<
>

Ochoa sí va a ir al Mundial de Brasil

MÉXICO -- Señoras y señores… Guillermo Ochoa va a ir al Mundial. Por algo lo llaman. En primera instancia, Memo va a ir porque es un tipo carismático, en segunda, porque vende y en tercera, porque aunque el "Piojo" dice que nunca le van a imponer jugadores, el portero del Ajaccio es un portero de experiencia y aunque haya jugado en un equipo de mala calidad, que siempre es colero y está a punto de irse a segunda, mejoró en su forma de salir, por lo que merece la oportunidad. Es un buen portero. No es que le quieran imponer a Ochoa, sin embargo, generalmente a los entrenadores les dicen: 'Nos gustaría mucho ver a 'Chicharito' y a Ochoa por allá, porque generan ventas'.

Andrés Guardado es la única duda que quizás me quedaría de los convocados de cara al duelo ante Nigeria, para que llegue a Brasil. Es un buen jugador, pero su paso del Valencia, donde no estaba jugando bien, al Bayer Leverkusen, era bueno para él, el problema es que a su equipo, en la primera ronda de los Octavos de Final de Champions League, lo golearon. Difícilmente se va a levantar el equipo alemán, entonces Guardado va a tener que juntar muchos minutos en lo que resta de la liga y ahí puede intentar ganarse un lugar en la selección nacional. Guardado tiene madurez, lo debutó La Volpe en 2006, tiene dos Mundiales, es alguien que sabe jugar en medio campo, de lateral, de carrilero. Vamos, juega bien.

Otro tema es que sin duda la participación de Miguel Herrera en Brasil es un premio para el "Piojo". Si califica, maravilloso, aunque difícil. Si pasa a la siguiente fase también es muy complicado, porque enseguida va a enfrentarse a las potencias. Desde mi punto de vista, este torneo es una preparación, un proceso largo para Rusia, a fin de que se tenga una selección más hecha, más cuajada y que no se repitan los tropiezos de la eliminatoria, que fueron ¡desastrosos! Ojalá se pueda pasar bien en la Concacaf y planear buenos partidos de cara al Mundial del 2018.

A Miguel le servirá esta competencia como una preparación para él mismo, porque nunca ha dirigido uno y en él te vas a encontrar a tipos veteranos como Scolari, Del Bosque, Joachim Löw, entrenadores de mucha experiencia, que han dirigido en diversos Mundiales y han sido campeones del mundo.

Lo que va a enfrentar Miguel Herrera no es un equipo común y corriente. Se va a encontrar a combinados de alto nivel que están pensando si llevan o no a Özil, si les falta un jugador de talento, si enlistan a Schweinsteiger, porque no es titular. Se va enfrentar a equipos consolidados que pueden llevar a jugadores como Diego Costa, como Isco, Jesé Rodríguez, además de jugadores del futbol inglés como Negredo, Navas, Silva, en fin, son equipos ya muy armados. México es un equipo que está en proceso de formación. Nada más.