<
>

Jiménez, los Orioles y un nuevo comienzo

Los Orioles confían en haber firmado al Ubaldo que lanzó en la 2ª mitad de 2013 y no el de la 1ª mitad. AP Photos

SARASOTA, Fla. -- Novedades y curiosidades desde el entrenamiento primaveral de los Orioles:

• ¿Así que a cual Ubaldo Jiménez acaban de incorporar los Orioles?

¿Acaso fue el lanzador que se lució con un PCL de 1.82 en los 13 compromisos posteriores al Juego de Estrellas la temporada pasada --- el dueño del segundo mejor PCL del béisbol de las grandes ligas detrás solamente de Clayton Kershaw?

¿O acaso fue el otro Ubaldo Jiménez, el lanzador que tuvo un PCL de 5.10 en sus primeros 61 juegos con los Indians, otorgando 175 pases libres en 340,2 entradas?

Los Orioles están bien al tanto de que Jiménez es un lanzador que posee una manera complicada de lanzar y un historial de no poder controlar a ese movimiento. Sin embargo, ellos acaban de apostar 50 millones de dólares a que él puede solucionar ese problema.

"Le tengo mucha confianza", dijo Dan Duquette, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de los Orioles. "Pero también le tengo mucha confianza a los líderes de nuestro equipo, a Buck [Showalter] y al [nuevo entrenador de lanzadores] Dave Wallace.

"Dave Wallace es un profesional. Uno tiene que hacer memoria y ver el trabajo que hizo en Los Ángeles, Nueva York y Boston. Él exprime todo el potencial de sus lanzadores y es muy bueno con abridores, así que yo pienso que él tiene posibilidades razonables de conseguir un buen rendimiento de parte de Ubaldo".

• Otra conexión potencialmente importante de Dave Wallace es su relación con los hermanos Martínez -- Pedro y Ramón -- en Los Ángeles. Wallace fue el entrenador de lanzadores con ambos en Los Ángeles. Duquette fue el gerente general de Pedro en Montreal y Boston, mientras que Jiménez cuenta con el mismo representante (Fernando Cuza) que los hermanos Martínez.

Así que Duquette se ocupó de mencionar este jueves que Cuza "vio como Dave Wallace trabajó de gran manera con Ramón y Pedro, y particularmente con Ramón, quién es parecido físicamente a Ubaldo con una manera similar de lanzar y un cambio de velocidad excelente. Yo creo que Fernando contempló al obvio potencial de Ubaldo trabajando junto a Dave y haciendo los mismos ajustes que hizo Ramón para tener el mismo tipo de éxito".

Cuza confirmó lo dicho por Duquette, declarando que "La conexión con Dave Wallace fue importante… y Dave habla en español a la perfección, conoce la cultura y ha trabajado con algunos de los mejores lanzadores dominicanos de la historia del béisbol. "Así que yo creo que Ubaldo va a poder rendir de la mejor manera en estas circunstancias".

• Duquette se ocupó de repetir varias veces que Jiménez ha disputado al menos 30 juegos en todas y cada una de las últimas seis temporadas. Consideremos que él es uno de 10 lanzadores diestros en las Grandes Ligas que ha hecho eso. Los otros: Justin Verlander, Félix Hernández, James Shields, Matt Cain, Tim Lincecum, Bronson Arroyo, A.J. Burnett, Dan Haren y Edwin Jackson.

• Sí, Jiménez de verdad dijo que está entusiasmado por enfrentar a todas esas alineaciones tan difíciles de la División Este de la Liga Americana. Eso es interesante, considerando que su PCL contra el resto de esa división en su carrera es de 5.86 -- y que él posee una marca de 2-5 con un PCL de 8.78 en su carrera contra los Red Sox y los Yankees.

Aquí pueden leer lo que él dijo, para que quede bien claro: "Es un gran desafío cada cinco días, no será nada fácil. Es la división más difícil del béisbol, así que uno tiene que intentar rendir al máximo cada vez que sale a la lomita. Pero a mí me gustan los desafíos".

La respuesta de Showalter después de escuchar esa respuesta: "No quiero ver a eso en las tapas de los diarios mañana, que él está entusiasmado por lanzar contra la División Este de la Liga Americana. Él está entusiasmado por el DESAFÍO".

Adam Jones habló sobre la oportunidad que los Orioles tienen para ganar ya mismo, considerando que Nick Markakis y J.J. Hardy están a apenas un año de convertirse en agentes libres y de que a Matt Wieters y Chris Davis están a dos: "Ese es el aspecto económico del béisbol. Yo no estudie economía, así que no tengo idea de cómo vaya a funcionar. En un mundo ideal, nosotros vamos a retener a todos por cinco o seis años. La realidad indica que no será así…Pero lo importante es que en este momento tenemos a un grupo de tipos que quieren estar aquí, y con suerte ellos estarán aquí por mucho tiempo. Sin embargo, yo no sé si lo estarán, ya que esto es un negocio".