<
>

En Cuba se prendió el debate

Isla de Margarita -- La derrota del Villa Clara en esta Serie del Caribe ha abierto un debate descarnado entre los cubanos.

Las páginas dedicadas a la información sobre beisbol en la isla, por estos días, están llenas de comentarios y críticas duras sobre la preparación, nivel y falta de especialización de los peloteros de la Serie Nacional, la liga de alta competencia en territorio antillano, semillero de la selección.

Los reporteros venidos a Margarita hablaron sin ambages sobre lo que describen en conversaciones informales como una verdadera crisis. Pero el proceso más interesante se vive en la prensa escrita insular.

Los diarios oficialistas han sido recatados. Pero los portales independientes son descarnados. Todos coinciden en hablar del mal momento, aunque lo hagan desde ópticas distintas.

LA PRENSA OFICIAL

'Granma', el órgano oficial del Partido Comunista, prefirió el atajo de entrevistar a Víctor Mesa, director de la selección nacional de Cuba. No ha editorializado sobre esto. Y Mesa, que tampoco tomó como un fracaso la eliminación en el Clásico Mundial, defendió el nivel de sus compatriotas.

"Creo que nadie duda del potencial que tenemos, de la fuerza ofensiva con la que contamos", aseguró Mesa. "Pero como se dice en el argot beisbolero, no le hemos caído a palo a nadie y no llega eso que todos esperamos: el resultado".

'Juventud Rebelde', también oficialista, halló que sí hay quienes dudan de ese potencial promocionado por Mesa, incluso dentro de la propia expedición cubana: el coach Jesús Manso, del Villa Clara, por ejemplo.

Manso trabaja en México durante el verano boreal y, al ser entrevistado por ese periódico, dejó algunas reflexiones.

"Nuestros lanzadores no se encontraban al nivel necesario", señaló el instructor. "Aun incorporando a algunos de la selección nacional, no podemos decir que tenemos esa tranquilidad. Y en el caso de los bateadores, pasa algo parecido".

"Para venir aquí con posibilidades de éxito tenemos que preparar un equipo mucho mejor o que nuestros peloteros se adapten a jugar al nivel que exhiben sus contrarios", sentenció Manzo.

La situación incluye aspectos tan elementales como la fijación de roles específicos en los equipos de la isla, algo tan obvio hoy en día, que sorprende.

No hay cerradores en la Serie Nacional, comentan los analistas de la ínsula. Pocos pitchers tiran la pelota a 95 o 96 millas por hora. No hay zurdos situacionales. No hay setups.

"Para lograr (la especialización) hay que tener material humano y en nuestros equipos no existe", advirtió Manso. "Eso, sin contar que los pocos que han logrado cierta especialización como cerradores, los utilizamos dos o tres innings porque no abundan aquellos que se encarguen de dejar la escena lista".

Relata Michel Contreras, en el portal 'Cuba Debate', otro medio oficialista: "Jugando así, tan mal, ganar se modifica de ambición en utopía, y ni siquiera quedarían a tiro los humildes colegiales que vencíamos antaño".

Raiko Martín, enviado especial de 'Juventud Rebelde', escribió: "Cuba no estará entre los cuatro grandes del Caribe porque no hizo lo suficiente para merecerlo. Esa es una realidad tan inevitable como hacer profundos análisis sobre el estado actual del beisbol cubano, que ya son inaplazables después de vivir esta experiencia".

LOS OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En los medios de comunicación virtuales ya comenzó esa reflexión, pues no ha habido barreras para expresar opiniones en contra de la conducción del deporte favorito de Cuba y su actual estado de cosas.

Reynaldo Cruz, director de la revista 'Universo Beisbol', dice que los males señalados no son nuevos, pues son "un fenómeno que se repite y se repite por los siglos de los siglos".

"Claro que no es tanto tiempo", admitió Cruz, "pero sí es cierto que estamos hablando de la peor administración (sí, vamos a llamarlo de esa manera) del beisbol cubano en la historia de las Series Nacionales y los eventos internacionales en los que ha tenido participación".

Dijo Cruz, resumiendo: "Se ha perdido porque el beisbol cubano es evidentemente inferior, porque esos peloteros (adversarios), que son verdaderos profesionales, están pensando en una sola cosa: el juego de beisbol. Se ha perdido porque cada bateador se especializa en estudiar los lanzamientos que le hacen, y puede ser engañado una sola vez, quizás dos, pero no tres. Se ha perdido porque los lanzadores no lanzan bolas que son evidentemente bolas, y porque tienen mejor concentración que los nuestros. Se ha perdido porque si nuestros jugadores no se enfrentan con frecuencia a peloteros de nivel, no podrán vencer cuando los tengan delante en un torneo".

Esta es la verdadera discusión, la que conduce a la búsqueda de soluciones: esa que se atreve a criticar lo propio y admitir las carencias, sin disculpas.

Plantea Contreras, el enviado especial de 'Cuba Debate': "México nos regaló una clase de bateo y Venezuela nos dio otra de defensa de campo y manejo de los serpentineros. República Dominicana nos legó una conferencia de beisbol moderno, con la dinámica de peloteros que no tiran mecánicamente el ancla en la almohadilla, tienen paciencia asiática en el home y poderío latino con el swing, recitan de memoria el libro táctico y lanzan mucha bola que se parece a strike".

La columna 'Strike 3', de Contreras, tiene 570 comentarios de lectores, y contando. La afición también participa de la diatriba.

La selección nacional antillana fue derrotada cinco veces por un equipo de universitarios estadounidenses hace un año. Entonces, el periodista Ibrahín Sánchez planteó el problema que hoy es venteado en casi todos los medios de la isla.

"La dura realidad nos obliga a echar a un lado el falso orgullo, exacerbado por años en un enfrentamiento entre los buenos y los malos, y aceptar sin hipocresía que nuestras lagunas son mares, que nuestros jugadores necesitan una formación más exquisita desde la base", señaló Sánchez, autor del blog 'Zona de Strike'.

Sánchez repasó los profundos fallos en los fundamentos y en la visión actual del juego en su país, para concluir: "Estas enumeraciones son el vivo reflejo de nuestra desvencijada cotidianeidad; así jugamos la Serie Nacional".

Es culpa de Higinio (Vélez) la mediocridad de la liga, los estadios en pésimas condiciones, las improvisaciones de los directores, el arbitraje pésimo. Es su culpa no habernos insertado antes en otras ligas, aunque él no lo decide. Pero debió hacer fuerza o renunciar, con dignidad

-- Héctor Miranda, periodista de Prensa Latina a través de cuenta de Facebook

Héctor Miranda, periodista nada menos que de la agencia 'Prensa Latina', órgano noticioso gubernamental, lo ha planteado desde hace algunos años. A propósito de esta Serie del Caribe, escribió una verdadera pieza en su muro de Facebook que incluye reflexiones como esta, dirigida a Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol.

"Es culpa de Higinio que sigamos con 16 equipos, de los cuales sobran por lo menos 10", denunció. "Es culpa de Higinio la mediocridad de la liga, los estadios en pésimas condiciones, las improvisaciones de los directores, el arbitraje pésimo. Es su culpa no habernos insertado antes en otras ligas, aunque él no lo decide. Pero debió hacer fuerza o renunciar, con dignidad".

"Todo eso anda mal", continuó Miranda. "Y también anda mal aquello que se mueve en los alrededores, sobre todo la prensa. Esa que, como Higinio, come del beisbol, se hace la de la vista gorda, y mientras acaba con la inteligencia del cubano común, le hace juego a todo. Da pena escuchar las transmisiones. Hay lluvias de loas, de justificaciones, de comentarios banales, con irrespeto total a la inteligencia humana".

Falta un año para otra Serie del Caribe y tres para el Clásico Mundial. Tiempo para discutir y cambiar, si es lo que quieren hacer quienes dirigen la pelota cubana.