<
>

Mantendrán formato de la Serie del Caribe

ISLA DE MARGARITA -- Juan Francisco Puello Herrera pidió a los periodistas que por un momento prestaran atención a la cantidad de público que había en las tribunas y gradas del estadio Nueva Esparta, el sábado.

"El primer balance de esta Serie del Caribe lo da el último juego", explicó Puello Herrera, comisionado de beisbol de la región. "Nunca antes habíamos tenido una asistencia similar, en un partido donde no participara el equipo de la liga sede".

Más de 10.000 personas fueron testigos de la victoria final de los Naranjeros de Hermosillo sobre los Indios de Mayagüez y en total la asistencia superó los 110.000 boletos vendidos, además de unos 12.000 espectadores que entraron gratuitamente a los bleachers y no se contabilizaron. Hubo récord de asistencia en Venezuela 2014.

Puello inició así un repaso a la más reciente edición del torneo regional, su futuro inmediato y las noticias relacionadas con la cita, comenzando por la presencia de Cuba, revulsivo para los drásticos cambios que se llevaron a cabo esta vez.

"Ellos están muy interesados en volver a participar", señaló el ejecutivo. "Les queda la espinita. Perdieron los primeros tres encuentros y cualquiera querría ir por el desquite. La Federación Cubana de Beisbol tiene mucho interés en participar y va a depender de que nos den la autorización".

Ese es el único punto engorroso: el bloqueo económico a la isla por parte del gobierno de los Estados Unidos, que impide a los antillanos ser un miembro pleno de la confederación.

"Este lunes voy a firmar la carta que enviaré a Major League Baseball, para que a través de ellos se la envíen al Departamento de Estado, que tiene la última palabra", explicó Puello. "Eso hay que hacerlo ya. Puerto Rico es parte del territorio norteamericano y por eso hay que hacer los trámites de una vez".

La nación boricua será la organizadora de la venidera edición, con San Juan y el estadio Hiram Bithorn como sede. Allá, si no hay sobresaltos, volverá a jugarse con el sistema que tanto gustó en Margarita.

"Sí, me gusta mucho este formato", admitió el comisionado. "En la asamblea (anual del sábado) se discutió sobre la pertinencia de realizar las semifinales en dos días diferentes y se llegó a la conclusión de que eso será una prerrogativa de las ligas que organizan cada edición. Pero si participan cinco equipos, este es el formato".

Puello advirtió que su próxima meta es conseguir que la cita se distancie del spring training, para lograr la actuación de más figuras de cada circuito.

"Es uno de los logros que me quedan por alcanzar en lo que me falta de gestión", dijo. "Quisiera tratar de arrancar esto en enero. Si lo conseguimos, tendríamos buen paso para darle una mejor cobertura a la serie. Tal vez esté soñando. Quizás no se dé. Es algo que no depende de mí, sino de las ligas, pero quisiera que fuera así".

Puello ratificó que la nueva página de la confederación (www.beisboldelcaribe.com) estará en la web permanentemente, para ofrecer información sobre la entidad y sus afiliados. Anunció también la edición de una enciclopedia sobre la Serie del Caribe.

"Se va a vender en un CD", señaló. "Y todo eso va a estar en la página web. Tenemos varios historiadores trabajando".

Agregó que la cita de Margarita "va a servir como un modelo" para San Juan y otras por venir, por lo mucho que gustó su organización. Pero sigue sin ver factible la expansión a seis escuadras.

"El sexto equipo no es una idea propicia ahora", recalcó. "No lo están viendo bien algunas ligas. Eso llegará. Cuando sea propicio, llegará. Por ahora, hay que ver calidad de juego, la economía y cuál va a ser el calendario, porque ¿cómo se va a hacer ese calendario? Tenemos limitado el tiempo con el Winter league agreement".

Si alguien tiene parte de la tarea hecha, adelantó, es Nicaragua.

"Por lo menos ha tenido una constancia, un desarrollo constante que no han tenido ni Colombia ni Panamá", apuntó. "Hay que ver cómo se van desarrollando estas otras ligas. Y llegará su momento".

El problema de armar un calendario con seis participantes no se resolverá, atajó, con la utilización de dos sedes, como se hizo en 2006.

"Esa experiencia en Valencia-Maracay fue un verdadero problema logístico", recordó. "Y otras ligas dicen que montar una Serie de Caribe con un sexto equipo implica una inversión y un esfuerzo que no están dispuestos a hacer".

Ante las amenazas que llegan al beisbol invernal desde el Lejano Oriente, prometió una muy pronta respuesta, aunque no quiso adelantarse.

"Tenemos que ponernos una armadura, y la estamos preparando", avisó el ejecutivo. "Constituye un abuso de esas ligas hacer lo que están haciendo. Vamos a tomar medidas y ya van a ver de qué se trata. Será un aspecto contractual".

La acción no estará relacionada con las amenazas que los Leones del Caracas formularon en diciembre, prometiendo que cerrarán las puertas del estadio Universitario a los scouts de Japón, Corea del Sur y Taiwán.

"No tiene nada que ver con eso", apuntó. "A nadie se le puede impedir la entrada a un sitio, porque eso atenta contra los derechos fundamentales de las personas. Lo que tenemos que hacer es protegernos. Y nos vamos a proteger. Pueden estar seguros. Cuando eso esté en el tapete, se van a enterar. No tiene que ver con gobiernos ni leyes ni con MLB. Es algo contractual. Ya se van a enterar".

De vuelta a Cuba, motivo deportivo para la satisfacción, por los cambios que trajo a la serie, descartó que vaya a ser país sede en el corto plazo.

"Eso es imposible, hasta que no sea miembro pleno", dijo. "Ellos quieren serlo, pero es un asunto político. El día que el gobierno estadounidense decida quitar el embargo y liberalizar la parte deportiva, no habrá problema. Política y deporte no van. Son como el aceite y el agua. No van".