gracias a un promedio general de .214/.270/.358 bateando como zurdo. Las diferencias entre ambos perfiles han sido tan pronunciadas para Wieters durante las últimas tres temporadas -- su wOBA es de .405 como diestro, .291 como zurdo -- que él en verdad debería dejar de batear como ambidiestro.

Encaminado a una temporada peor: Davis. Su promedio de bateo fue de .245/.339/.515 en la segunda mitad de la temporada pasada. ¿Eso se habrá debido a su menor cantidad de oportunidades tras su gran arranque? En realidad, no. Durante la primera mitad, el 44.2 por ciento de los lanzamientos que él veía eran strikes; en la segunda mitad, ese número bajó a un 43.3 por ciento. En la primera mitad, el 33 por ciento de sus batazos que volaban por el aire abandonaban el terreno de juego; en la segunda mitad, él tuvo un porcentaje más terrenal del 20.5 por ciento (su porcentaje en el 2012 fue del 24.1 por ciento).

Yo solamente soy el mensajero: ¿Quién es el cerrador? Tras canjear a Johnson y renegar de un acuerdo con Grant Balfour, los Orioles se han quedado sin un candidato obvio a asumir el rol de cerrador. El estadista en mi me dice que eso no debería importar, pero eso podría importar en el caso de los Orioles, ya que tanto Darren O'Day como Tommy Hunter, los dos candidatos para ocupar la posición, no lanzaron para nada bien contra bateadores zurdos en el 2013. Parte de su valor se originó de la habilidad de Buck Showalter para posicionarlos, pero uno no posiciona ni alterna con cerradores. Puede ser que la novena entrada sea tan problemática como el año pasado, cuando los O's perdieron nueve juegos que iban ganando tras ocho entradas (la mayor cantidad de derrotas de ese tipo en las Grandes Ligas).

La última palabra: El problema más grande para vaticinar que los Orioles van a ganar entre 90 y 92 juegos es determinar quién va a mejorar. Uno no puede esperar que Davis juegue todavía mejor, Adam Jones hace lo suyo, y J.J. Hardy hace cosas típicas de J.J. Hardy, etcétera. Quizás Wieters logra enbasarse un poco más, quizás Manny Machado mejora con el bate en sus manos, pero la rotación de abridores sigue siendo una colección de terceros y cuartos abridores. Hay potencia en los bates de su alineación, pero los problemas de porcentaje de enbase y la falta de un cerrador podrían ser un problema. Yo, cuando veo a este equipo, veo a un equipo promedio.

Vaticinio: 81-81


15. Indios de Cleveland

Cómo pueden llegar a 90 victorias: Bueno, en realidad ellos ya llegaron a esa marca con 92 victorias y 70 derrotas en el 2013, aunque su marca pitagórica fue de 90-72 (una marca de 10-2 en juegos que fueron a entradas suplementarias ayudó bastante). Los Indians fueron 43 carreras mejor que el promedio ofensivamente y 40 mejores en defensa, así que su éxito se vio partido al medio (sin tomar en cuenta a los efectos de cada parque y que el estadio de Cleveland fue más beneficioso para lanzadores en el 2013, lo que causó que la ofensiva fuese más valiosa que los lanzadores y la defensa).

Transacciones notables: El abridor Ubaldo Jiménez sigue disponible como agente libre, dejaron ir al abridor Scott Kazmir, incorporaron al jardinero David Murphy y al relevista John Axford, dejaron ir al relevista Joe Smith y al relevista Chris Pérez, canjearon al jardinero Drew Stubbs a los Rockies a cambio del lanzador Josh Outman.

Jugador más intrigante: Carlos Santana. Con Yan Gomes afianzándose como un gran defensor detrás del plato (su promedio de bateo fue de .294/.345/.481 la temporada pasada), Santana ya no es el cátcher titular y podría terminar un súper suplente desempeñándose como tercera base, primera base, bateador designado y catcher.

Encaminado a una temporada mejor: Los Indians incorporaron a David Murphy, el ex jardinero de los Rangers, con la convicción de que él se recuperará de haber tenido un promedio de bateo de .220.

Encaminado a una temporada peor: Ryan Raburn tuvo un gran año como suplente la temporada pasada con 16 cuadrangulares y 55 carreras impulsadas en 277 turnos al bate (su porcentaje de slugging fue de .675 con corredores en posición para anotar). Suerte consiguiendo ese tipo de productividad nuevamente.

Yo solamente soy el mensajero: La alerta roja para mí en lo que fue la campaña de Cleveland mientras intentaba llegar a los playoffs es que su cuerpo de relevistas se ubicó decimonoveno en las Grandes Ligas en promedio de carreras limpias admitidas y aun así ellos tuvieron una marca colectiva de 33-16. Algunas de esas victorias llegaron tras no poder salvar juegos, pero de todas formas esa es una marca impresionante de victorias y derrotas para un cuerpo de relevistas mediocre. Los Indians también sufrieron la ida de Smith y lo reemplazaron con un lanzador errático como Axford. Ellos van a necesitar que Axford rinda en la séptima y octava entrada mientras Cody Allen parece estar listo para asumir su rol como el cerrador del equipo.

La última palabra: El gran problema, por supuesto, será reemplazar a las 340 entras sólidas que supieron proveer Jiménez y Kazmir (asumiendo que Jiménez no regresa al equipo). Ellos necesitan que Corey Kluber y Zach McAllister abran 32 juegos en vez de 24 y que alguien se afiance como quinto abridor. Nadie más que Raburn y quizás Gomes tuvo el mejor año de su carrera ofensivamente la temporada pasada, pero también es difícil proyectar demasiada mejoría (tercera base fue el punto débil del equipo con un promedio de bateo de .218). Yo solamente creo que hay demasiadas preocupaciones sobre la rotación y los relevistas como para volver a los playoffs.

Vaticinio: 82-80


14. Yankees de Nueva York

Cómo pueden llegar a 90 victorias: Anotando 86 carreras más y permitiendo 20 menos. Los Yankees ganaron 85 juegos la temporada pasada, pero su nivel de talento en el 2013 fue mucho más bajo y el equipo anotó 21 carreras menos de las que anotó.

Transacciones notables: Incorporaron al abridor Masahiro Tanaka, al JC Jacoby Ellsbury, al C Brian McCann, al JD Carlos Beltrán, al polifuncional Kelly Johnson, al 2B Brian Roberts, renovaron el contrato del campocorto Brendan Ryan, el cerrador Mariano Rivera se retiró, al igual que el abridor Andy Pettitte, dejaron ir al abridor Phil Hughes y al relevista Boone Logan, el 3B Alex Rodríguez fue suspendido por toda la temporada.

Jugador más intrigante: Tanaka firmó un contrato por siete años y 155 millones de dólares además de los 20 millones de dólares que costó su pase. A ese precio, mejor que sea intrigante.

Encaminado a una temporada mejor: Sin incluir a los regresos de Derek Jeter y Mark Teixeira tras sus respectivas lesiones, ¿qué les parece CC Sabathia? ¿Fue su PCL de 4.78 el comienzo de su declive inexorable o solamente parte de un mal año? Él tiene 33 años, muchas millas acumuladas en ese brazo izquierdo, 2.7 millas por hora menos de velocidad en su bola rápida comparado con lo que era en el 2011, y la cantidad más alta de cuadrangulares permitidos en su carrera (28), pero uno nunca quiere apostar en contra de CC.

Encaminado a una temporada peor: El siguiente es el WAR total de Jacoby Ellsbury temporada por temporada: 3.0, 2.7, -0.1, 8.1, 1.0, 5.8. Sí, las lesiones fueron factores mitigantes en el 2010 y el 2012, pero ese es el punto. Uno no tiene idea de lo que puede esperar. ¿Apostarías por qué él se mantendrá saludable?.

Yo solamente soy el mensajero: Incorporar a todos estos agentes libres de renombre además de esencialmente recuperar a Jeter y a Teixeira ha ilusionado a la gente del Bronx y los ha hecho pensar que el 2014 podría ser como el 2009, cuando se redimieron por no haber alcanzado la postemporada el año anterior al ganar la Serie Mundial. Sin embargo, ningún equipo ha Ganado nada con campocorto de 40 años, mientras que Teixeira fue bueno pero no espectacular en el 2011 y el 2012 de todas maneras.

La última palabra: Hey, por lo menos los Yankees van a ser muchísimo más interesantes que el año pasado (sin ofender a Jayson Nix, Chris Stewart,Vernon Wells o Lyle Overbay). ¿Pero qué tan Buenos serán sus refuerzos? Según Baseball-Reference, McCann tuvo un WAR de 2.2 y Beltrán de 2.4. Tanaka y Ellsbury deberían representar un gran salto de calidad. ¿Pero será suficiente todo eso? No se olviden de que ellos han perdido a su cerrador, a un abridor que tuvo un buen año, su defensa en el diamante está avanzada en edad y ellos se están respaldando en alguien como Hiroki Kuroda, un lanzador de 39 años, para que lance 200 entradas. Todo esto podría otorgar muchísimos resultados diversos. Los Yankees serán mejores que el año pasado, pero en realidad podrían terminar ganando menos juegos. Así es el béisbol.

Vaticinio: 84-78


13. Piratas de Pittsburgh

Cómo pueden llegar a 90 victorias: Los Pirates tuvieron una marca de 94-68 en el 2013, pero su diferencia de carreras fue de apenas +54. Sus totales de carreras anotadas y recibidas sugieren que su marca real debió haber sido de 88-74. Descartando otra distribución "suertuda" de carreras, los Pirates van a necesitar anotar 18 carreras más para ganar 90 juegos si permiten la misma cantidad de carreras -- o 54 más para ganar 94 otra vez.

Transacciones notables: El abridor A.J. Burnett sigue siendo un agente libre, dejaron ir al 1B/JD Garrett Jones, dejaron ir al JD Marlon Byrd y al 1B Justin Morneau, incorporaron al abridor Edinson Volquez.

Jugador más intrigante: Bueno, Andrew McCutchen fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional la temporada pasada y es uno de los jugadores más populares del béisbol, un verdadero pilar de la franquicia en su plenitud. Luego tenemos a Gerrit Cole, quién podría llegar a madurar y convertirse en un lanzador de franquicia tras poseer un PCL de 3.22 como novato.

Encaminado a una temporada mejor: Los Pirates mejor que crucen los dedos para que ese jugador sea Wandy Rodríguez, quien disputó apenas 12 juegos el año pasado antes de verse marginado por molestias en el antebrazo y tendinitis. La más que probable ida de Burnett y lo que fue el colapso del rendimiento de Jeff Locke en la segunda mitad de la temporada genera preguntas para la rotación detrás de Cole, Francisco Liriano y Charlie Morton.

Encaminado a una temporada peor: Mark Melancón tuvo un PCL de 1.39 y permitió solamente un cuadrangular en 71 entradas la temporada pasada como el relevista previo al cerrador Jason Grilli y como cerrador cuando Grilli se lesionó el antebrazo derecho a fines de julio. Es más, todos los relevistas de los Pirates fueron espectaculares. Sin embargo, ¿podrán ellos repetir ese logro tras acumular la cuarta mayor cantidad de entradas lanzadas de las Grandes Ligas?

Yo solamente soy el mensajero: Los Pirates tuvieron un presupuesto de 66.8 millones de dólares en el arranque de la temporada en el 2013. Hoy por hoy, su presupuesto estimado para el 2014 es de unos 70 millones. Además, cada equipo de las Grandes Ligas va a recibir aproximadamente 25 millones de dólares adicionales por las transmisiones de televisión nacional del 2013 (aunque Frank Coonelly, el presidente de los Pirates, dijo que ese número no es preciso y que no refleja la cantidad de dinero que cada equipo recibirá esta temporada). La asistencia de público seguro que se va a incrementar después de que el equipo llegó a los playoffs el año pasado. Coonelly también declare que el contrato televisivo de los Pirates con ROOT Sports está entre los más lucrativos de las Grandes Ligas y que la cifra reportada de 18 millones de dólares por año es "sumamente subestimada". Mientras que la decisión de no renovar el contrato de Burnett es entendible, no queda muy claro por qué los Pirates no hicieron nada como para aprovechar todo lo bueno que hicieron el año pasado. is La última palabra: La respuesta parece ser que los Pirates parecen estar dispuestos a dar un paso atrás para luego dar dos hacia adelante. Con promesas como el jardinero Gregory Polanco y el abridor Jameson Taillon pudiendo potencialmente estar listos para contribuir en algún momento este año y otras promesas como Tyler Glasnow, Nick Kingham y Alen Hanson siguiendo sus pasos, los Pirates poseen un semillero de talento importante, y algunos de ellos son potencialmente de elite. Igualmente, esto es todo puro potencial hasta el momento. Bueno, de todas maneras yo veo a los Pirates permitiendo más de 577 carreras en la temporada nuevamente -- aún con su gran defensa. A la ofensiva le falta el potencial como para compensar por ello.

Vaticinio: 84-78